14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La magistrada Yadira Centeno (en la esquina a la derecha) asegura que el juez suplente de Rivas fue incorporado como abogado. LA PRENSA/ ARCHIVO/O. NAVARRETE

Juez de Rivas no es abogado por “error”

La magistrada Yadira Centeno, encargada de la circunscripción judicial sur, informó a través del vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, que el juez Kriger Alberto Artola Narváez fue incorporado legalmente y que no está en el registro por un error técnico administrativo.

Por Ramón H. Potosme, Ramón Villarreal y Lucía Vargas

La magistrada Yadira Centeno, encargada de la circunscripción judicial sur, informó a través del vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, que el juez Kriger Alberto Artola Narváez fue incorporado legalmente y que no está en el registro por un error técnico administrativo.

“La magistrada Centeno informa que el licenciado Artola concluyó su período de incorporación como abogado y notario, pero debido a un problema técnico de carácter administrativo todavía no aparece en el registro”, dijo Larios, pero no precisó la fecha de su incorporación.

Sin embargo, una constancia de la secretaría de la Corte emitida el pasado 27 de junio revela que Artola no está registrado como abogado.

[doap_box title=”Sin requisito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Abogados que pidieron el anonimato señalaron que aún cuando su proceso de incorporación como abogado y notario haya sido expedito, tendría dos años y medio y no tres para ejercer el derecho, que es el requisito que establece la Ley para ser nombrado juez.

[/doap_box]

El juez se rehusó a hablar con LA PRENSA. Alegó falta de tiempo para la entrevista como lo hizo con el Ministerio Público cuando en una audiencia de juicio fue interpelado por la Fiscalía que requirió que explicara su ilegal nombramiento.

Artola Narváez llegó a Rivas ayer por la mañana para celebrar la audiencia de juicio de Hernaldo Rodríguez López, presunto autor de un asesinato en septiembre del 2007, el cual se está realizando con jurado de conciencia.

La primera interrogante del Ministerio Público fue pedir al judicial Artola Narváez que se pronunciara sobre los señalamientos que ponen en tela de duda la legalidad de su cargo.

“Es deber de la institución ser garante del principio de legalidad y el debido proceso para garantizar los derechos de la víctima… pedimos que aclare para evitar defectos en el proceso”, objetó la fiscal auxiliar del Ministerio Público, Yahaira Largaespada.

Thelma Vanegas, abogada defensora de Rodríguez López, rechazó la petición que hizo la Fiscalía, alegando que el juicio no era técnico y que quien tenía la responsabilidad de administrar justicia eran los miembros del jurado.

Artola Narváez rechazó la petición de la Fiscalía argumentando que no podía responder a cada artículo periodístico.

SIGUEN LAS DUDAS DE NOMBRAMIENTO

LA PRENSA buscó el registro sobre el nombramiento y juramentación de Artola Narváez en el Tribunal de Apelaciones de Granada (TAG) y se encontró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en acuerdo del 9 de mayo de 2011, acepta la renuncia de Danny José Castillo Zepeda, en el cargo de juez suplente del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Rivas y en su lugar nombra al licenciado Kriguer Alberto Artola Narváez, a partir del 9 de mayo de 2011, pero el acuerdo no tiene membrete de la CSJ y carece de las firmas de los magistrados.

Otra acta con fecha 16 de mayo de 2011 está firmada por el presidente del TAG, Norman Miranda, la secretaria del tribunal granadino, Julia María Salazar y aparece la firma del señor abogado Artola Narváez.

El acta, que carece de sellos del TAG, indica que Artola Narváez fue juramentado a las 11:00 a.m.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sierreño
    Hace 13 años

    La ley es dura, pero es la Ley. Si el supuesto abogado-juez, no cumplio con los requerimientos de ley para ser nombrado juez, simple y sencillamente no puede ser juez. es todo., asi es la ley y su normativa al respecto de nombramiento de jueces. Por otro lado, al decir de la abogada defensora en el caso del juicio que explica esta noticia, quiere decir que aunque no sea abogado el juez y el jurado es el que decidira, da entender la ilustre abogada defensora que cualquier hijo de vecinopuedeserlo

  2. el rivense investigador
    Hace 13 años

    estos son los casos de corupcion que se han estado denunciando la la magistrada centeno en rivas . mas los casos de cosupcion en donde no se le da la razon a las victimas sino a quien pagan para tener la razon. de estos cosos son muchisimo , todos los rivenses nos vamos a manifestar en una gran protesta en la corte en managua para que esta magistrada corupta sea destituida i enjuicada por todos los casos que es mas todos los magistrados de la corte los conocen pero como son los misnos se call

  3. NICA
    Hace 13 años

    Que belleza ERROR ADMINISTRATIVO!!!! asi se le llama a la CORRUPCIÓN!!!
    Ese impostor debería de ser enjuiciado por Ostentar un cargo Publico de manera Anómala…Un llamado a todas las familias con victimas y que estan pasando por un procedimiento Legal…….INVESTIGUEN A LOS SUPUSTOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA!!!
    Y esa defensa esta a favor o en contra de su cliente- que descaro el robo que le hace al imputado.!!

  4. regina
    Hace 13 años

    nicaragua nicaraguita

  5. Sin pelos en lallengua
    Hace 13 años

    que ridiculo,supustamente se graduoen2008 o 2009 y hasta ahora sedan cueb=nta de que por “un error” tecnico no estaba registrados y como hizo para litigar este mechacho todos estos anos, acaso durante todo este tiempo no se habia percatado que no tenia bumeo de registro y que?, acaso andaba por ahi sin carnet de abogado como si nada. Por favo no jueguen con nuestra inteligencia, es corrupcion y denerian procesarlo junto con Yadia Centeno.

  6. Angelica
    Hace 13 años

    Jajajajajajjajajaja Viva Nicaragua!!!!!!!!!

  7. briones montoto
    Hace 13 años

    De que se asustan yo tengo 15 años de ser abogado y aparecia en el sistema como abogado suspendido estando activo, no sean amarillistas de todo hacen un gran escandalo, al realizar el reclamo se me dijo que por un error tecnico habioa sucedido tal situacion Claro pienso de que se debe ser mas energico con los señores de informatica,.

  8. Corte de Mondongo
    Hace 13 años

    Aqui en la Corte hacemos los trabajos a la medida del cliente, si no es Abogado, le damos su licenciatura y si no puede ser Juez, lo hacemos Juez y que, y que, y que o es que creen que el pelo se me ha caido por tonto. Asi que se me callan matones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí