14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  En esta calle del barrio Camilo Ortega ocurrió un asesinato. LA PRENSA/ ARCHIVO.

“Puntos rojos” en Managua se multiplican

Loma Linda, el Zumen, Villa Roma, Hialeah y el Mayoreo forman parte de la larga lista de barrios denominados como “puntos rojos” o de alto riesgo para los capitalinos y para los conductores de las rutas urbanas de Managua.

Loma Linda, el Zumen, Villa Roma, Hialeah y el Mayoreo forman parte de la larga lista de barrios denominados como “puntos rojos” o de alto riesgo para los capitalinos y para los conductores de las rutas urbanas de Managua.

La voz de alerta la dieron hace algunos días los conductores de 28 unidades de la ruta 165, quienes anunciaron la suspensión del servicio para los barrios Las Torres y Pedro Joaquín Chamorro, debido al incremento de los robos y otros delitos en esas zonas del Distrito IV de Managua. Sin embargo, la violencia se extiende a otras zonas de la capital.

“El peligro de la delincuencia está en todo el recorrido de la ruta. Ya ves lo que pasó en la ruta 114 (un tiroteo entre delincuentes y Policía) y en las demás unidades seguimos amenazados”, indicó el transportista de la ruta 163, René Escobar.

La ruta 163 circula por Sabana Grande y en el sector del Mercado Oriental. Casi en el otro extremo de la ciudad, los conductores de la ruta 104, organizados en la Cooperativa Omar Baca que a su vez forma parte de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), también enfrentan serios problemas con la delincuencia en el sector del barrio Hialeah.

En el mercado de Mayoreo también hay problemas, porque “aquí por ejemplo, el patrullaje (policial) brilla por su ausencia, entonces uno anda en alto riesgo”, reconoce uno de los conductores de la 104.

Para los conductores de la ruta 107 y 158, la inseguridad se incrementa en Loma Linda. Mientras, para los transportistas de la minirruta 4, el problema es en la entrada al Zumen y Villa Roma.

“Lo que sucede es que aquí la población conoce a los delincuentes, pero no los denuncia por miedo a las represalias y la Policía pues no le ha puesto suficiente atención al asunto”, dice por su parte el presidente de la Cooperativa 12 de Octubre, que aglutina a la ruta 165.

A pesar de los señalamientos de pasividad, la Policía Nacional no ha anunciado ningún plan integral para reducir el impacto de la inseguridad en las vías. Sin embargo, en el caso concreto de la ruta 165, el Distrito Policial IV se comprometió a patrullar la zona de riesgo y a fortalecer el Comité de prevención social del delito para que los buses continúen circulando.

ALVARADO DICE QUE ES PROPIO DE LA ZONA

El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, minimizó el impacto de la inseguridad en la población y los conductores de las rutas urbanas de la capital.

“Toda ciudad tiene que lidiar siempre con el tema de seguridad ciudadana (…), con jóvenes en riesgo que pueden estar causando daño a las unidades, pero es propio de este bajo nivel de inseguridad que se tiene en esas zonas”, dijo Alvarado.

¿MENOS DENUNCIAS = MÁS SEGURIDAD?

Bajo esta misma tónica, la jefa policial del Distrito IV, Fátima Flores, declaró a LA PRENSA que la incidencia delictiva en el barrio Las Torres es mínima en comparación con otros barrios.

“El barrio Las Torres ha presentado problemas en cuanto a homicidios, pero no en delitos de robos, no representa más (delitos) que Los Ángeles, Bello Horizonte (también en el Distrito IV). El delito no se ha aumentado, pero la percepción no la podemos medir. Sin embargo, las denuncias en ese barrio han disminuido en comparación con el año pasado”, dijo Flores, al minimizar la incidencia delictiva en esa zona.

La jefa policial no se pronunció sobre el temor de la población a denunciar los delitos.

No obstante, luego de un recorrido en el barrio se confirmó que efectivamente los pobladores conocen a los delincuentes, saben de los delitos, pero prefieren no dar ni siquiera sus nombres para evitar represalias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos
    Hace 13 años

    Las denuncia son menores? Esto se debe a que la poblacion se cansa de llamar al 118 y nunca recibir respuesta.

  2. Jose Luis Martinez
    Hace 13 años

    Con los Gobiernos de Doña Violeta, Arnoldo y Don Enrique ya casi se habian erradicado estas pandillas, porque la policía venia haciendo una excelente labor, ah pero tuvo que llegar ortega fraudulentametne al poder para que estas pandillas vuelvan a brotar y eso a causa de que ortega es el principal financiador de estos delincuentes porque es la gente que él usa para amedrentar al pueblo, Gente REACCIONEMOS por favor.

  3. Jose Castillo
    Hace 13 años

    Pinche ignorante esa Fatima, que no sabe que los delincuentes amenazan a los vecinos y sus familias con hacerles dano si hablan o los denuncian. Lo que deberian de hacer los vecinos es armarse, crear un escuadron de la muerte y matar a todos los delincuentes de ese distrito.

  4. eL jINCHO
    Hace 13 años

    y para que poner denuncia si la policia no hace nada es por eso que los reportes que tienen los flojos de la policia es poca por que la poblacion se canso de hacer denuncia estos es por eso que los mangas chingas dicen que somos el pais mas seguro , A JA COMONO CHON.

  5. silvio
    Hace 13 años

    hombre y porque no sacan al ejercito a ejercer mas control sobre los delincuentes en todos los barrios catalogados los demas alto riesgo por lo menos que ayuden a la policia a combatir estos delincuentes a como hacen en otros paises ejemplo el salvador porque esperan a que las cosas tomen otro rumbo y despues sera mas dificil de ejercer control sobre estos delincuentes a no ser que estos sean las turbas divinas de ortega y no los quiere tras las rejas.

  6. Chepe Trompo
    Hace 13 años

    Si denuncias a los ladrones que roban en la MR 4 aca en Villa Roma, sencillo, sos hombre muerto, entonces para que ir donde la Policia que esta en la delegacion de San Judas, si nunca hacen nada, solo andan preguntando a los vecinos si alli vive el que puso la denuncia y si alguien servira de testigo, el ladron se da cuenta que lo denunciaste, y te manda a amenazar. Por eso nadie pone denuncia, la realidad, solo el 10% de las personas perjudicadas ponen denuncia, el 90% no lo hace

  7. Nicasio
    Hace 13 años

    Alvarado ha ido alguna vez a esos barrios?
    Dicen que cuando el el era integrante de un grupo de canto del FER (Frente Estudiantil Revolucionario) en la UNAN Managua, no iba a los barrios porque le daba miedo que lo asaltaran.
    Cuando habia que ir a las Americas, a la Fuente, a Ciudad Sandino, temblaba y hasta se enfermaba. Carlos Grigsby lo sabe bien porque los dos iban a la misma farmacia a comprar unas pastillas llamadas Supre.
    Le cantaban Cuando sienta que la vida se le escapa, ponga la tapa.

  8. Nicasio
    Hace 13 años

    Lo quie pasa que en la policia no atienden o atienden con perrada (malos tratos) a las personas que llegan a poner la denuncia. Y si la policia recibe la denuncia no hace algo por verificar la denuncia y capturar a los delincuentes.
    En Nicaragua la policia esta contribuyendo al desarrollo economico del pais. Que va a ser mas rentable para la juventud volverse delincuente que estudiar una profesion en las universidades.
    El problema sera cuando todfa Nicaragua sea un bastion del crimen como Mexico

  9. El Nica
    Hace 13 años

    Es lamentable que el Periodismo Nacional le hace el Juego a la policía cuando dicen que somos el pais mas seguro, pero de que? La Aminta Granera es una Experta Mentirosa.

  10. jose_delgado
    Hace 13 años

    Vivan los logros del Sandinismo!

  11. slilmalila
    Hace 13 años

    Si la PN no toma conciencia de la gravedad del caso y no estructura un plan para combatir efectivamente a la delincuencia… lo que va a pasar es que el pais va a llegar a un limite incontrolable para todos y perderemos la seguridad, la paz y tranquilidad y la vida. Miren en El Salvador y en Guatemala ya la delincuencia es la que manda en los barrios y ya la policia no puede hacer nada, los sobornos y los crimenes a la ciudadania es inaguantable. Ojo esto es asunto muy serio.

  12. Roger Sr
    Hace 13 años

    Preguntemosle a nuestro comandante presidente que es lo que hay que hacer para neutralizar a todas las pandillas y criminales en toda Nicaragua. Sera esto un efecto de Hambre Cero que nunca llego a los nicaragueses pobres? Por que roba o comete delito un ciudadano? Sera el desespere de obtener al menos el dinero para la canasta basica? Sino hay trabajo diverso o suficiente entonces son culpables de sus acciones estas personas desesperadas por alimentar a sus familias de cualquier manera?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí