14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El PLC teme que el CSE también niegue credenciales a los suplentes en las Juntas Receptoras de Votos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ C. CORTEZ

CSE limita a representantes de partidos

Dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) protestaron por lo que consideran una nueva maniobra de fraude electoral, ya que el Consejo Supremo Electoral entregó solo una credencial para el representante legal departamental propietario y para el suplente de esa organización política.

Dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) protestaron por lo que consideran una nueva maniobra de fraude electoral, ya que el Consejo Supremo Electoral entregó solo una credencial para el representante legal departamental propietario y para el suplente de esa organización política.

Arnoldo Alemán, candidato presidencial del PLC, dijo que esa maniobra la impulsa el CSE a nivel nacional, y no recuerda que se haya registrado algo similar en procesos anteriores, porque les entregaban por separado las credenciales a los representantes legales propietarios y suplentes.

Uno de los problemas que podría ocasionar esta medida del Poder Electoral es que, en caso de que el propietario atienda una situación en Managua y se registre otra en Ticuantepe, su suplente no podría auxiliarle, por no contar con una credencial propia.

[doap_box title=”La maniobra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alejandro Samaniego, del PLC, expresó que la gravedad de la decisión de los magistrados electorales, de solo dar credenciales a los representantes propietarios, es que se aplique cuando nombren a los miembros de las JRV.
Citó como ejemplo que si el segundo miembro propietario de la JRV es designado por la Alianza por la República (Apre), y el suplente es del PLC, si el primero no llega, cómo haría el segundo para asumir esa posición, ya que no contaría con la credencial respectiva.

Recordó que al faltar el segundo miembro, entonces quedarán solo el presidente y el primer miembro, y el presidente tiene doble voto. No duda, por tanto, que esa responsabilidad recaiga en gente del gobernante FSLN.

[/doap_box]

“Por primera vez en los procesos electorales está sucediendo semejante atropello a la vigilancia del voto o de la actuación del proceso electoral”, denunció Alemán.

María Haydeé Osuna, representante legal del PLC por Managua, afirmó que la credencial le fue entregada el pasado sábado, y que la nueva modalidad que implementó el Poder Electoral, de forma unilateral, obliga a que el representante legal suplente se quede sin hacer nada, por no estar acreditado.

Eso tendrá consecuencias negativas para el proceso electoral, advirtió.

Osuna se mostró preocupada, sobre todo en lo que se refiere a Managua, porque esta área representa el 33 por ciento de la población apta para votar el próximo 6 de noviembre.

Dijo temer que la nueva modalidad también sea establecida al momento de escoger a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuando las organizaciones políticas presenten sus ternas.

La misma preocupación expresó Alejandro Samaniego, a quien el CSE vetó como fiscal nacional del PLC, por considerar que fue un mal funcionario cuando se desempeñó en ese poder del Estado. Samaniego considera que es una venganza de los magistrados del CSE, por las denuncias de fraude que ha hecho.

Samaniego dijo que los representantes legales propietarios no tienen el “don de la obicuidad”, no pueden estar en dos o más lugares al mismo tiempo, por lo que negar la credencial a los suplentes es parte de las maniobras del CSE para favorecer al presidente Daniel Ortega, quien busca la reelección a pesar de la prohibición constitucional, que le impide volver a ser candidato.

“Yo creo que debemos de jugar limpio, el pueblo de Nicaragua es el que va a decidir con el voto, y con estas arbitrariedades, estas irregularidades, no hacen bien para que la ciudadanía confíe en un proceso transparente”, opinó Osuna.

María Eugenia Sequeira, representante legal de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral deberían solicitar al CSE que les extiendan la credencial para los representantes legales suplentes, de manera que puedan al menos trabajar en la sede central al momento del conteo.

No obstante, Sequeira opina que al limitar el CSE a los partidos políticos con una credencial, también limita al gobernante Frente Sandinista (FSLN), lo que permitirá que “esté más controlado”.

El oficialismo domina las estructuras electorales, lo que le significa una ventaja sobre sus oponentes, comentó.

Política CSE limitar representantes de partidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sam
    Hace 13 años

    Que miedo q le tienen al PLC claro si es la unica oposicion y el verdadero liberalismo, xq los mrs une son zorros del mismo piñal !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí