14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funides: país con gran retraso

Todo el esfuerzo que el sector privado y público hacen para lograr que la economía mantenga un ritmo de crecimiento positivo, si bien es válido, se muestra insuficiente para conseguir que Nicaragua logre un desarrollo a corto plazo.

Ver imagen ampliada

Todo el esfuerzo que el sector privado y público hacen para lograr que la economía mantenga un ritmo de crecimiento positivo, si bien es válido, se muestra insuficiente para conseguir que Nicaragua logre un desarrollo a corto plazo.

Al menos es lo que se concluye del Segundo Informe de Coyuntura Económica 2011, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En este informe se plantea que el país enfrenta un gran rezago en productividad que lo limita al competir con el resto de Centroamérica.

Funides resalta en su nuevo informe que Nicaragua, si bien se potencia como una nación atractiva para la inversión, tiene en contra por ejemplo una pesada carga tributaria y deficiencias en los sistemas de educación que merman la capacidad de la fuerza laboral.

El nuevo informe de Funides se presenta hoy a empresarios, delegados de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Recoge resultados de encuestas de confianza a empresas y consumidores, además del estudio Causas del crecimiento económico de largo plazo de Nicaragua.

LAS BARRERAS

En el informe se revela que Nicaragua se “ha convertido en el país con menor ingreso de la región” debido principalmente a una “caída brutal en la productividad de la economía durante los ochenta, pero también a una menor inversión por habitante, menor que nuestros vecinos”.

“Nuestro PIB (Producto Interno Bruto) real per cápita cayó a una tasa promedio anual de 3.8 por ciento en 1970-1990, y solo ha crecido 2.3 por ciento anual desde entonces”, se indica.

Se resalta que de ese gran rezago el país no se recupera y más bien “desde finales de los setenta la brecha de productividad con el resto de la región ha aumentado”.

Para revertir este panorama, Funides plantea que se necesitan crear 100,000 empleos por año y reducir la pobreza en forma sostenida, y para conseguirlo la economía debe crecer a una tasa del 5.5 por ciento anual. La pobreza general es del 44.5 por ciento y la pobreza extrema es del nueve por ciento.

Pero generar esa cantidad de empleo se requiere atraer más inversión de la percibida. Este año se estiman 1,039.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), que sería duplicar al año pasado.

Mario Arana, director ejecutivo de Funides, dijo que los resultados de los estudios llaman la atención en plantear a los actores sociales “metas más ambiciosas de crecimiento económico como país”, para poder “acelerar el bienestar de todos”.

“Conformarnos con un crecimiento de 3.5 por ciento (anual) que ha sido el promedio de todos los años no es suficiente”, dijo Arana.

Atraer inversión —dice Arana— depende en parte de la rentabilidad de la empresa y eso a su vez de los costos de operación. “Si los costos de transacción son altos, si los costos de transporte con los que tenemos que lidiar son altos, entonces eso merma nuestra rentabilidad”.

Para ofrecer un mejor clima para los negocios Arana asegura que se debe “incidir en esas variables que son críticas para la rentabilidad de las empresas, de tal manera que esos costos se reduzcan y seamos en ese sentido una economía más competitiva”.

NICARAGUA ANDA MUY MAL EN EDUCACIÓN

Para ello, Funides insiste en que se impulsen políticas que aumenten tanto la productividad del país como la inversión por habitante.

Sin embargo, conseguirlo no es fácil, pues se requiere resolver, por ejemplo, el bajo nivel de educación. Los recientes indicadores del Foro Económico Mundial (FEM) ubican la calidad de la educación primaria en Nicaragua en el puesto 131, entre 139 países medidos.

“Es decir, que hay solo ocho países en el mundo con un sistema educativo primario de peor calidad que el de Nicaragua”, se afirma.

Se identifica como uno de los principales problema la repetición y la alta deserción escolar que “no tienen una tendencia definida, pues la mitad de los niños no alcanza a terminar la primaria, menos aún la secundaria”.

Nacionales educación Funides pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Y que se puede esperar si Daniel Ortega es responsable que Nicaragua sea el Segundo país mas pobre del hemisferio.

  2. guillermo valderrama
    Hace 13 años

    bueno y porque ese engano del mercado circulando el dolar y nadie quiere recibir ni negociar el cordoba?
    ..Que significa ese problema y como lo resuelve el Estado y la empresa privada… ?.
    En Nicaragua las ventas de inmuebles,se cotizan en dolar lo mismo que los arriendos..
    Como le parece,en Managua casas a 160 mil dolares.,y en Usa.,se consiguen de 30 mil en adelante,.por la crisis, quien va a comprar alla.?

  3. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    Lo que nuestra patria necesita con urgencia es CAMBIO DE GOBIERNO .Un gobierno que se interece por mejor educacion,salud, inverciones ,estabilidad,lograr que los nicas nos querramos quedar a empujar la economia de nuestra patria, democracia,orden constitucionalidad , amor al projimo ,y todo lo que viene vendra por anadidura con ayuda del nuestro SENOR.

  4. compañero solidario,socialista
    Hace 13 años

    seria bueno saber cuales son esos otros 8 paises, que me imagino seran de africa subsariana o medio oriente o algunas antillas, !!!!pero bueno!!!! “” vamos por mas victorias!!! yo por lo general prefiero las coronas.

  5. Javier
    Hace 13 años

    FUNIDES? de donde son? de la Luna? de Martes? que ONG mas ignorante, como esperan de que Nicaragua este a la par de Suecia, Canada, Alemania o Japon! Nicaragua es subdesarrollada gracias al FUNIDES = UNE!

  6. jose luis martinez
    Hace 13 años

    Y mientras Ortega o cualquier otro “gobierno” que solo se interese en sus beneficios personales sigan en el poder más nos vamos a estancar y hasta retroceder, Nicaragua es una República los jóvenes de ahora no valoran eso, solo les interesa el “vacanal y el guaro” que les provee ortega ellos creen que nunca van a envejecer, no estan forjando un futuro solo están sujetos a morir o terminar presos.

  7. Saúl González
    Hace 13 años

    Las cifras y análisis del FUNIDES son la realidad de la Nicaragua profunda, la que no se ve desde las oficinas en los Ministerios, instituciones gubernamentales,las empresas y universidades, etc. Se necesita un consenso nacional para cambiar las políticas que han sido un fracaso y son las que nos tienen en este cuello de botella, sin embargo no se cuando será posible este sueño con la clase política que tenemos. Porque los políticos son la expresión de la sociedad que tenemos

  8. Tico Campeón
    Hace 13 años

    ¿Quién no sabe que Nicaramierda es un país de retrasados?

  9. camilo garcia
    Hace 13 años

    Y que quieren que en cinco años saquemos de la pobreza extrema a la que nos sometieron 16 largos años de neoliberalismos; donde el director ejecutivo de esta empresa jugò un papel preponderante; por eso necesitamos cinco años mas y los que vienen para subsanar el daño al pueblo

  10. Denzo
    Hace 13 años

    Claro que es falta de innovacion;tenemos a los mismos descerebrados y ladrones de gobernantes desde hace 31 an~os,je,je,je,van a morir gobernando los mismos,ninguno nuevo;y lo peor es que nos quieren heredar a los “delfines”,como si ya no tubieramos suficientes con estos tiburones sandias que nos gobiernan;han arrasado con cualquier asomo de progreso,han arrasado con las ayudas,con los impuestos;la sangre de Cristo!

  11. Luis Espinal
    Hace 13 años

    camilo – osea la pobresa extrema no existia hace 16 an~os?

  12. Francisco Meneses
    Hace 13 años

    Estos estudios son preocupantes. Un pais tan rico de recursos no deberia de estar en tal mala posicion. Debemos de comenzar cambiando nuestra actitud. No solo culpemos a los politicos, ya sabemos lo que verdaderamente son… Pongamos todos nuestro grano de arena y cambiemos a este paisito, que seguramente todos soñamos con que sea grande.

  13. Marco
    Hace 13 años

    Dan risa los orteguistas que culpan “a los 16 años de la derecha”. Y QUE HAY DE LOS 10 ANOS DE TOTAL ROBADERA Y DESMADRE DE ortegato?????????????. Esos no los cuentan???????. La pobreza ya existía antes del 79. Sin embargo, con los “grandes genios” que nos gobernaron en los 80 descendimos hasta la ultra probreza con las “genialidades” “económicas” de los orteguistas y principalmente de daniel ortega. Y ahora dicen, vamos ppor más victorias???. O sea, que siga la fiesta de la corrupción

  14. Luis Espinal
    Hace 13 años

    Hay gente que le hecha toda la culpa al gobierno (sea Sandinista o no). El gobierno actual es nefasto, pero tampoco me voy a poner a decir que todo es culpa de ellos o que la solucion comienza con sacarlos. Nuestra cultura en gran parte es responsable de poner la nacion donde esta. Tiene que existir nuevo enfoques en el trabajo (no espera nada del gobierno), la honestidad (nada de “No Pago”) y en la educacion, enfoques que nasca del pueblo mismo, como en Japon o en la otrora Alemania Occidental.

  15. rigoberto
    Hace 13 años

    No se trata de estar ala par de suecia ,pero por lo menos tratar de dirigirnos a esas metas,por individuos como estos es que estamos en la pobreza,solo en vacanal piensan y no en superarse,lo primero que tenemos que hacer es hechar presos todos los politicos que no respetan la costituciony los que roban al pais y educar nuestra poblacion,miren Costa Rica,Chile en latinoamerica,no cuba ,venezuela que solo pensando en guerras frias por eso no avanzan mas bien van para atraz como el cangrejo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí