14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Leche Fluida es el quinto rubro que más exporta Nicaragua a Venezuela. Entre 2008 y 2010 las ventas aumentaron 35 por ciento al pasar de 14 millones de dólares a 18 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO/G. MIRANDA

Cámaras insisten en TLC con Venezuela

Las cámaras privadas nicaragüenses de los sectores que tienen relaciones comerciales con Venezuela creen que el Gobierno no puede seguir sin atender la demanda de que se negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano.

Las cámaras privadas nicaragüenses de los sectores que tienen relaciones comerciales con Venezuela creen que el Gobierno no puede seguir sin atender la demanda de que se negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano.

[doap_box title=”UNAG tranquila” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), considera que no habrá ningún tipo de interrupción al comercio que hay con Venezuela, pues afirma que entre los gobiernos de Hugo Chávez y el del nicaragüense Daniel Ortega, “seguirán habiendo lazos fuertes”.

[/doap_box][doap_box title=”Ventas en ascenso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Venezuela en dos años y medio se convirtió en uno de los principales mercados de importancia para las exportaciones de Nicaragua.
La carne bovina, azúcar de caña, café oro, frijoles, leche fluida, aceites y grasa, ganado en pie, entre otros, encabezan la lista de la oferta que se vende a ese país del sur.

El comercio entre ambos países viene en aumento cada año. En 2008 las ventas nicas fueron de 30.2 millones de dólares. Para 2009 ascendieron a 119.2 millones de dólares, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En 2010 las exportaciones totalizaron 248.6 millones de dólares.

Pese a esto, la balanza comercial favorece a Venezuela, pues sus ventas a Nicaragua superan los 600 millones de dólares anuales.

[/doap_box]

Los empresarios consideran que al formalizar el intercambio comercial entre Nicaragua y Venezuela, por medio del mecanismo de ese tipo, se daría garantía de estabilidad y la no intervención de aspectos políticos.

El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Mario Amador, y el gerente del matadero Nuevo Carnic, Enrique Moncada, admiten que les inquieta el efecto en la parte comercial ante lo que pueda ocurrir en las relaciones entre Nicaragua y Venezuela, en un nuevo contexto de recomposición de poder del presidente Hugo Chávez, por motivos de salud.

La carne es el principal rubro que oferta el país al mercado venezolano, sumando 69.8 millones de dólares acumulados en 2011.

Moncada dice que aún cuando los lazos comerciales entre ambos países “se han aumentado”, piensa que debe romperse el vínculo de la intervención directa que tiene el Estado de Venezuela.

Nuevo Carnic envía por semana cuatro contenedores de carne de bovino. En cada uno se envían 43 mil libras.

Las exportaciones a Venezuela se hacen a través de Alba Alimentos de Nicaragua, S.A. (Albalinisa), una de las empresas del grupo Alba. Albalinisa se encarga de comprar los productos nicaragüenses y maneja el envío a Venezuela.

Aunque Moncada y Mario Amador, presidente de Cadin, creen que se mantendría la compra de alimentos nicas ante el déficit que enfrenta Venezuela, insisten en que más conveniente es separarlo de la voluntad política de los gobiernos.

Lo correcto, dice Amador, es que “relaciones comerciales sean privadas bajo un TLC o acuerdo comercial parcial, cualquiera puede servir para dar seguridad sobre el futuro”.

Sin embargo, Amador asegura que la demanda de que firme un TLC con Venezuela sigue sin interesar a las autoridades del Gobierno nicaragüense.

Economía cámaras privadas nicaragüenses TLC Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tucan Norteno
    Hace 13 años

    Y que siga Chavez con su Locura de Joder a los venezolanos productores del agro es una lastima que un pais autosuficiente este en la RUINA por la Politiqueria del Socialismo antiproductivo, que fue lo mismo que paso aqui en Nicaragua, hoy es Nicaragua la que esta surtiendo a otros paises, esto es por el libre mercado y dejemonos de chochada y politica barata …Nicaragua nesecita mas invercion en el agro, mas plantas prosesadoras de Leche, en Matiguas, en el Rama, en Jinotega,,LIBRE MERCADO

  2. Bolivar
    Hace 13 años

    Creo que es necesario un tratado comercial con Venezuela, no obstante a caso no existe uno con todo CA, con México, Panamá? y en todos los casos han habido trabas y más trabas, un TLC?? no garantiza mayor o menor exportación ni está excento de impactos políticos, comerciales, económicos etc. Más bien deberían concentrarse en profundizar este otro tipo de comercio y sacarle la mayor de las ventajas, hemos tenido mayores impedimientos con los TLC qye con este tipo de relación comercial.

  3. Rene, Enrique y otros vivos!
    Hace 13 años

    No tardan en aparecer en Camara los mismos camareros que andan pasiando con los fondos de los tontos. El mismo grupito k siempre sale formando camaras bilaterales de comercio y después van a darse la buena vida con los fondos de otros. Hablan de Democracia y ellos son totalmente anti democracia y quieren agarrar camaras FOR EVER!!!

  4. chester borge
    Hace 13 años

    Bolivar, para tu informacion esos paises pagan, pagan en dolares y a tiempo. Venezuela no tiene dolares ni para sus necesidades internas, ni para medicinas. Ya tiene comprometido su petroleo a 10 años con china y japon. Con que nos van a pagar? Ni a los Colombianos les han podido pagar. A los acreedores de pdvsa para no pagarles los expropio los arruino. Creo que estas bastante bien desinformado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí