14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Ratko Mladic, el “carnicero” de Srebrenica, en su comparecencia ante el juez Alphons Orie. LA PRENSA/AFP/AFP/ANP/VALERIE KUYPERS

Expulsado por mala conducta

El exlíder militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, detenido el 25 de mayo, se encaró ayer con un juez del TPIY y con familiares de las víctimas de Srebrenica con lo que provocó su expulsión de la sala.

LA HAYA/EFE

El exlíder militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, detenido el 25 de mayo, se encaró ayer con un juez del TPIY y con familiares de las víctimas de Srebrenica con lo que provocó su expulsión de la sala.

Ante la ausencia de Mladic tras enzarzarse con el presidente de la sala, Alphons Orie, por su negativa a hablar sin la presencia de abogados de confianza, el juez hizo prevalecer el principio de presunción de inocencia y lo declaró “no culpable” de los cargos, lo que la Fiscalía intentará rebatir durante la vista, todavía sin fecha prevista.

La expulsión tuvo lugar cuando el holandés Orie llamó al exgeneral a mantenerse en silencio salvo que le dieran la palabra, orden que el conocido como “Carnicero de Srebrenica” ignoró al punto de invitar a callarse al propio juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

“Si no sigue mis órdenes tendré que hacer que le expulsen de la sala”, señaló el juez Orie.

“Pues no espere más (para expulsarme), pero no voy a escuchar ni decir nada más si no es en presencia de mis abogados. Y usted debería hacer lo mismo”, replicó el exlíder militar.

Una de las muchas llamadas al orden del juez a Mladic fue la de que cesara en su comunicación visual y de gestos burlones hacia los familiares de sus presuntas víctimas.

El exgeneral se quejó de no escuchar bien la traducción al serbio por su mal oído, de no poder llevar su gorra de estilo militar ante el juez y, especialmente, del abogado que el tribunal le ha asignado, Aleksander Aleksic. “No quiero ofenderle, pero es muy joven para defenderme”, ha espetado el acusado.

El exlíder militar serbobosnio pide que le representen el jurista ruso Alexandr Mezyáev y su letrado de confianza en Belgrado, Milos Saljic, quien señaló el domingo en Belgrado que Mladic no comparecería “si no es obligado”.

El exgeneral serbobosnio, como ya hizo en su primera comparecencia en el tribunal el 3 de junio, ha hecho mención a sus problemas médicos. Sin embargo, el juez Orie le replicó que, según el examen efectuado por los médicos del TPIY, “su estado de salud no le impide comparecer y participar del proceso”.

El tribunal pondrá fecha en las próximas semanas al principio del juicio contra el considerado el penúltimo “pez gordo” de las guerras de la ex Yugoslvia.

El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, redujo a once cargos el acta de imputado a Mladic, de 68 años, para que el juicio se ciña a los hechos mejor probados y no se demore en exceso.

Entre los cargos figura el de genocidio por su presunta responsabilidad en la matanza de unos 8,000 hombres y jóvenes musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en julio de 2005.

Internacionales expulsado mala conducta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí