14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Solórzano. LA PRENSA/ARCHIVO

Ayuno nacional hoy por Nicaragua

Hoy, a las seis de la mañana, sonarán las campanas de todas las iglesias católicas del país anunciando la apertura del Día del Ayuno Nacional por la Paz de Nicaragua, una actividad espiritual convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ante la crisis institucional que vive la nación.

Por Emiliano Chamorro y Lucía Vargas

Hoy, a las seis de la mañana, sonarán las campanas de todas las iglesias católicas del país anunciando la apertura del Día del Ayuno Nacional por la Paz de Nicaragua, una actividad espiritual convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ante la crisis institucional que vive la nación.

Monseñor René Sándigo, secretario general de la CEN, explicó que el ayuno es una práctica antigua utilizada por israelitas para recurrir a Dios cuando afrontaban momentos difíciles.

El jerarca católico afirmó que la gente está entusiasmada por la celebración del ayuno que inicia hoy y que tiene el propósito de clamar a Dios por la fe y la paz de Nicaragua.

“En primer lugar, recurrimos al ayuno para que nuestros fieles fortalezcan su fe, reciban de Dios sabiduría para discernir el camino correcto de cada persona y la sociedad. Estaremos hoy en un Ayuno Nacional para que nuestra nación obtenga la paz que solo Dios nos la puede dar a través del cambio que tengamos cada nicaragüense para ver mejor a nuestra patria”, reflexionó Sándigo.

El prelado dijo que la Iglesia católica está clara que el país atraviesa una crisis política, social e institucional, por lo que necesita de muchas luces para superarlo.

“Sabemos muy bien que el país vive momentos en el que necesita muchas luces y creemos conveniente por ello recurrir a este instrumento para recibir, de Dios precisamente, esa luz”, recomendó monseñor Sándigo.

SACRIFICIO POR LA PAZ

A criterio del religioso, ante la proximidad de las elecciones en noviembre próximo previa campaña electoral presidencial, se hace necesario que tanto laicos como aquellos que participan en la vida pública se adhieran a esta celebración espiritual.

“Al entrar pronto en una campaña electoral es necesario detenerse un poco, ofrecer sacrificios a Dios como el ayuno y

[doap_box title=”A sacar demonios ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La biblia dice que hay ciertos demonios que solamente salen con el ayuno y la oración, y ciertos males que solo se vencen con ayuno y oración”, resaltó el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano al referirse a la apertura del Día del Ayuno Nacional por la Paz de Nicaragua. Y los que no pueden practicar el ayuno de alimentos, se pueden unir a la jornada espiritual con oración, dijo el prelado.

[/doap_box]

fortalecerse en ese ámbito de la luz para poder saber qué es lo que realmente el país está necesitando”, expresó Sándigo.

“Tenemos la esperanza de que también los que participan en la vida pública se adhieran a esta práctica para que reflexionen y ofrezcan al pueblo nicaragüense alternativas viables, honestas y que beneficien a todos y no solamente a un sector social”, expresó el también obispo de la diócesis de Chontales y Río San Juan.

Sándigo exhortó a los nicaragüenses a no quedarse al margen de la actividad del ayuno nacional por la paz de Nicaragua, dado que lo considera un momento histórico para la nación.

“Que en este día no se queden al margen de este acontecimiento que se está tornando histórico para la nación. Como pueblo creyente, sabemos que el ayuno nos ayudará muchísimo para atraer la bendición del Señor que tanto estamos necesitando para la paz de nuestra patria”, afirmó.

LLAMADO DEL OBISPO JORGE SOLÓRZANO

En la diócesis de Granada se distribuyó con anticipación la catequesis que enseña el objetivo e importancia de ayunar y orar según las Sagradas Escrituras.

René Sándigo.
LA PRENSA/ARCHIVO

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis, informó que el ayuno está programado de 6:0 a.m. a 6:00 p.m., pero dijo que aquéllas personas que no pueden practicar el ayuno, se pueden unir a la jornada espiritual con oración.

Solórzano dijo que el jueves es un día dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, por lo que es muy oportuno pedir a Dios sabiduría para poder tomar decisiones ponderadas en las elecciones de noviembre.

“Ayunaremos para pedir al Señor sabiduría, para saber a quién escoger en estas elecciones y buscar el bien para el futuro de Nicaragua”, expresó el religioso.

EL SANTO ROSARIO

Monseñor Solórzano explicó que ayunar es muy importante para vencer obstáculos. La Iglesia católica distribuyó 150 mil catequesis a nivel nacional, donde se explica la importancia del ayuno.

Sobre la cruzada nacional del Santo Rosario, el obispo Solórzano manifestó que fue programada en la diócesis de Granada para el jueves 7 de julio, día que se recuerda la muerte de la beata Sor María Romero.

“El 7 de julio a las tres de la tarde voy a estar rezando junto con todo el pueblo el Santo Rosario en catedral, con el Santísimo expuesto”, dijo monseñor Solórzano.

El rezo del rosario culminará con una misa dedicada a Sor María Romero. “Vamos a pedir por este año electoral, para que reine la paz y para que Nicaragua salga adelante y que se trabaje por el bien común, con transparencia y con la verdad”, refirió el obispo de la diócesis de Granada.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua  convocó para hoy a un ayuno nacional por la crisis que atraviesa el país.
LA PRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Bendito sea Dios.Para eso si nos inscribimos.Para ayuno y oracion por Nicaragua.Y Centroamerica.

  2. jinotegano
    Hace 13 años

    Si todos los panzones sedentarios politicos del PLC, iglesia catolica y expresidente como Aleman y sus exministros Jeres, y funcionarios publicos como Rene Vivas seria o el pnzon Elear Pinedaun ayuno ditetica para desintoxicarse de las toxinas de sus bellos cuerpos y mente, contraramiente a lo que dicen los politicos de sotqana? Solo falta que el dueño del night club Noche de Estrllas el hijo de Luz Amanda se pongas en Ayuno?

  3. roger
    Hace 13 años

    La Conferencia Episcopal no nesecita de boletin semanal si cuenta con su diario La Prensa. Es increible como la prensa politiza a los Obispos, es asi que sus articulos los publica en la secion de POLITICA. Alla ellos que se dejan manosear por ustedes Señores Chamorros Holman, que no son mas que unos vend Patria. Pero el pueblo es sabio y sabra que hacer con este tabloide contra revolucionario de la Carretera Norte.

  4. Nica
    Hace 13 años

    Lo que las Iglesias tienen que hacer es ayudo por liberacion porque nicaragua esta atada dirigida por dos sujetos que hacen ocultismo y eso afecta a todo el pais.

  5. Héctor Miguel
    Hace 13 años

    Bueno, importante y necesario que todos participemos. No seremos los hombres solos los que cambiaremos Nicaragua.

  6. monchito
    Hace 13 años

    “Dice la Biblia” que hay ciertos demonios que salen con ayunar, que biblia será esa? pedirle sabiduría al señor de las tinieblas quizás? Dios tiene su nombre y es Jehová y el no tiene ningun vinculo con el gobernante del mundo Satanás el que gobierna y pone en el corazón de los hombres que opriman y destruyan a sus hermanos no es otro que al señor que le van a ayunar al dios de este mundo.

  7. Emilio Quintero González
    Hace 13 años

    Felicito a los que dirigen la única iglesia de dios a nuestros Obispos, Saqcerdotes, religiosas y laicos que motiven a su pueblo a que despierte y que salgamos a las calles a gritarle a Dios, que nos ayuden de este gran infierno en que vivimos, la gran opresión, la miseria y la gran pobreza existente, el no tener trabajo para sobrevivir, que la Virgencita nos acompañe en este largo camino escabroso, Amén.

  8. Mary Morten Aamundi
    Hace 13 años

    Ya los campecinos DEJARON DE AYUNAR….. Está bien que ahora lo hagan quienes fueron sus verdugos. Pero que pasará si DIOS NO LES OYE…..?

  9. Juan Maria
    Hace 13 años

    Ratificano la afirmacion del obispo Mns. Socrates R. Sanidigo Jiron, el lector compruebe leyendo Lev.16. 19 – 31, se practicaba a titulo personal Sal. 35. 13,,Ahora en la Iglesia primitiva (la catolica por supuesto) el ayuno acompania a la oracion EN LAS GRANDES DECISIONES. He. 13. 3”. 14.23 .por favor leanlo y meditenlo. Si DIOS ESTA CON NOSOTROS Mt.28. 20b “YOoooo estare con Uds. tooodos los dias hasta el FIN.

  10. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Ayuno nacional sera ayuno para los pudientes ya que Nicaragua tuvo 16 anos de ayuno por las politicas neoliberales vde la oligarquia liberal.Se nota como estan de acuerdo con las politicas sionistas de Isrrael que hasta la mencionan en su ayuno. Conferencia episcopal dediquense a la recuperacion de tantos fieles que oor sus principios intervencionistas los han abandonados y refujiandose en otras sectas mas progresistas

  11. nicas1979
    Hace 13 años

    Es de tirarles una bomba a estos curas …como es posible q esten tan inmiscuido en la politica, no entiendo como quieren hacer cambio con este tipo de actitudes, Q nada tiene Q ver con el catolisismo, jesus nunca anduvo buscando politicos, ni hablando mal de cualquier gobierno, el murio en manos de religiosos como estos q tenemos en Nicaragua ¿porque? les estaba desbaratando el negocio, lucrandose del pueblo y el señor mas bien les daba al pueblo pobre, caminaba con ellos y era despre

  12. rosa
    Hace 13 años

    Los que estamos ayunando pedimos por todos los que no lo hacen, pedimos por la paz , por el cese de la violencia verbal y de todos los tipos, que el senor nos de sabiduria para elegir para bien del pueblo.

  13. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    YA ERA HORA QUE ESTOS OBISPOS AYUNARAN…LA MAYORIA DE LOS NICARAGUENSES LO HACE A DIARIO!!! ES HORA QUE AYUNEN Y DEJEN QUE LOS QUE PRODUCEN EL ALIMENTO QUE SE COMEN…LES QUEDE A QUIENES LO PRODUCEN!!! AYUNEN HIPOCRITAS!!! AYUNEN Y DEJEN DE ESQUILMAR AL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR!!! AYUNEN SEPULCROS BLANQUEADOS Y DEJEN DE POLITIQUEAR!!!

  14. Eduardo Cruz Alonso
    Hace 13 años

    Seria mejor oferta a Dios si esa comida que los pudientes no se van a comer hoy, fuese donada a los que ayunan todos los días!

  15. Ismael
    Hace 13 años

    Ironico, de Ripley, y pareciera otro cuento de Pancho Madrigal de que los curas de El Galope van a ayunar porque estan muy gordos, hipertensos, con diabetes, y gastritis ya que estan muy encachimbados contra las politicas de el gobierno dirigido por el dictador samaritano de los pobres que ha hecho muchas casas para los pobres, techo para el pueblo, usura cero, bono solidario, educacion gratuita, cero apagones, salud gratuita, buses nuevos, transporte a 2.50 Cordobas, calles y carreteras!

  16. giovanni ugarte
    Hace 13 años

    Estos pedofilios siguen en su plan de poner en trance emocional a los descarriados vendepatria. El repicar las campanas de las iglesias es dar la alarma a los destructores de nuestro pais, es el preludio de asonadas que los judios tratan de llevar acabo para derribar a los sandinistas del poder y control de Nicaragua. Los pedofilios son complices de los sionistas y solo buscan el caos para nuestro pueblo. No pasaran.

  17. Carlito
    Hace 13 años

    No ayunen solo por una hora, ese cuento de Pancho Madrigal que se las crea Yeyo! Despues de misa, todos estos curas se fueron a dar una comelona en el hotel Holiday Inn con Eduardo y Fabio!!

  18. pan
    Hace 13 años

    jajajaja, que los campesinos dejaronde ayunar? desde los años 80 comenso a padecer ambre el pueblo, se ve como el fanatismo lleva a la brutalidad a los danielistas

  19. FULLMOON
    Hace 13 años

    AYUNAR? MAS AYUNO?! Pero si todos los dias los ciudadanos hacen ayuno!!!! Mas los pobres queno tienen ni un empleo digno ni organizaciones del gobierno para que les ayude a mejorar su calidad de vida. Si los unicos que no ayunan son los “funcionarios” del dictador Daniel Ortega al igual que sus familias! La gente no tienen ni que comer y hacer ayuno!! QUE LOCURA!!! HAGAMOS MANIFESTACIONES Y DIGAMOS NO AL DITADOR…

  20. PACIFICO Y CARIBE
    Hace 13 años

    TODOS AYUNEMOS y pidamos aL ALTISSIMO Y SANTISSIMO QUE NOS LIBRE DE LAS LACRAS ASESINAS , PROFANAS E INJURIOSAS generadas por las hordas sandino-comunistas en nuestra sagrada nacion y patria de todos NICARAGUA. /CRISTO JESUS luz que ilumina y elimina las tinieblas tenebrosas

  21. Liberal sin Mancha
    Hace 13 años

    A los nicas no se les haya el hoyo, si los jerarcas de la iglesia no dicen nada sobre la situacion del pais, es malo y si intentan por lo menos proponer algo para que Dios escuche los ruegos del pueblo que esta harto de partido de gobierno y su gobernante es malo, no jodan mas y si no van a hacer nada en contra del dictador mejor callense, o es que todos los que opinaron han de ser turbas divinas de las que se vale el ladron de Ortega y algo le han de agradecer. Ignorantes mejor no opinen nada.

  22. HERODITO
    Hace 13 años

    CON HACER AYUNO NO VAMOS A DETENER LAS MALAS INTECIONES DEL DICTADOR, DE ROBARSE LOS VOTOS DEMOCRATICOS. LO QUE DEBEMOS DE HACER ES MANIFESTARNOS EN LAS PLAZAS, Y DECIR NO A LA REELECCION DEL DICTADOR. SI EL DICTADOR SIGUE EN EL PODER; SIGNIFICARIA QUE EL Y SU MANADA DE PACOTILLAS DE “FUNCIONARIOS SEGUIRAN HACIENDOSE RICOS Y VIOLANDO NUESTROS DERECHOS DE CIUDADANOS. DIGAMOS NO AL FSLN.

  23. MIRIAM
    Hace 13 años

    Hasta hoy no he visto nunguno de mis comentarios.El porque, no lo se. Estoy de acuerdo con todos los comentarios,porque todos, estan a favor de el GRAN PUEBLO DE NICARAGUA.Los CURAS TODOS viven de los pobres y a FAVOR DE LOS RICOS.El PUNTO ES que,LOS ISRAELITAS SON UN PUEBLO QUE SIEMPRE SE HA VALIDO DE LOS DEMAS.ELLOS SON LOS QUE MANDAN EN EEUU.Y SON LOS QUE HAN HECHO LAS GUERRAS.

  24. AMERICO
    Hace 13 años

    AYUNAR POR NICARAGUA!!!! PERO QUE LOCURA ES ESA??? lo que debemos de hacer es HACER MANIFESTACIONES MASIVAS PARA EXIGIR OBESERVADORES INTERNACIONALES! Es que no se dan cuenta que con hacer ayuno al dictador eso le tiene sin cuidado! A el no le importa el bienestar del pueblo! No ven el tal ayuno que esta haciendo la joven FATIMA? Cuanto tiempo lleva ella haciendo esto para que estos “funcionarios” la escuchen? Quien la ha escuchado? Nadie… POR FAVOR MANIFESTEMOS EN LAS PLAZAS LLENEMOSLA!

  25. Neva Centeno
    Hace 13 años

    Hola, que lástima leer cada una de las líneas antes escritas, realmente la falta de Dios en cada uno de los y las habitantes de este país, es notable; Dios perdone y libera cada corazón lleno de odio, rencor, y podamos salir adelante. La oración es el mejor alimento, oremos y dejemos de pelearnos. Dios nos conceda paz interna para poder tenerla con los demás. Bendiciones

  26. El Rey
    Hace 13 años

    No se ustedes, pero hasta en la cara se les nota que son mafia completa, como ir a una iglesia cuando el que predica esta mas sucio que el que nunca entra en ella? al final las acciones son las que nos salvaran, dejen solos a estos hipocritas vestidos de sotanas, y ojala algun dia aquellos fieles seguidores se den cuenta de los lobos y vividores que son estos sotanudos…

  27. José Miguel
    Hace 13 años

    Igual que cuando los Israelitas le pidieron a DIOS un Rey, Rechazando al SEÑOR como su Rey. Hoy la jerarquía católica instan al ayuno y la oración para pedirle al SEÑOR, DIOS, que les indique “quien de entre los malos candidatos a presidente es el menos malo para elegirlo y continuar con el mismo estado fallido dirigido por forajidos” rechazando así al SANTO SEÑOR, DIOS, eterno soberano fuente de todo, rey de justicia, paz, orden, conocimiento, sabiduría, inteligencia, bienestar soci

  28. Jose
    Hace 13 años

    A todos aquellos que atacan a la Iglesia, a nuestros pastores, a nuestras monjas, a nuestros hermanos laicos, lo menos que podemos decirle a nuestro padre celestial es: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” y ojala algun dia te conozcan a Ti, a tu Hijo unigénito y al Espíritu Santo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí