14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La celebración del bicentenario de Venezuela se dio hoy con un desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres, donde se desarrolló el acto central. LA PRENSA/AFP/Leo Ramirez

Venezuela celebra bicentenario en medio de incertidumbre

Venezuela celebró el bicentenario de su independencia este martes con el presidente Hugo Chávez como el gran ausente de los actos conmemorativos debido a su enfermedad, y en medio de dudas sobre su posible candidatura a la reelección el próximo año y dificultades en la recuperación económica del país.

Por Patricia Rondon Espin

CARACAS/AP

Venezuela celebró el bicentenario de su independencia este martes con el presidente Hugo Chávez como el gran ausente de los actos conmemorativos debido a su enfermedad, y en medio de dudas sobre su posible candidatura a la reelección el próximo año y dificultades en la recuperación económica del país.

Chávez, convaleciente por un cáncer, no acudió al desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres, que era acto central de la celebración, y sólo saludó a los asistentes al evento a través de un mensaje televisado que fue transmitido desde uno de los salones del palacio presidencial.

“Aquí estoy en recuperación, pero aun recuperándome”, dijo el mandatario, de 56 años, vestido de traje y acompañado del alto mando militar desde el salón Simón Bolívar del palacio de Miraflores.

“Gracias, Dios mío; gracias, vida mía; gracias, pueblo mío, por haberme permitido a pesar de las grandes dificultades estar aquí plenamente con ustedes”, indicó Chávez al celebrar su regreso al país, y asegurar que hoy se inicia “un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena”.

“Aquí vamos, viviremos y venceremos. Ese es el inicio del retorno. No solo es el retorno de Chávez, es el retorno de la patria plena, de la independencia plena…Viviremos y venceremos, el retorno para siempre”, agregó.

La conmemoración del bicentenario se inició en la Asamblea Nacional con la apertura del arca que contiene la acta de la independencia, en un acto encabezado por el vicepresidente Elías Jaua.

Chávez, quien fue sometido el 20 de junio en Cuba a una operación para eliminar un foco canceroso envió temprano el martes algunos mensajes de salutación a los venezolanos en su cuenta de Twitter.

Opositores al gobierno, desde gobernadores a congresistas y algunos líderes de opinión, han señalado que la enfermedad pudiera alejar al presidente de la conducción del país e incluso de la candidatura a la reelección en los comicios fijados, sin fecha determinada, para fines del 2012.

LA PRENSA / AFP

Tal posibilidad ha sido rechazada por el oficialismo.

“Las condiciones físicas del presidente son una variable determinante en el futuro inmediato del país”, dijo a la AP Rocío San Miguel, directora de la Asociación Civil Control Ciudadano, especializada en temas militares, de seguridad y defensa.

“Los escenarios políticos, económicos, militares y sociales del país son de completa incertidumbre”, agregó.

El cáncer del gobernante, que lo sorprendió cuando ya había anunciado su campaña para la elección presidencial, ha desplazado la discusión sobre problemas como la galopante inseguridad, la inflación que es la más alta del continente y las dificultades sobre la recuperación de la economía, especialmente ante un deterioro en el sistema eléctrico.

El país logró crecer el primer trimestre de este año luego de dos años de recesión.

La llamada “revolución socialista” de Chávez, que llegó al poder en 1999, se ha sustentado con los amplios ingresos petroleros del país y ha incluido expropiaciones del sector eléctrico, industrias alimentarias, comercios y edificios.

Pero sus opositores aseguran que su política está lejos de ayudar el país.

“Estos doscientos años nos llaman a deslastrarnos del centralismo que además de inconstitucional es inviable. La realización plena del Estado federal y descentralizado de la Constitución, es el camino a la consolidación de la libertad política, la prosperidad económica y la cohesión social”, dijo el lunes la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática en un comunicado.

En medio de la incertidumbre generado por la difícil situación de salud que enfrenta el mandatario, el vicepresidente Jaua adelantó el lunes que habría una reorganización en el gabinete.

El cambio coincidiría con el ascenso de los militares y cambio del alto mando militar que se realiza entre junio y julio.

“El futuro del país encuentra lo militar en cada una de las rutas del transito a seguir”, dijo San Miguel.

“Sus lealtades o desapegos al presidente van a ser invariablemente proporcionales al estado de su salud”, agregó.

Chávez afirmó el lunes, horas después de regresar de casi un mes de tratamiento en Cuba, que aún quedaban dificultades en la batalla por su salud y que debe pasar por tratamiento complementario y controles.

“Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla”, dijo al llegar la víspera de La Habana.

Funcionarios cercanos a él, como Jaua, han insistido en que Chávez siendo el candidato para el 2012.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 13 años

    Venceremos?? a quien??regreso el mismo deschavetado;parece a DonQuijote de la Mancha,de Miguel de Cervantes;siempre estaba buscando a quien vencer,dragones imaginarios y cualquier disparate que se le ocurria;jamas se dio cuenta que el peor enemigo que tenia,era,”el mismo” ,que estaba mas chiflado que un loco mandado hacer

  2. Jose
    Hace 13 años

    Cuando veo esos desfiles militares solo me acuerdo del Planeta de los Simios. Que triste pretención sacar tropas a relucir armas en un mundo donde lo que se necesita es educación, investigación, empleo. Solo los retrógradas gozan viendo paradas militares.

  3. El llanero
    Hace 13 años

    Estas son modelos armadas y los soldados montado en chatarras Rusas que a la hora de disparar se les calienta el canon.hahahahahhahaha.Ni sus vecinos en caso de guerra podrian vencer estos renacuajos pandilleros Chaveztias.Simplemente un desfile y nada mas porque miedo ni meten.

  4. Sandra
    Hace 13 años

    Hermanos los invito a que leamos la -biblia, saquemos de nuestro corazon tanto odio, despojemonos, saquemos ma viga nuestros ojos y despues la paja q esta en el ojo de nuestro hermano, Dios nos manda q oremos x todos los gobernantes, pues los q estan por el a sido permitido, pues nada se mueve si no es por la voluntad de Dios. El mundo cambiará cuando nosotros cambiemos de actitud.

  5. chester borge
    Hace 13 años

    Pues ciertamente, tiene serios problemas entre sus mas cercanos seguidores, incluso se habla de que se planeaba movimiento para el dia de hoy 5 de julio, a su lado no estuvieron ni se dejaron entrar a varias personas como por ejemplo diosdado cabello rondon y otros mas. Maquillado quiere dar la impresion de que esta bien, pero en verdad esta bastante mal, pero si han detenido las diarreas de sangre.

  6. Dios de Abraham, Dios de nuestros dias
    Hace 13 años

    Que desfile más palmado, están más alegres los desfiles escolares en mi inda Nicaragua. Y ahora sin el payaso central más aburridos todavía. Por lo menos lo hubieran alegrado con Ronald McDonals vestido de guardia, con su infaltable camiseta roja, que ha de ser algún símbolo diabólico. Como se siente en el ámbiente, lo que se avecina. Lo que a mi me ha impresionado, es como actúa Dios. En lo bueno y en lo malo. Se las sabe todas. Dios vivo, ayer, hoy y siempre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí