14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Moneda, sede del Ejecutivo chileno fue bombardeada por cazabombarderos Hawker Hunter de la Fuerza Aérea y por tanques del Ejército, lo que precipitó el desenlace del golpe contra Salvador Allende, que fue encabezado por Augusto Pinochet. LA PRENSA/ARCHIVO

Exjefe de aviación chilena niega saber quiénes bombardearon La Moneda

El general retirado Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), negó hoy ante un juez conocer los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que terminó con el Gobierno socialista de Salvador Allende y la muerte de éste.

SANTIAGO DE CHILE / EFE

El general retirado Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), negó hoy ante un juez conocer los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que terminó con el Gobierno socialista de Salvador Allende y la muerte de éste.

Matthei, de 94 años, compareció durante una hora en la sede de la Guarnición Aérea de Santiago ante el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que investiga la muerte del mandatario.

La investigación surgió de una de las más de 700 querellas presentadas hace algunos meses ante la Justicia chilena, para aclarar casos relacionados con eventuales violaciones a los derechos humanos que no han sido indagados anteriormente por la Justicia.

Allende, según la versión más difundida, incluso por testigos presenciales, se quitó la vida en su oficina, mientras La Moneda (sede de Gobierno) ardía por los cuatro costados, pero también hay versiones que aseguran que fue acribillado por los militares o que alguno de sus colaboradores le disparó un tiro de gracia.

PROCESO HISTÓRICO QUE BUSCA LA VERDAD

La senadora Isabel Allende, hija del extinto presidente, señaló hoy a los periodistas que es importante que el general Matthei pueda entregar toda la información que posea “porque estamos viviendo un proceso histórico donde Chile quiere conocer su verdad”.

“El bombardeo a La Moneda fue algo brutal que simbolizó lo que fue la dictadura que partió justamente con el bombardeo a un edificio donde no solo estaba el presidente de la república sino que médicos, colaboradores, trabajadores en fin; y claramente cuando uno bombardea tiene una intención evidente de una gran violencia y brutalidad”, sentenció.

La legisladora recalcó en la importancia que Chile conozca la verdad. “Yo creo que él debiera estar a la altura de las circunstancias y señalar lo que sepa”, indicó.

“Resulta difícil imaginarme que un ex comandante en jefe, que en ese momento (el 73) no lo era, pero que después asume, no sepa efectivamente quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda, eso daría pie a imaginarse lo que se ha señalado mucho como rumor, el que probablemente exista una intención de no entregar nombres como una cierta complicidad”, dijo la hija del exmandatario.

En opinión de la senadora, el juez Carroza está en todo el derecho de hacer las consultas que estime pertinentes “y que no solo la familia sino que el país merece la verdad y, por lo tanto, hay que entregar toda la información que sea posible. Aquí no hay nadie que esté por encima de la Justicia”, apostilló.

Internacionales Allende bombardeo Chile La Moneda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pinocho Pino Pinochet
    Hace 13 años

    El tema de la revolucion Chilena en contra de la dictadura Allendista que llevo a un pais con una economia fenomenal a un pais con las mismas filas que tuvimos en Nicaragua para cubrir las necesidades basicas es bien readicalizado, dependiendo a quien le preguntas… Algunos dicen que sin Pinochet Chile nunca estaria en la posicion mundial que tiene hoy dia, con el crecimiento estratosferico que ha disfrutado por ya un par de decadas… Que pena que no tenemos un Pinochet en Nicaragua!!!

  2. Alba
    Hace 13 años

    No hay que descartar que sean pilotosgringos los que bombardearon el Palacio de La Moneda, recordemos que Henry Kissinger, uno de los alcones de Washington fue uno de los artífices del brutal y sangriento golpe de estado perpetrado por el Gorila Pinochet.

  3. OSCAR
    Hace 13 años

    Ya dejen de buscar respuestas , la verdad es que con la ida de Allende triunfo la economia de Chile y si no preguntenle a Don Francisco

  4. El chileno
    Hace 13 años

    le deberian de dar gracias a este piloto y miles de heroes chilenos de haber derrocado al dictador cumunista Allende; sino Chile no seria ni la sombra de lo que es hoy, seria igual a Cuba. Gracias a Pinochet !! Le duela a quien le duela !! Viva el General Agusto Pinochet por siempre !!

  5. gagarin
    Hace 13 años

    Un carinnoso abrazo a los chilenos, estarian peor que cuba….verguenza de Latino America, verguenza del mundo!!!!Realizan que estarian peor que cuba que ni mayuscula merece como pais…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí