LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de julio, 2011
Actualizado 07:16 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 04:02 p.m.

Llaman a juicio a mayor del Ejército colombiano por muerte de once jóvenes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

Bogotá/EFE

 

Un mayor del Ejército colombiano fue llamado a juicio, involucrado como uno de los supuestos responsables en la desaparición y muerte de once jóvenes del municipio de Tolúviejo (noroeste), presentados luego como irregulares caídos en combate, informó hoy la Fiscalía General.

 

El llamado afecta al mayor Orlando Arturo Céspedes Escalona, quien fue subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, departamento del noroeste colombiano.

 

La Fiscalía consideró que el alto oficial incurrió, presuntamente, en los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.

 

La investigación se inició en 2007, cuando entre julio y agosto se produjo la desaparición de los jóvenes, contactados para trabajar en una finca de la región.

 

Posteriormente, miembros de la fuerza pública reportaron la muerte de integrantes de grupos ilegales durante combates librados en los municipios de Chinú, en el departamento de Córdoba, vecino a Sucre, y en El Roble y San Benito Abad, de este último territorio.

 

El oficial procesado está privado de la libertad.Desde mediados 2008, se iniciaron las denuncias en Colombia de muchísimos casos de desaparecidos o de bajas en combate que a la postre se estableció que fueron ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos".

 

Se trata de una práctica con la que miembros del Ejército presentaban estas ejecuciones como "bajas en combate" para obtener dádivas y permisos especiales.

 

Desde ese mismo año se han denunciado unos 2.000 casos en los que hay involucrados 1.487 militares y de ellos casi un centenar han sido sentenciados ya a penas de prisión.

 

El caso más reciente es el del teniente del Ejército, Luis Alfonso Tangarife Narváez, que fue condenado a 32 años y tres meses de prisión por los homicidios de dos hermanos, cometidos en el municipio de Concepción, en el departamento de Antioquia (noroeste). 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.