14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En artebello los niños son guiados en la enseñanza de las artes plásticas. LA PRENSA/C. MALESPÍN

Optimice el tiempo de sus hijos

Sonó el timbre y las clases terminan, pero solo para hacer un alto, descansar y retomarlas con más fuerzas. Ahora que tus hijos tendrán más tiempo, no permitas que el ocio les gane.

Por Auxiliadora Rosales

Sonó el timbre y las clases terminan, pero solo para hacer un alto, descansar y retomarlas con más fuerzas. Ahora que tus hijos tendrán más tiempo, no permitas que el ocio les gane.

Aeróbicos, ajedrez, baloncesto, danza, natación, artes marciales, computación, artes plásticas, inglés, música, manualidades, son algunas de las actividades que usted y su hijo pueden seleccionar en estas vacaciones y optimizar el tiempo.

Los sicólogos indican que las actividades extracurriculares favorecen el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Promueven un sentido positivo en ellos y los protegen de conductas negativas e inseguras, además que ayudan a los padres que trabajan.

A criterio de la sicóloga María Lourdes Ruiz es importante que el niño reciba una educación integral donde incluya actividades culturales, deportivas, manualidades, entre otras.

“Cuando nuestros hijos salen de vacaciones se hace necesario hacer un plan vacacional donde incluyan actividades extracurriculares”, aconseja.

Para esta especialista en conducta humana, las actividades extracurriculares son muy importantes porque ayudan a los jóvenes a integrarse a grupos donde existan horarios y una disciplina establecida. “Está comprobado que los niños que poseen habilidades o participan en actividades extracurriculares se vuelven personas más desenvueltas, con elevada autoestima y seguros de sí mismos”.

LOS BENEFICIOS

La sicóloga señala que los niños que estudian música y canto agudizan su audición y especialmente desarrollan su concentración que es básica para desarrollar sus actividades escolares.

En tanto los niños que participan en algún deporte les ayuda a aceptar reglas, a autodisciplinarse, a hacer vida en equipo y compañerismo; desarrollan valores de igualdad y respeto. “Norma la conducta de aquellos niños que por una u otra razón se comportan indisciplinados en clases”, asegura la sicóloga .

“Cuando un niño participa en actividades culturales deportivas o manualidades optimiza su tiempo y pasa más contento. Pero además agiliza su mente, sus manos, sus sentidos se vuelven más sensibles. Ellos se sentirán útiles, más aceptados y admirados y verán menos televisión”, expresa María Lourdes Ruiz.

Desarrollará mejor su inteligencia sus intereses se vuelven más diversos, organizan mejor sus actividades y pensamientos y van madurando más adecuadamente que el resto de los niños.

El comportamiento de estos niños se vuelve más tranquilo, más sociable, más respetuoso. Obtienen mejores notas en el colegio, participan con ánimo en actividades colegiales e intercolegiales.

“Son niños y jóvenes más cultos y más preparados, desarrollan mejor su pensamiento y le toman gusto al estudio y se destacan como estudiantes, por lo tanto llegarán a ser mejores profesionales, porque han sabido organizar su tiempo, son niños con una visión más amplia del mundo, y serán ciudadanos y hombres de bien que destacarán en todas las esferas”.

No es igual cuando el niño o joven pasa su tiempo libre solo dedicado a la televisión o a los videojuegos violentos o deformadores. Simplemente se dedican a no hacer nada, se vuelven receptores pasivos debido a que no interactúan de manera crítica, analítica y constructiva.

OPCIONES

Oscar Valladares, profesor de arte del centro Artebello, informó que el centro ubicado en Los Robles atiende todo el día hasta las 6:00 p.m. y que se adecua al horario del niño. “En Artebello los niños adquieren conocimientos en dibujo, pintura, acuarela y pastel. Este centro se está convirtiendo en un semillero de artistas”.

Para los niños que tienen dificultades con los números, lo ideal es que se pongan al día, una buena opción es Numeralia, una franquicia internacional especializada en desarrollar y potenciar las habilidades matemáticas.

Numeralia está ubicado en Camino de Oriente y atiende a niños desde los 2 años y medio, estudiantes de primaria y secundaria.

Anayesi Solórzano, educadora de Chiqui Gym, señaló que en este centro los niños pueden hacer campamento de verano. “Nuestro objetivo es ofrecer un espacio para los niños y niñas en edades de 3 a 6 años para la socialización, crecimiento y desarrollo de habilidades motoras por medio de actividades lúdicas”.

El Campamento de Verano Chiqui Gym ya inició y finaliza el viernes 22 de julio del año 2011 y será impartido dos veces a la semana, los días miércoles y viernes, con sesiones de tres horas cada día. También brindan cursos por las tardes de flamenco, arte y expresión corporal para niños en edad preescolar.

“Significan momentos de esparcimiento y aprendizaje. Son fundamentales porque complementan la vida cotidiana, la enriquecen y ayudan a forjar la personalidad. Le dan una mejor definición del carácter y la toma de decisiones”.

 
 

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí