14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Problemas

 

Los problemas más difíciles tienen las  soluciones más simples.

Enmanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán.

BASURA

La recolección de basura es responsa bilidad de los pobladores del territorio, gobierno local e instituciones gubernamentales (estatales) que coadyuvan en la dinámica municipal. Sin embargo, la percepción de algunos ciudadanos indica que es la municipalidad a la que le corresponde en forma exclusiva el manejo de la basura. Cuando la realidad es otra, ya que en dicho proceso convergen un sinnúmero de factores de índole jurídico, administrativos, culturales y políticos que intervienen en la planificación del sistema de recolección y tratamiento de los desechos sólidos. La problemática más generalizada que se presenta en los municipios del país es la proliferación de basureros ilegales, los que a mi juicio existen por la insensibilidad de la ciudadanía en el manejo de los desechos sólidos, producidos en el hogar, empresas privadas y lugares públicos.

Las municipalidades deberán incidir y promover en los hogares la separación de los desechos orgánicos (restos de comida, frutas, verduras u hojas de árboles) e inorgánicos (vidrio, hierro y plástico) Para ello considerará tres aspectos importantes: 1) Promover una cultura de responsabilidad ciudadana hacia el manejo adecuado de la basura. 2) Implantar un enfoque lógico de inversión con la adecuación de un sistema integral de recolección y tratamiento de los desechos sólidos (nuevo enfoque con ecoeficiencia. 3) Mejorar la planificación del servicio de recolección y tratamiento de los mismos a través del desarrollo de encuestas de percepción ciudadana que permitan medir la calidad.

Asimismo, analizarán el macro y microruteo; presentará a la población los itinerarios de recolección y la frecuencia de visita (según normas internacionales dicha frecuencia no debe ser menor de dos veces por semana); realizará evaluaciones del desempeño laboral al personal involucrado en la prestación del servicio (la legislación laboral de Nicaragua prohíbe que las personas que trabajan en condiciones insalubres no deben trabajar más de seis horas diarias, esta prohibición incluye labores con horarios extras) e investigará la cantidad de población del área urbana; el número de viviendas atendidas, producción per cápita de basura, y se calculará el número de camiones a utilizar durante el proceso de recolección, entre otros aspectos.

Finalmente, cuando el Gobierno municipal defina la ubicación de un vertedero deberá auxiliarse de criterios técnicos para la construcción del mismo, considerando la posición de este con respecto a la ubicación de las concentraciones urbanas (sotavento), y el nivel del manto freático (acuífero) para el manejo de lixiviados (líquidos en proceso de descomposición).

Salomón Samuel Mendoza Suárez,

municipalista.

IDEOLOGÍA DE LA MUERTE

Hoy los líderes mundiales imponen una ideología al servicio de la muerte al liberar el aborto o la eutanasia propiciando la defunción espiritual de muchos.

“Muchos (al morir) van al infierno”, estas recientes palabras, pronunciadas por la Virgen de Medjugorje, nos alertan del estado deplorable en que nos encontramos.

La fe en los avances tecnológicos y científicos ha sustituido a Jesucristo y a sus preceptos salvadores y se ha construido una nueva civilización desesperanzada, cuando no viciada por la lujuria, la codicia o el egoísmo. La naturaleza anda desbocada y protesta ante el vínculo que la asocia a un hombre descastado.

2010 fue el año que registró el mayor número de catástrofes naturales y según los mensajes del cielo, esto es solo el principio. Una catarsis comenzó para dar al hombre una nueva visión del mundo y de la vida eterna. La preparación espiritual para afrontarla no vendrá a través de los que dicen actuar en favor del bien común ciudadano, sino de la institución fundada para ello por Cristo: su Iglesia.

Cristina Téllez

EL ABUSO SEXUAL

Dentro de los muchos problemas que enfrenta la sociedad nicaragüense se encuentra uno de los peores ,porque en él se ven involucrados nuestros hijos e hijas, menores de edad y es un delito que se oculta porque avergüenza a la mayoría de nuestras familias. Me refiero al abuso sexual, tipificado como delito en el Arto. 172 Cn y que textualmente dice : …”Quien realice actos lascivos o lúbricos tocamientos en otra persona, sin su consentimiento u obligue a que lo realice, haciendo uso de fuerza, intimidación o cualquier otro medio que la prive de voluntad, razón o sentido, o aprovechando su estado de incapacidad para resistir, sin llegar al acceso carnal u otras conductas previstas en el delito de violación, será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años . Cuando en la comisión del delito se dé alguna de las circunstancias de la violación agravada, la pena será de siete a doce años de prisión. Si concurren dos o más de dichas circunstancias o la víctima sea niña, niño o adolescente se impondrá la pena máxima.

Este artículo, que debería de colgar en cada oficina, iglesia, escuela, en cada institución pública o privada, iglesia y en cada hogar porque desgraciadamente es en el seno familiar donde se dan los mayores casos de abuso sexual y son precisamente las personas en las que nuestros niños, niñas y adolescentes confían, tíos, primos, abuelos, padrastros, padres, vecinos.

No es mi interés ahondar o cuestionar acerca de lo que motiva a estos individuos a cometer semejantes actos en contra de nuestros hijos. Lo más importante es que todos y cada uno de nosotros, la sociedad completa debemos estar alertas, seguir, perseguir, denunciar y dejarle saber a estos tipos que nuestros niños no están solos.

Debemos estar atentos a señales o conductas distintas en nuestros niños y niñas, cambios repentinos de humor, porque quizás estas sean manifestaciones o señales de que están siendo abusados y vivir situaciones como éstas ponen en riesgo su desarrollo físico, psicológico, social, intelectual y moral. Por lo tanto, es responsabilidad nuestra denunciar el delito porque al no hacerlo nos volvemos cómplices del sufrimiento, dolor y humillación de nuestros niños y niñas.

Nimia Serena Pérez Bermúdez

SILENCIO O ACOMODO

Las elecciones viciadas del próximo 6 de noviembre van con el agravante de la división de la oposición. La unidad era ayer, ya que en un futuro las condiciones políticas serán más difíciles.

Un líder que pretende ganar los comicios no debió haber permitido la división, esto causa frustraciones a la ciudadanía consciente. No escucharon el clamor del pueblo, una división por acaparar diputaciones, prestándose al juego “Divide y Vencerás”.

Una oposición que ni siquiera es capaz de proyectar un acuerdo de unidad en la acción, donde los candidatos presidenciales Fabio Gadea, Enrique Quiñónez y Roger Guevara, deberían protestar en las calles y por todos los medios a su alcance, exigiendo la sustitución del actual CSE de facto. Contaría con el respaldo de las agrupaciones que participan y las que no participan en ese festín electoral.

El silencio o acomodo se convierte en complicidad. La comunidad internacional dirá si los candidatos de oposición y sus partidos no reclaman la sustitución del CSE, es porque lo aceptan.

 

Luis Solórzano Solórzano,

Granada.

 

Opinión acomodo Basura ideología muerte silencio archivo

COMENTARIOS

  1. guillermo valderrama
    Hace 13 años

    Saludos…
    .Soy un viiejo periodista–a un periodista viejo,76 anos—.,que solo aprendio a entrelazar palabras para que se lean buenas frases..
    .En el ocaso de m i existencia, aun soy creativo,emprendedor y luchador..
    .Busco residir en Nicaragua,para siempre,colombiano con residencia en Usa
    . Me gusta ese pais.,
    En dos meses,estoy disponible..Dicen que la experiencia,no se improvisa.
    ,Manejo toda clase de temas..Oigo propuestas.
    Gracias.

  2. carlos
    Hace 13 años

    Este es el gran problema 30 annos de sandinismo y seguimos dando o mejor dicho siguen algunos dando vueltas alrededor de la basura.Pero (hablando de basura)las pintas en las casas junto con los rotulos del poder ciudadano en edificios del estado son la peor de todas las basuras.Sigan asi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí