14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Tomás Murillo. LA PRENSA/M. LORÍO

CSE entrega cédula según la militancia

Líderes departamentales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijeron a LA PRENSA que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) y sus aliados tienen el control total de las oficinas municipales de cedulación, y decenas de estas no han iniciado el proceso de entrega del documento de identidad ciudadana con el argumento de que carecen de materiales.

Líderes departamentales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijeron a LA PRENSA que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) y sus aliados tienen el control total de las oficinas municipales de cedulación, y decenas de estas no han iniciado el proceso de entrega del documento de identidad ciudadana con el argumento de que carecen de materiales.

Otra razón por la que siguen cerradas algunas oficinas de cedulación municipales son las pugnas entre los miembros de los Consejos Electorales.

José Tomás Murillo, representante legal del PLC en el departamento de Río San Juan, explicó que la principal anomalía en esa zona es que el Consejo Electoral Departamental (CED) está integrado de hecho por dos representantes del Frente Sandinista, ya que el segundo miembro es del partido Alternativa por el Cambio (AC), un aliado del partido de gobierno.

Murillo aseguró que de los Centros Electorales Municipales (CEM) solo el de San Carlos está abierto, pero no está trabajando.

“Lo que dice el primer miembro es que el material no está, que están arreglando unas sillas, pero no nos han notificado cuándo se abren; no están ni las direcciones donde van a funcionar los CEM”, informó Murillo.

Según el registro que lleva Murillo, existen alrededor de 3,500 personas que han hecho trámites de cédula desde hace más de un año, pero no se las han entregado porque las autoridades locales no han llevado la documentación al Registro Central de las personas, en Managua.

Murillo calcula que para un ciudadano de Río San Juan obtener la cédula le costará cerca de 1,200 córdobas, porque tendría que llevar la hoja de inscripción al Registro en Managua, sacar la partida de nacimiento y llevarla a la Dirección de Cedulación.

“Si vamos a las comunidades más lejanas, son cinco horas a pie o a caballo. Viajar para acá (Managua) son tres días mínimo. Todo eso obstaculiza el proceso y es una violación a la Ley de Identificación Ciudadana”, añadió Murillo.

[doap_box title=”Señas de fraude” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alejandro Samaniego, del PLC, dijo que abrir tarde los CEM son tácticas para no cedular. “Lo que hay que hacer es seguir exigiendo, hacerles plantones, porque es un derecho ciudadano; hay que denunciar públicamente, mandar los listados de la gente que no quieren cedular, hagan plantones y no los dejen salir si no los atienden”, sugirió a los ciudadanos.

[/doap_box]

ENTREGA EXPRESA

Andrés Buschting.
LA PRENSA/M. LORÍO
Comentó que lo más triste de la situación es ver cómo los trabajadores del Consejo Supremo Electoral (CSE), que son de tendencia sandinista, “andan casa a casa entregando las cédulas; si determinan que no sos sandinista, no hay cédula”.

En San Carlos también funciona el trámite rápido de la cédula, que tiene un precio de 300 córdobas, pero este solo lo hacen quienes van a reponer su documento de identidad.

Distinto es el caso de Claudio José Gaitán López, quien a los 56 años de edad no tiene un documento que lo identifique. A pesar de que hace más de un año hizo el trámite, sus documentos aún no han llegado al Registro Central.

Andrés Buschting, secretario de organización del PLC en Matagalpa, relata que la situación es similar en este departamento, donde es del conocimiento público que el Frente Sandinista está cedulando a sus partidarios.

“En los barrios hay encargados de sacar toda la documentación y luego solo llegan a sacar la foto, es la misma historia en los 14 municipios de Matagalpa”, afirmó.

Buschting dice que los documentos de quienes no son del Frente Sandinista no son enviados al Registro Civil, en Managua.

VEINTE MIL EN ESPERA

Según cálculos del dirigente del PLC en Matagalpa, en eta zona hay unas 20 mil personas que no tienen cédula a pesar de haberla solicitado.

Buschting pide a la ciudadanía que denuncie cada anomalía, porque desde el lunes pasado deberían estar funcionando los CEM y aún están cerrados, por falta de papelería o por pugnas internas de las autoridades.

“Por ejemplo, en Waslala hasta llegaron a los golpes (los funcionarios electorales). Quien quería las llaves era el presidente (del CEM), pero se la dieron al primer miembro que es sandinista. Entonces cerraron la oficina”, dijo Buschting .

“Están atrasando el proceso de cedulación, es más, creo que estos pleitos pueden ser provocados para no cedular, porque (el FSLN) a su gente ya la tienen cedulada. Llegan al 8 de agosto y no habrá cedulación, pasó el período”, advirtió Buschting.

Hanzel Torres.
LA PRENSA/M. LORÍO
En Chontales solo está abierto el CEM de Juigalpa, pero tampoco están cedulando porque no existe la documentación necesaria.

Hanzel Torres, suplente del representante legal del PLC en este departamento, dijo que tienen conocimiento de que en Nueva Guinea y Santo Domingo quieren abrir los CEM en las casas de campaña del Frente Sandinista.

Asegura que es del dominio público que a quienes simpatizan con el Frente Sandinista los están cedulando. Dijo que para comprobarlo envió a cuatro jóvenes a cedularse a San Pedro de Lóvago, se hicieron pasar como sandinistas e inmediatamente fueron cedulados.

Torres manifestó que la gente está recurriendo a medidas extremas con tal de tener su cédula. Van de un municipio a otro para ver si así la consiguen y esperan hacer el cambio de domicilio en el período de verificación.

Política Cedulación CSE Fraude militancia PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 13 años

    Todos sabemos que las elecciones son una farsa,le dan cedulas solo asus miembros,no permiten fiscalizar lo que hacen los tales CEM,el CSE es de facto ,rivas es empleado de ortega,todos sabemos que ortega tiene todo robado,deberiamos ir pensando como derrocar esta dictadura.Denunciemos con papeles anivel internacional todas las anomalias de ortega,va como candidato ilegal,prohibido por la costitucion que mas pruebas queremos.Si no actuamos hoy,manana sera demasiado tarde.

  2. Nica Sincera
    Hace 13 años

    Nica Sincera
    Pues ahi esta la solucion al problema señores, nose dejen haganse pasar por sandinista y una vez obtenida la cedula que es lo mas importante a votar por la democracia.
    De lo contrario se quedaran esperando y sin poder votar.

    Yo si estuviera en el pais hace rato hubiera hecho lo que les estoy aconsejando hay que darles a beber de su propia medicina.

    No pueden quedarse de brazos cruzados; si quieren librarse de las ratas que estan en el poder, hay que pelear y con sabiduria

  3. Wilike
    Hace 13 años

    Nicaraguenses…Ir a elecciones es una Locura,,,,todo es ilegal y prestarse al Juego…dejenselo que el Dictador se las ROBE de todos modos eso pasara…al ROBARSE las elecciones Todos los Paises Democratico NO lo Reconoceran y a parte de eso el Departamento de Estado Quitaria las REMESAS a Nicaragua ($800 millones ya NO llegaran), comenzara el Descontento y Hasta aqui llegara DANIEL el DICTADOR…Todo esta Amarrado, vamos al CAOS…ellos ya saben donde pierden y es alli donde ROBARAN..ILEGAL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí