14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. LA PRENSA/B. PICADO

Empresarios rechazan importación de huevos de Honduras

El gremio empresarial de Nicaragua acusó este martes al gobierno de favorecer la competencia desleal en perjuicio de la industria avícola nicaragüense, por autorizar la importación de huevos de Honduras, sin que exista reciprocidad por parte del país vecino.

Managua/AFP

El gremio empresarial acusó este martes al gobierno de favorecer la competencia desleal en perjuicio de la industria avícola nicaragüense, por autorizar la importación de huevos de Honduras, sin que exista reciprocidad por parte del país vecino.

“Honduras no ha querido dar certificación” a las empresas avícolas nicaragüenses desde hace 13 meses, mientras “vemos cómo nuestros ministerios muy diligentemente están abriendo las puertas” a los huevos hondureños, denunció el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó a finales de junio la importación de huevos hondureños con la intención de bajar el precio al consumo, lo que generó malestar en el sector avícola nacional.

El gobierno conoce que la estructura de costos de la industria avícola ha sido afectada por el aumento del precio de la materia prima, como el maíz, dijo Aguerri al programa “Primer Plano” del Canal 63 de la Televisión local.

Explicó que “los huevos en Honduras valen exactamente lo mismo que en Nicaragua”, pero que los hondureños decidieron venderlo más barato en Nicaragua, aparentemente por una sobreproducción o con la intención de eliminar a la competencia y posicionarse en el mercado local.

Advirtió, además, que “Nicaragua es un país libre de enfermedades avícolas” y “que esto no es así en Honduras”.

El Mific aclaró el viernes pasado que “no puede prohibir ni restringir las importaciones provenientes de Honduras, ni de ningún otro país” porque forma parte del libre comercio en Centroamérica.

Si Nicaragua permite a Honduras vender “huevos a Nicaragua, pues también debe estar abierta la puerta de Honduras para que Nicaragua pueda exportar huevos” a ese país, y eso no está sucediendo, cuestionó Aguerri.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. memito
    Hace 13 años

    Cual competencia desleal, estos empresario mañosos solo piensa en sus utilidades, obtener mayor ganancia, si el negocio no es rentable para ellos entonce que agarren los huevos y vaya a vender agua helada a ver que tal

  2. lubianka
    Hace 13 años

    Si los del COSEP redujeran sus niveles de ganancias y pensaran en favorecer los bolsillos del pueblo consumidor otro gallo les cantaría, pero ahora que aguanten al gallo ennavajado de solidaridad con los consumidores haciéndole honor al libre comercio. Esas son las reglas del juego a los que estamos sometidos, señores empresarios. Ojalá que también importen los otros productos que tienen precios por las nubes.

  3. Madre de familia
    Hace 13 años

    ¡Qué lindo! nadie subsidia a pequeños productores de maíz por ejemplo, pero la población entera tiene que pagar los caprichos de las transnacionales Cargill y sus afiliadas en Nicaragua. ¿Qué pasó con el libre mercado? Porqué no se aplica para beneficiar a la gran mayoría de la población. ¿Hasta cuándo el doble rasero?

  4. Elias
    Hace 13 años

    Ahora si están clamando. Lo que sucede es que este es uno más de los negocios de la familia presidencial, y por eso el MIFIC diligentemente les facilita todo. Daniel Ortega no está por protegerle el negocio a nadie excepto sus propios negocios, y si puede hacer quebrar a los locales, lo hará, sin asco. Ya es muy tarde para el COSEP, que ha actuado cobardemente. Llamen a un paro nacional, suspendan el pago de impuestos, presionen al dictador antes que sea demasiado tarde. Lo que viene es peor

  5. David
    Hace 13 años

    El GRUN tiene agarrado de los huevos a estos disque-empresarios Nicas que no quieren bajar los precios para hacerlos competitivos. El Huevo es parte del alimento y canasta básica de los Nicaraguenses y por lo tanto el pueblo tiene derecho a gozar de los bajos costos que nos ofrecen otros productores. Si nuestros empresarios quieren hacer competitivos sus huevos, simple… BAJEN LOS PRECIOS!

  6. Eduardo
    Hace 13 años

    Este aguerri le ha hecho la guatuza al pueblo mientras llena sus cuentas de lolos. Porque no se da una vuelta p;or los hoteles que estan llenos de cubanos con comida pagada y con sueldo en dolares?. Aqui miro todas las tardes en el hotel Dilido por la fosforera montones de cubanos desde hace tiempo que son los grandes empleados. Y los profesionales Criollos Nicas. de taxistas y en un tramo o vendiendo ropa y hasta agua helada.

  7. Doña Marchanta
    Hace 13 años

    Lo DESLEAL es que las avícolas vendan la cajilla de huevos a precios prohibitivos para la gran mayoría de familias. En enero valía C$ 45.0, qué concentrado o maíz ha subido tanto como para que al día de hoy el precio sea de C$ 80.0 ó mas, es decir, +/- un 80% de incremento respecto a enero. No es cierto que en Honduras el precio sea similar, es mucho menor, y ellos también están comprando la materia prima más cara. Lo que ocurre es que quieren ganar y ganar más a costillas del pueblo.

  8. ramontijerino
    Hace 13 años

    Como siempre estos pillos del cosep quieren que el gobierno no diga esta boca es mia y que paren las importaciones de huevos para que ellos especulen con los precios y lograr jugosas ganancias asi son ellos y asi seran siempre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí