14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Mariscal A. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

US$1.5 millones para Granada

El próximo mes iniciarían las labores de reconstrucción del centro histórico de la ciudad de Granada.

El próximo mes iniciarían las labores de reconstrucción del centro histórico de la ciudad de Granada.

Así lo anunciaron autoridades nacionales y municipales, quienes dijeron que la ampliación de la calle La Calzada, la rehabilitación del Parque Azul, la construcción de un embarcadero, la rehabilitación de la fortaleza La Pólvora y el hospital San Juan de Dios, empezarán el próximo mes, una vez concluyan las fiestas patronales.

Para la construcción de esas obras se invertirán aproximadamente 1.5 millones de dólares, provenientes de la cooperación española en su gran mayoría, con fondos municipales de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

José Manuel Mariscal Arroyo, coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Nicaragua, resaltó que su país ha identificado “desde hace mucho tiempo” que el turismo es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del país.

Es por ello —indicó— que la cooperación española contribuye con el proyecto de Ciudades Coloniales y la Ruta de los Volcanes en Centroamérica, en los cuales Granada ocupa un lugar muy importante.

Mario Salinas, presidente ejecutivo de Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), indicó que indudablemente cuando estén concluidas las obras habrá mayor atracción de visitantes a la ciudad.

Explicó que la rehabilitación de la calle La Calzada consiste en ampliarla hasta llegar al lago Cocibolca, con una inversión de 740 mil dólares. En esa zona además se instalará el cableado en modalidad subterránea.

La reconstrucción del Parque Azul —indicó— consiste en construir amplios andenes desde el parque hasta el muelle de Granada y que llevará a los turistas hasta el Centro Turístico de Granada.

En esa zona se instalarán kioscos de artesanías y gastronomía típica de la zona. En cuyo proyecto se invertirán unos 90 mil dólares.

A eso hay que agregar que se construirá un embarcadero para que los lancheros que ofrecen traslados a las isletas, o recorridos por el lago, puedan ofrecer un mejor servicio a los turistas. En este proyecto se invertirán otros 90 mil dólares.

Pero, los proyectos más grandes, además de la ampliación de La Calzada, son la rehabilitación de la Fortaleza La Pólvora y el Hospital San Juan de Dios. En el primero se invertirán unos 250 mil dólares y en el segundo unos 400 mil. Salinas indicó que se buscará mejorar las condiciones de La Pólvora para que el turista pueda visitarla en mejores condiciones. Actualmente —dijo— se “necesita una revisión estructural”.

En el caso del hospital, Salinas indicó que se rehabilitará su estructura, desde sus verjas y fachada hasta interiores. Además se iluminará de manera que se realce su belleza arquitectónica. La intención, dijo, es que esta infraestructura se use como centro de cultura y atractivo turístico.

Según Salinas, además de los trabajos en Granada, en León se empezará el embellecimiento de la Catedral, a la cual se cambiará el cableado externo, se instalará subterráneo, se cambiará el piso de la zona a su alrededor, así como calles y aceras serán empedradas.

Además remodelarán el parque y el mercado que están próximos al templo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Eulogio Mejía, alcalde de Granada, indicó que con las inversiones que se realizarán en la ciudad, más las capacitaciones del personal que atiende al sector turístico, “Granada es una ciudad que está preparada” para atender al turismo nacional e internacional, “preparada para recibir cualquier calidad de turistas, con las más altas exigencias que tengan”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 13 años

    Ya era tiempo que hicieran algo por rescatar el precioso antiguo Hospital,con respecto a la Calzada y el parque Azul ojala no hagan lo que hicieron con el Bello Parque Colon y el parqur Sandino antiguo parque de Los Generales o Parque Somoza que hacia un bello juego con la antigua Estacion del Ferrocarril en otras palabras estan acabando con la identidad de Granada Arquitectonica, Granada es para CONSERVARLA Y NO ECHARLA A PERDER!!!!!!!!!!!!

  2. Carlos Andres
    Hace 13 años

    Me gustaria que la ciudad de Granada, fuese como la ciudad de Anigua Guatemala, donde a las casas no se remodelen como arquitectura moderna si no que se conserven como las casas coloniales para preservar el patrimonio orginal, por ejemplo en Granada a las casas se les pone zinc en vez de tejas eso desluce completamente y otras cosas mas. a mi me han hecho comentarios en este sentido,, ahi se pierde la magia y eso no le gusta al turista.

  3. ElGranadino
    Hace 13 años

    Ojala no veamos a Eulogio con caballos nuevos en las Hipicas y continuando la remodelacion de sus casa

  4. Gabriel Castillo
    Hace 13 años

    Me parece bien, pero una vez mas quedamos en las mismas con centralización en el apoyo a zonas que ya han sido beneficiadas en el pasado, mientras que el resto del país que?

  5. Sinforosa
    Hace 13 años

    Ojala que lo hagan, no que Eulogio se robe el dinero para apoyar la campaña de Otito.OJALA PAGO POR VERLO TERMINADO.

  6. Ivan Gaytan D.
    Hace 13 años

    Siempre que visito nuestra ciudad colonial pienso que nos hace buena falta un mercado moderno y funcional, el actual hace muchos lustros qe lo rebaso el crecimiento de la ciudad
    Existe algun plan al respecto?

  7. Tamal pisque
    Hace 13 años

    1.5 millones de Dollars es mucho billete, suficiente para hacer éso y más si se quiere, sobretodo si es bien administrado, esperemos que cumplan y que el $$$ no se esfume ni desaparezca a última hora como suele suceder cuando las alcaldías meten sus manos, La Gran Sultana se merece ese embellecimiento, ya veremos, ya veremos.

  8. Sandra
    Hace 13 años

    Mas que todo deberian de poner mas enfasis en la seguridad y la limpieza de la ciudad, poner CPS de noche en todas las calles, ademas implementar multas para todos los que tiran basura en en las calles y mantienen sus negocios llenos de basura, especialmente en en area del mercado que parece un chiquero lleno de chanchos.

  9. CEG
    Hace 13 años

    Que buena noticia les etan dando buenas herramientas a Granada y su gente, pero les estan enseñando a ocuparlas bien, para que despues esos “kioscos” no se conviertan en minimercados o que los lancheros cobren los precios que ellos quieran o que la propiedades en La Calzada alcance precios tan altos que nosotros no podamos costear, pero no mal entiendan se aprecia mucho la gran y necesaria ayuda…. saludos

  10. andreita
    Hace 13 años

    esta bien q reconstruyan el antiguo hospital, y las calles q pasa, de que sirve tener bonitas casas, edificios, blablabla, comensando q las calles son un colador de puros oyos, ah! sin olvidar q GRANADA APESTA, por las tardes ya como alas 4 o 5 de la tardes, mas bien deberian de invertir ese dinero en algo q ayude a medio ambiente, otro ejemplo en el malecon apesta tambien, Granada es linda solo se debe de ayudar bien.

  11. ALYSSA
    Hace 13 años

    Las calles de Granada dan asco!. ¿Acaso creen que Granada son las cuatro calles principales y el resto es monte?

    Cualquier turista que se atraba a salir de las cuatro calles principales se expone a salir con el carro desbaratado (eso si puede entrar y/o salir).

    Es una vergüensa ver barrios con más de 40 años de existencias que ni siquiera tienen adoquines…
    Pero bueno… reconstruyamos el hospital viejo!!!!

  12. joseph
    Hace 13 años

    Señores estan empezando a construir un edificio pero lo estan empezando mal, no se puede empezar por el techo, hay que empezar por las bases, digo esto porque se les olvida que los arroyos siguen siendo focos de enfermedades porque siguen percibiendo el agua sucia de todos los granadinos y que la gente ignorante continua ensuciando, botando basura por todos lados y todo eso va a parar al lago, entonces estan levantando un monumento de oro sobre un cerro de porquerias, hay que resolver esto.

  13. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Como e dicho en muchas ocasiones , ojala eulojio no se robe ese dinero de la cooperacion española .. no me censuren cojo—.

  14. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Como e dicho en muchas ocasiones , ojala eulojio no se robe ese dinero de la cooperacion española .. no me censuren cojo—.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí