14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel moreno mantiene en el banquillo de los acusados a los concejales opositores Leonel Teller y Luciano García. LA PRENSA/ ARCHIVO( M. ESQUIVEL

PLC: Amnistía no tiene sesgo político

Defender la libertad de expresión y de prensa y la democracia representativa son algunos aspectos del decreto de amnistía que promueve la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el parlamento.

Defender la libertad de expresión y de prensa y la democracia representativa son algunos aspectos del decreto de amnistía que promueve la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el parlamento.

Explicaron que este proyecto no tiene “nombres ni apellidos”, sino que busca el bien común de todas las personas que denuncien actos de corrupción de los funcionarios del gobierno de Daniel Ortega.

Según el PLC, más que la defensa de los concejales municipales Leonel Teller y Luciano García, acusados de cometer los delitos de injuria y calumnia por el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, buscan con el decreto eliminar cualquier acto de coacción a través del sistema judicial, dominado por allegados al partido de gobierno.

LEY DE MUNICIPIOS PROTEGE A CONCEJALES

Sin embargo, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) tomó distancia de la iniciativa de amnistía que impulsa el PLC.

El mismo concejal García, a quien le impusieron una multa mayor de 400 mil córdobas, dijo no necesitar de ese mecanismo establecido en la Carta Magna.

Eduardo Montealegre, jefe de la BDN, explicó que no respaldarán la iniciativa del PLC porque la Ley 40 o Ley de Municipios es clara al establecer que ningún concejal puede ser procesado por nada de lo que se diga en cualquier reunión o localidades de la Alcaldía y que García, al hacer la denuncia en esas condiciones, no puede ser procesado porque actuó conforme a la ley.

Wilfredo Navarro, diputado del PLC, reaccionó molesto ante la declaración de Montealegre y recordó que este fue uno de los principales interesados en aprobar antes una iniciativa similar.

Declaró que a pesar de que los diputados de la BDN se pronuncian en contra de la iniciativa de amnistía, el PLC no puede quedarse “de brazos cruzados”.

El proyecto, denominado “Decreto de Amnistía a favor de los ciudadanos periodistas, autoridades, funcionarios o empleados públicos, por los delitos contra el honor cometidos en contra de autoridades, funcionarios o empleados públicos, por imputaciones o informaciones desfavorables en el manejo de los recursos públicos” no tiene sesgo político, afirmó Navarro.

Su fin es impedir que se utilice el sistema judicial para presionar políticamente a los que denuncien actos de corrupción.

El artículo uno del decreto “otorga y concede amplia e incondicional amnistía general” a favor de todas aquellas personas que sean investigadas o juzgadas por delitos como los que imputa Moreno a los concejales García y Teller.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo
    Hace 13 años

    Esa propuesta del PLC parece mas bien una accion cobarde. Escudarse detras de las leyes, no es de patriotas. Todos los del PLC, que vendieron Nicaragua por mantener al Gordo cobarde fuera de la carcel le ha costado mucho a Nicaragua. Ademas, con solo imaginarme la cantidad de personas que pasarian a ser inmunes bajo este decreto me da la impresion de que el PLC promueve ley para favorecer mas a los politicos. En rio revuelto ganancia de pescadores.

  2. roberto
    Hace 13 años

    De acuerdo y por lo declarado por Wilfredito, esta propuesta va a incluir a Montealegre, el cual ha sido senalado, por sus enemigos politicos y el mismo gobierno, como responsable y beneficiario de los malos tamales producidos por el asunto de la quiebra de los bancos nicaraguenses. Por supuesto, que Montealegre, no esta dispuesto a enrolarse, en el “band wagon” de sus detractores y contrincantes politicos, por las razones acotadas asi como otras, que nos on mencionada en este articulo. Lo que

  3. Leon Oz
    Hace 13 años

    bueno

  4. Mac Coya .
    Hace 13 años

    2)objetivo es a como dice Navarro impedir que se utilice el sistema judicial para presionar politicamente a los que denuncian actos de corrupcion. Sera que Montealegre padece del espiritu de contradiccion.Porque los Gadeistas se oponen en lugar de buscar la unidad.Le recordamos a Montealegre que esta a salvo por el compromiso del PLC a no pasar su desaforacion pedida por un juez sino ya sabria en carne propia lo que es la justicia sandinista.

  5. roberto
    Hace 13 años

    queda demostrado una vez mas, que la oposicion en nuestro pais, tiene mas grietas y fallas que las que podemos encontrar en el cerro de Motastepe, que ni el BDN o el PLC o la ALN, tienen la fuerza necesaria para poder disputarle absoplutamente nada a los del FSLN y sus aliados politicos/economicos. y lo unico que ellos hacen es jugar al juego politico del gato y el raton, para ver quien se apodera de la posicion de ser numero 2 y asegurarse mayor numero de posiciones dentro del engranaje politic

  6. Mac Coya
    Hace 13 años

    1) Aunque la ley de municipios es clara en su articulo 40 y establece que los concejales estan exentos de responsabilidad y no pueden ser procesados al expresar opinion,pero la corrupta justicia orteguista por medio del juez Rodriguez ya condeno al concejal Garcia .Diga lo que diga Montealegre y el mismo Chanito ya hay un condenado aunque sabemos que es un abuso. Es incomprensible e ilogico el rechazo de la faccion Gadeista
    Sin haber leido el proyecto de amnistia solicitado por el PLC cuyo obj

  7. LA VERDAD HOS HARA LIBRES !!!
    Hace 13 años

    OSEA…LICENCIA PARA INJURIAR Y CALUMNIAR…¿POR QUE NO PRESENTAN LAS PRUEBAS DE LAS QUE TANTO HABLARON TANTO EN LOS JUICIOS EN LUGAR DE DECIR QUE ERAN JUICIOS POLITICOS? POR QUE NO LAS TIENEN !!!…SE ESCUDAN EN LA LIBERTAD DE EXPRESION…COBARDES !!!.

  8. Gueguense
    Hace 13 años

    Vean que bonito, significa que todo el ciudadano que tenga las tapas alastes, debe ser amnistiado, hasta donde llegamos en este pais, que el mas vil vulgar es premiado y hasta convertido en heroe, cosas veridicas, sino preguntenle a pancho madrigal y sus personajes del PLC

  9. Jose Rivas
    Hace 13 años

    La Ley de Municipios es clara, jamas debieron ser enjuiciados y ellos jamas debieron presentarse ante un juez corrupto, ahora si quieren enfrentar a la dictadura los felicito, serán los primeros presos políticos, asuman su roll, o acaso están dispuestos a regalarle los C$400,000 al sátrapa de la alcaldía??,, que ese es un delincuente, nadie lo duda, sino de donde saco para comprar una casa en santo domingo, después de ser un miserable toda su vida???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí