14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embarazos

Tengo 25 años y en el 2007 salí embarazada de mi primer bebé y a las 35 semanas me hicieron una cesárea de emergencia porque me dio preclampsia. Como nació bajo de peso lo amamanté por seis meses, al descontinuar la lactancia se presentó mi período.

Por Doctora Greta Solís


Tengo 25 años y en el 2007 salí embarazada de mi primer bebé y a las 35 semanas me hicieron una cesárea de emergencia porque me dio preclampsia. Como nació bajo de peso lo amamanté por seis meses, al descontinuar la lactancia se presentó mi período. Dos años después me embaracé otra vez y tuve a mi niña a las 32 semanas. Me realizaron la esterilización quirúrgica; quiero saber si tengo que utilizar algún anticonceptivo, si tengo otro embarazo será de alto riesgo, pues como leí en una de sus columnas es posible quedar embarazada y la verdad eso me atormenta mucho. También estoy dándole el pecho a mi nena y todavía no se presenta mi periodo ¿esto es normal?

RESPUESTA:

Si le realizaron esterilización quirúrgica después de su segunda cesárea, creo que debe estar tranquila y no estaría indicado usar un anticonceptivo. Ciertamente, escribimos que hay un porcentaje muy escaso de mujeres que se han embarazado después de una esterilización quirúrgica y esto puede suceder pero NO es lo frecuente, podríamos decir que nunca sucede. La esterilización quirúrgica está catalogada como un método de planificación definitivo, es decir que NO es reversible. Escribí esto porque a una señora le pasó, digamos, este caso insólito, ya que la medicina es una ciencia en la que todo puede suceder. Mientras se está amamantando de forma exclusiva (solo pecho y nada de pachas), generalmente no baja la regla y está protegida del embarazo. Cuando el bebé comienza a ingerir otros alimentos, el número de succiones disminuye y la regla baja, si la mujer no está esterilizada es el momento de iniciar el anticonceptivo especial para la mujer que da de lactar. Obviamente si está esterilizada no necesita anticonceptivos. Deje de estar atormentada sin fundamento, aunque su razón es justa ya que tuvo embarazos problemáticos y complicados.

 

[email protected]

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí