14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Un numeroso grupo de deudores permaneció ayer a orillas de la Carretera Panamericana, en la zona de Telica, y amenazan con tomarse la carretera e importantes empalmes. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Los No Pago vuelven amenazantes

Ayer desde las 8:00 de la mañana hasta el cierre de esta edición unas 110 personas, integrantes del denominado grupo No Pago, amenazaron con paralizar la Carretera Panamericana, exactamente en el empalme del municipio de Telica, en el departamento de León.

Por Eddy López Hernández y Auxiliadora Martínez

LEÓN Y BOACO

Ayer desde las 8:00 de la mañana hasta el cierre de esta edición unas 110 personas, integrantes del denominado grupo No Pago, amenazaron con paralizar la Carretera Panamericana, exactamente en el empalme del municipio de Telica, en el departamento de León.

Los manifestantes demandan del Gobierno y las entidades financieras la revisión de sus deudas y la devolución de los bienes embargados, ya que según ellos las deudas han sido canceladas.

Javier Antonio Pupiro, primer vocal nacional del Movimiento de Productores Comerciantes y Asalariados del Norte, conocidos como No Pago, dijo que la protesta se debe a que han buscado “por todos lados” la manera de solucionar con el sistema financiero todas las deudas de los productores.

“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, hemos tocado todos los poderes, hemos estado en la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y no tenemos solución, el sistema financiero solo dice que cada persona resuelva por su cuenta”, dijo Pupiro.

Según los manifestantes, el movimiento está integrado por más de trece mil 758 productores, quienes batallan porque hay más de 2,500 propiedades en poder de bancos y financieras.

Una de las demandas de los No Pago es que las propiedades sean devueltas a sus dueños, y que busquen la forma de negociación de acuerdo con la capacidad de pago de cada deudor.

Se estima que la deuda total ronda los trece millones de dólares.

GARANTIZAR EL ORDEN

Por su parte el jefe de la Policía en León, comisionado mayor Ramón Avellán Medal, dijo que la institución hacía presencia en la zona para garantizar el orden.

“Hemos hablado con ellos que obstaculizar la vía en la carretera está totalmente prohibido, hasta el momento no ha habido ningún problema, nos vamos a mantener en este lugar para no permitir la toma o el cierre de la Panamericana”, expresó Avellán.

GANADEROS PREOCUPADOS

Los ganaderos y productores del sector lácteo del departamento de Boaco reaccionaron temerosos ante la amenaza del movimiento de morosos denominado No Pago, de extender su protesta y tomarse algunos empalmes, entre ellos el de Boaco y San Benito, lo cual, según indicaron, los afectaría enormemente.

Productores consultados, que prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias, indicaron que el tranque ubicado en Río Blanco afectó a gran cantidad de productores.

La razón es que el queso morolique de exportación que se procesa en esta zona tuvo un bajón drástico en su producción, lo cual llenó de temor a los compradores, causando un bajón entre 6 y 8 córdobas por libra, provocando un daño económico a los productores.

“Esta es una afectación directa que está recibiendo la población. No deberían protestar así, ellos son productores y deberían buscar otros tipos de mecanismos de presión a quien corresponda y no afectar la libre movilización y el tránsito de las personas que quieren trabajar”, dijo un productor.

“Dijeron que se van a plantar sobre la Carretera Panamericana, indudablemente eso nos va a afectar, si ellos se paran y no nos dejan pasar los productos, ganado, leche y otros productos, nos afectarán”, señalaron los ganaderos.

Uno de los daños que los productores de lácteos prevén es la venta de leche fluida a Centrolac que va hacia Venezuela, ya que diariamente salen del municipio de Camoapa dos pipas con aproximadamente 10 mil galones de leche.

El movimiento de morosos inició sus protestas desde hace casi tres años, cuando empezaron a demandar reestructuraciones de créditos e iniciaron manifestaciones violentas, las cuales fueron en ese entonces alentadas por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 13 años

    Estos gallos son de alto volar, son los Sanganos de la colmena, conosco a muchos que se la picaban en tremendos caballos, camionetas , fines de semana en las mejores cantinas, vestidos en las mejores tiendas de matagalpa o sea un desrroche que no le correspondia o sea desviacion de prenda, hoy son sandinistas todos para que le perdonen la DEUDA,,,NO SENORES sON uSTEDES LOS cULPABLE QUE EL SISTEMA FINANCIERO ESTE CERRADO por su CULPA y los que queremos trabajar no nos dan credito por Ustedes…

  2. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    Bola de vagos ponganse a trabajar y paguen lo que deben , o dejen trabajar a los que si producen.Haraganesy boludos.

  3. profesor jirafales
    Hace 13 años

    Con el perdón de la palabra pero ya es pura ganas de joder de esta gente, me parece que demasiado flexibilidad de parte de la policía.

  4. Sandra
    Hace 13 años

    Los no pago son un monton de sinverguensas, esa es una mala custumbre, si se endeudan tienen que pagar, si no no se enduede.

  5. Wankiboy
    Hace 13 años

    Lindo es Nicaragua…. Estos prestan, no pagan y quieren que lo pague el gobierno con recursos del pueblo. Ahora se toman las carreteras que impiden el paso de las gentes q trabajan y pagan impuestos y con eso la deuda que ellos adquirieron. Además, ya se está organizando los nuevos “NO PAGO” Caruna está otorgando dinero… Si gana ortega se condona… Si no gana ya se deja organizado otros tomadores de carretera…Otros no pago y creadores del caos para el nuevo gobierno..

  6. memo
    Hace 13 años

    ¿Acaso los ciudadanos que circulan en las carreteras son dueños de las Financieras para que les resuelvan el problema? ¿No se ponen a pensar que dañan económicamente a otros productores, comerciantes, gente común y corriente al atrasarlos en sus tareas diarias? ¿Por qué no se van a bloquear a las personas que tienen el poder para resolverles el problema? ¿Por qué el resto de la ciudadanía tenemos que pagar por los errores que otras personas han tomado al adquirir prestamos? ¿Eso es j

  7. alan
    Hace 13 años

    Tomaron las deudas en colectivo o indivudual? que % de estos morosos son del total general? y los demas como han hecho para pagar?

    Prestamo no equivale a regalo, por tanto el estado (que en realidad los contribuyentes los que pagan) no deberia de hacer frente y hacerse cargo de esta deuda, ya que es lo mas facil aceptar una deuda y que otro la page….

  8. Alejandro Cajina S.
    Hace 13 años

    Y por que no les mandan a los antimotines para que los echen presos y no sigan perjudicando a la gente honrada y trabajadora que paga sus deudas. Esos de los no pago son un atajo de sinverguenzas que cogieron los prestamos, se los bacanalearon y ahora no quieren pagar.

  9. Kukulmeca
    Hace 13 años

    Cachimbeenlos!!! duro con los amansa bolos por favor policia demuestren que los demas ciudadanos podemos circular libremente.

  10. OSCAR
    Hace 13 años

    Al supuesto senor Cajina ya se le olvido que conveniente lo de la pinata, pero bueno ese dinero es de Daniel Ortega que se los presto ahora hay que pagarlo de vuelta al que quiere celeste que le cueste como tu papi el Dictador actual Daniel

  11. rammstein
    Hace 13 años

    Esta gente al parecer no entiende que en la carretera no esta la microfinanciera que les dio el dinero, y si uno presta es porque tiene capacidad para pagar, no vengan a querer dar lastima porque se sabe que muchos de ellos se gastaron el dinero de una manera no apropiada, ya dejen de molestar la libre circulacion y la policia, vamos pues que si fueran estudiantes ya hubieran tirado lacrimogenas o algo asi, ya es hora de que o por las buenas o por las malas dejen circular a la gente!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí