14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enflaquecido, con menos fuerza de la que acostumbra mostrar ante las multitudes, pero animado, el presidente de Venezuela habló ayer en Caracas. LA PRENSA/AFP/uan BARRETO

Chávez aun no ha vencido al cáncer

El presidente Hugo Chávez ofreció ayer un discurso desde el balcón presidencial para agradecer el apoyo de miles de seguidores, a pocas horas de haber regresado a Venezuela tras convalecer casi un mes en La Habana en donde le extirparon un tumor canceroso.

CARACAS/AP

El presidente Hugo Chávez ofreció ayer un discurso desde el balcón presidencial para agradecer el apoyo de miles de seguidores, a pocas horas de haber regresado a Venezuela tras convalecer casi un mes en La Habana en donde le extirparon un tumor canceroso.

“Viva la revolución bolivariana… viva la vida, viva Chávez”, dijo el gobernante tras salir a un balcón del palacio presidencial para saludar a miles de simpatizantes concentrados en el lugar para celebrar su regreso al país.

Al grito de “Uh, ah, Chávez”, los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, de 56 años, quien salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional.

Le acompañaron dos de sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.

“Es increíble les digo para como yo estaba. No me lo creerían ustedes. Es como un milagro”, refirió Chávez al hablar de su recuperación.

Indicó que está sometido a un “estricto control médico y científico” y describió como parte de su tratamiento una alimentación más sana y el consumo de yogur.

CHÁVEZ NO CANTA VICTORIA

“Amado pueblo venezolano yo estoy seguro que ustedes comprenden perfectamente las dificultades de esta batalla. Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo”, agregó.

Igual que el 14 de abril del 2002, cuando recuperó el poder tras un fallido golpe, Chávez levantó un crucifijo y dijo: “Cristo con nosotros, ¿quién contra nosotros?” “Mañana (hoy) es día de júbilo (por el bicentenario de la independencia)… yo no podía faltar. Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande. Gracias Dios mío, gracias pueblo mío, gracias patria mía, gracias vida. Hasta la victoria siempre”, dijo Chávez al finalizar un discurso de casi 40 minutos y dijo que habló menos de lo habitual por prescripción médica.

LLEGÓ LA MADRUGADA DE AYER A CARACAS

El gobernante arribó en la madrugada de ayer al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, algunos ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

La televisora antes mostró que el presidente cubano Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto de La Habana, donde permanecía desde el 8 de junio y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la región de la pelvis. En la segunda, le extirparon el tumor canceroso.

OTROS VENEZOLANOS INDIFERENTES

Mientras sus seguidores celebraban el retorno de Chávez, otros se mostraron indiferente.

“A mí no me importa ese señor en lo personal. Ese señor le ha hecho mucho daño al país”, dijo José Vargas, un contador de 60 años. Vargas dudó sobre la situación de salud de Chávez porque “esa gente nunca dice la verdad… a ese señor yo no le creo ni el Padre Nuestro”.

El politólogo Ricardo Sucre estimó que Chávez decidió volver a calibrar el “alto impacto” que generó la aparición de un presidente enfermo de cáncer y enflaquecido.

ESPECIALISTA ANALIZA SITUACIÓN DE CHÁVEZ

Aunque las autoridades no han precisado en qué órgano del mandatario fue donde se presentó el tumor, ni han informado el tratamiento que seguirá, el médico Javier Cebrián, jefe de Cirugía 1 del Hospital Universitario de Caracas, señaló que por la frecuencia de los casos que se dan en el país, todo indicaría que el cáncer de Chávez estaría localizado en el colon o el recto.

Explicó que cuando se genera un absceso (concentración de pus), como fue el caso de Chávez, es porque “son lesiones que perforaron” un órgano y en esas circunstancias eso se considera un “mal pronóstico”.

Respecto al tratamiento que se sigue en esos casos, el médico especialista en colon y recto dijo a la AP que necesariamente se debe aplicar quimioterapia y que la aplicación de radioterapia dependerá de la variedad del cáncer, si tiene ganglios afectados y el tamaño total de la lesión.

Agregó que la quimioterapia se aplica de seis a ocho veces con un intervalo de 28 días. Cebrián aseguró que un paciente sometido a quimioterapia puede llevar “una vida relativamente normal” y mantenerse en su trabajo “siempre y cuando esos días (que le apliquen los medicamentos) los mantengas con ciertas consideraciones”.

LAS GRANDES CONSECUENCIAS

“Las grandes consecuencias que dan las quimioterapias es que le bajan todos los valores de la sangre a los pacientes… pueden tener náuseas, vómitos, otras manifestaciones como diarrea. Se le puede caer el pelo, pero eso dependen del esquema de la droga”, precisó.

Sobre los actos del 5 de julio de la celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, Chávez dijo: “No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana, pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas, aunque nunca me fui”.

El convaleciente presidente venezolano,  Hugo Chávez, se hizo acompañar de dos de sus hijas, María Gabriela y Rosa Virginia, ante sus seguidores.
LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

Internacionales cáncer Chávez vencer Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gustavo
    Hace 13 años

    Hueles a ‘CIPRES” y Venezuela y LATINOAMERICA huelen a LIBERTAD!!!! VIVA LATINOAMERICA sin CHAVEZ!!!!

  2. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Mientras Chávez este enfermo Daniel Ortega y familia sufren de una diarrea nerviosa permanente.

  3. frank
    Hace 13 años

    Dios te esta dando una oportunidad mas para arrepentirte y devolver todo lo que les has robado a esa pobre gente..

  4. Rita Lugo
    Hace 13 años

    Obligado por la inevitable realidad de su enfremedad y posible muerte el presidente Chavez fue obligado a mantener una aparencia de estabilidad viajando a Venezuela vestido a lo bufon con un color de piel cenizo de muerte y “sorpresivamente”. Con esta actitud el gobierno de Chavez demuestra una vez mas su fragil estabilidad asi como su proximo e inevitable fin, por mas que lo quiera manipular…

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    CHAVEZ NO ES UNICO EN EL PLANETA
    Diariamente a MILLONES DE PERSONAS en el mundo, les diagnostican CANCER y no hacen la alharaca propagandistica que hace el bufon Chavez.

  6. Eduardo
    Hace 13 años

    Listo pa pelar gallo el guardia.

  7. TITO
    Hace 13 años

    Le recomiendo que le pida perdon a Dios y a la nacion de Israel por las palabras de maldicion que salieron de su boca el 02 de Junio del 2010 (busquen en Google “Chavez maldice a Israel”), Chavez dice que es cristiano pero odia a la nacion que escogio Dios para que naciera el Señor y Salvador Jesucristo y desde ahi se rego por todo el mundo la salvacion, que lea en Genesis 12:3 y se dara cuenta que esta pagando las consecuencias de sus palabras que dijo en contra de Israel, pida perdon.

  8. dios castiga sin coyunda
    Hace 13 años

    Lo importante es que el SUPREMO hablo y le dijo a CHAVEZ estas OUT….. ahora que el demagogo iluminado no agarra la sena es otro de sus problemas…parece ayer que decia que DIOS no necesitaba representantes en al TIERRA…hablando del PAPA…si sigue de loco su cuerpo se volvera su propia carcel…como lo es en el comandante tirano tutor de castro….

  9. cirujia
    Hace 13 años

    Clase de montaje de Fidel y Chavez para engañar a los tontos,y así subir su imagen y popularidad que venia cayendo con cada encuesta en Venezuela, cualquier persona que haya realizado alguna operacion o cirujia en cualquier parte del cuerpo no va poder estar brincando y dando discurso así, ese cuento no lo trago yo.

  10. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    Se asusto el imbencible!!!!!!nada es eterno en este mundo mucho menos para este simio!!!!!!!

  11. ROGER CALONGE
    Hace 13 años

    te fuistes tiste, te acabastes paste, y ???? la pregunta del millon, ?? como chespirito??? y ahora!!!! quien me ayudara!!!!
    es nesesario que el pelon ese de ortega y su curulla, primera dama, pongan la barba en remojo,…sparece que el sol no brillara mas, para uds,. tendran que vivir con los abasteciemientos embotados por ahi, dinero del alba,..se terminaron los rieles del forrocarril..hay un tope, impuesto por DIOS, POR JESUCRISTO!!!!por el tantop abuso de poder y de soborno vulgariado,.

  12. fidel castro
    Hace 13 años

    Pobre chaves al final ni va gozar de tantos millones ,, El que los va gozar va ser eeste trompa de chanco que tenemos en nicaragua a costas de los pobres venezolanos …. Y seguro q daniel esta feliz pq cuando chavez ya no este no va existir quien le cobre tanto dinero con lo sinverguenza que es y LADRON , seguro esta resando para que se vaya pronto …

  13. compañero solidario socialista
    Hace 13 años

    EN SUS VEHEMENTES DISCURSOS EL PRESIDENTE CHAVEZ NUNCA HABLO DE DIOS MUCHO MENOS DE LA VIDA COMO LO HIZO AYER, PERO BUENO!! QUE EL SEÑOR LE DE FUERZA PARA SOBREPONERSE SU ENFERMEDAD POR QUE NUESTRO DIOS ES DIOS DE VIDA Y NO DE MUERTE COMO LO ES EL AUTORITARISMO, LA ARROGANCIA, LA CORRUPCION DEL PODER ( OLOCRACIA Y CLEPTOCRACIA)

  14. Reynaldo
    Hace 13 años

    UPPPPSSS. no comentan los oligarcas!!! no es que ya estaban festejando la muerte del comandante Chavez. PUFFF; pa¨lante, pa¨lante El ALBA.

  15. cas
    Hace 13 años

    Pobres muchachas salieron tan feas como el papa. Pura chusma.

  16. Georgina Maltez
    Hace 13 años

    Ahora es capaz de culpar a los americanos que le implantaron el cancer.

  17. El mandril y sus crías, de rojo diabólico
    Hace 13 años

    Ahora invoca a Jesuscristo, pero sigue con la misma filosofía. O sea no ha cambiado nada, ni cambiará. El mal no se inubó en su cuerpo, él se incubó en el mal. Ahora los viajes a Cuba serán más frecuentes, porque es muy reciente decir que ya está sano. De todos modos no tiene de que preocuparse, ya que los ministros en su gobierno todos son cubanos. El es un títere controlado desde Cuba, la sepa del infierno, donde vive el diablo hecho hombre, con barba y todo. Felicidades Comandante 66

  18. A todos nos llega la hora esa hora
    Hace 13 años

    Bajo ningun concepto le deseo la muerte a ningun ser humano, ademas si Chavez rie ante el publico, asi tiene que ser dada su investidura, pero yo creo que EL esta bajando a todos los santos de la corte celestial para que intercedan por El, ya que ha “hecho bien” para unos pero no para la mayoria. Ha cometido injusticia por medio de su puesto, no ha tenido equidad como mandatario, y estos tienen una gran responsabilidad ante Dios, por lo tanto las cuentas son grandes y las tiene que entregar.

  19. Juan
    Hace 13 años

    Dios que conoce el corazón del hombre, tenga misericordia de este Señor ya que le espera mucho sufrimiento. El cáncer es devastador, doloso y cruel. El pueblo de Venezuela es el único que puede juzgarlo en estos momentos, ya que ellos son los han vivido los desaciertos de este Señor.

  20. Carlito
    Hace 13 años

    Como se revuelcan de odio los Anti democratas, los Judas Cariotas, los regala patrias, los regala 17 mil millones de dolares de la CIJ, los cuentistas de El Galope, los regala Rio San Juan, los regala Guanacaste, etc! Desearan estar en la era de la corruccion donde saquiaban el erario publico sin piedad!

  21. William
    Hace 13 años

    Que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su propia alma? Marcos 8:36

  22. Noel Armando
    Hace 13 años

    HUGO…..regresando del CASI.CASI…………….

    EL MATON, SE PRESENTA CON UNIFORME DE GORILA. ESE ES EL GRAN LIDER LATINOAMERICANO. LOS ENAJENADOS MENTALES Y LOS QUE NO HAN TENIDO NI CONOCEN LA DEMORACIA, SE ARRODILLAN ANTES LOS EJERCITOS, LAS BOTAS Y LA CHARRETERAS.
    FUERZAS ARMADAS, EL CANCER CONTINENTAL.
    ASI SE ESCRIBE OTRO NEFASTO CAPITULO EN AMÉRICA.

  23. Billie_Joe
    Hace 13 años

    Ya esta por caerse , la peste que el mismo personofica es la que lo va a cabar,

  24. J.M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    Debido a la especulación en torno a la enfermedad de Chávez, la presión nacional e internacional habida, la seguridad y gobernabilidad entre los venezolanos y sobre todo darle confianza y estabilidad a su régimen; la presencia de Chávez en las fiestas del bicentenario es indispensable aunque no como su principal actor.

  25. J.M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    Como él dice “aun no ha vencido al cáncer,” mucho menos, ha creado a su alrededor una disciplina de curación, de independencia de los asuntos políticos; una verdadera política de descentralización en la toma de decisión, dirección, control de las actividades y compromisos propias de estado, de gobierno, de sustitución de su liderazgo, que le permitan iniciar una verdadera etapa de saneamiento y recuperación. Lo verdaderamente difícil esta por vencer.

  26. oswaldo quezadao
    Hace 13 años

    ojo billar, cuidado y “este Chávez” no es mas que un buen DOBLE, enviado de urgencia por el servicio de inteligencia cubano para evitar un probable golpe de estado, mientras el verdadero Chávez recibe en Cuba el tratamiento apropiado, porque si se acaba Chávez se acaba el proyecto de los hermanos Castro en Cuba y semejante vacío tambien repercutiría en el proyecto “cristiano, socialista y solidario” que impulsan en nuestro país, el Presidente Ortega y su distinguida familia.

  27. Javier
    Hace 13 años

    Que mal les ha hecho Chavez que lo odian tanto? Porque se revuelcan de ira y veneno en contra de este hombre Bolivariano que le ha dado la mano a Nicaragua en sus peores tiempos ya que el resto de el planeta se esta enfrentando a una gran recesion economica? que hubiera pasado si el Raton Montealegre hubiera ganado en vez de Daniel? Nicaragua estaria en una guerra civil, en quiebra economica y probablemente como Libia matandonos el uno al otro! No sean ignorantes que para eso tenemos Democracia!

  28. Javier
    Hace 13 años

    Que mal les ha hecho Chavez que lo odian tanto? Porque se revuelcan de ira y veneno en contra de este hombre Bolivariano que le ha dado la mano a Nicaragua en sus peores tiempos ya que el resto de el planeta se esta enfrentando a una gran recesion economica? que hubiera pasado si el Raton Montealegre hubiera ganado en vez de Daniel? Nicaragua estaria en una guerra civil, en quiebra economica y probablemente como Libia matandonos el uno al otro! No sean ignorantes que para eso tenemos Democracia!

  29. emanuel
    Hace 13 años

    soy nicaraguense y residente de estados unidos y opino que mi gente de nicaragua deberia dar gracias a dios por la recuperacion del precidente chavez ya que el es una persona de buen corazon con la gente pobre, un ejemplo es que le da un gran descuento con el petroleo al gobierno de nic. y eso sirve para muchos programas del gobieno que ayuda ala gente mas necesitada.

  30. uy q horror
    Hace 13 años

    las hijas de chavez son mas fea que la chayo!!!

  31. Raul Benavides
    Hace 13 años

    Entonces con Chavez ya es solo cuestion de tiempo…semanas…?…meses…??…. Si hubiera sido tan buena gente se le hubiera alargado la vida, seguramente. Pero sus maldiciones cayeron sobre el mismo…. A todo aquel que ataca a Israel verbal o fisicamente se le pasa la cuenta tarde o temprano. El Dios de Israel sabe vengar a su pueblo elegido!!

  32. ALBERTO
    Hace 13 años

    El cancer no tiene cura. digan lo que digan estos dictadorsuelos de pacotilla. Yo no soy hipocrita y digo lo que siento seria mentir si diria que no le deseo la muerte a Hugo Chavez, y tambien seria mentir si dijera que estoy triste por que Hugo Chavez se va a morir de Cancer o por que tiene cancer no es lo mejor que pudo habernos pasado a los Nicaraguenses por que a como dice el dicho muriendo el perro se termina la ravia y la peste que los Nicaraguenses tenemos es el Sandinismo y Ortega.

  33. El Asesino Del Carmen
    Hace 13 años

    pa delante Comandante Chavez pero para delante de la tumba ladron y asesino igual a Daniel y todos estos sapos sandinistas que solo vienen a comentar al periodico de la Oligarquia, claro como el canal piñateado del 4 nadie lo ve ni lo comenta no les queda de otra ya casi es el fin de esta rata. saludos desde mi mercedez benz en el carmen

  34. El Patriota
    Hace 13 años

    Este sicopata no confia en la medicina de su amada Venezuela, es increible que no exista un medico especialista en el Hospital Militar de su pais. Es el miedo a que lo maten,.. y desconfia de todo mundo en Venezuela, eso lo hizo volar a Cuba y dejar que lo operaran los medicos cubanos,. porque no vino a Nicaragua, si aqui hay medicos chingones que se las saben de todas-todas. Se me hace que es publicidad politica, estos caudillos son como Neron que les escanta que los aclamen.

  35. chester borge
    Hace 13 años

    Para los que no lo saben, chavez enfrenta serios problemas entre sus filas, por un lado diosdado cabello por el lado militar y elias jaua por el lado comunista pugnaban por el poder. Porque creen que no los menciono ni estuvieron alli? Porque no estuvo su hijo hugo Jr? su hermano mayor no puede ser vicepresidente porque la constitucion lo inhabilita siendo su hermano. solo queda el chofer de autobuses nicolas maduro que fue el chofer de zelaya en Nicaragua lo recuerdan?

  36. ciudadana
    Hace 13 años

    Bueno que mencione a Dios, pero eso no le gusta a su pa Fidel Castro. Bueno si es de verdad verdadera pues eso significarìa que habrà ENMIENDA de a de veras que devolverà a Venezuela todo lo que ha robado, que enderezarà el rumbo de la autèntica democracia. debe de dar gracias a Dios con hechos igual que Dios en su infinita misericordia le deja vida para que se arrepienta, se enmiende y enmiende todo el mal que ha hecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí