14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cáncer de senos y los antitranspirantes

Son muchas las cadenas de correos electrónicos de mujeres, amigas y compañeras de trabajo que circulan en la red sobre la prevención del cáncer de senos. Está bien que todas nos preocupemos por nuestra salud, pero el asunto es ¿cuánto de todo lo que nos llega es verdad? y ¿cuánto es solo un mito, una creencia?

Por Auxiliadora Rosales

Son muchas las cadenas de correos electrónicos de mujeres, amigas y compañeras de trabajo que circulan en la red sobre la prevención del cáncer de senos. Está bien que todas nos preocupemos por nuestra salud, pero el asunto es ¿cuánto de todo lo que nos llega es verdad? y ¿cuánto es solo un mito, una creencia?

Hace poco recibí uno que decía “Esta es una información vital, literalmente de vida o muerte. No dejes de leerlo y enviarlo a las mujeres que aprecies”. En sí el email relacionaba el uso de desodorante o antitranspirante con cáncer de senos, más aún si se pone después de una depilación o si duermes con desodorante en las axilas.

Los informes han sugerido que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse.

Sin embargo, investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos no están al tanto de una evidencia conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en la axila y la presencia de cáncer de senos a consecuencia de ese uso.

LAS INVESTIGACIONES

De igual manera la doctora Verónica Avilés Hudiel, mastóloga, especialista en cáncer de mamas, señala que hasta el momento ninguna investigación científica ha podido comprobar la relación entre cáncer de senos y el uso de antitranspirante-desodorante.

“Hasta ahora no hay evidencia desde el punto de vista clínico o epidemiológico de que exista una relación directa entre el cáncer de mamas y el uso del desodorante-antitrannspirante”, precisa la doctora Ävilés.

La mastóloga señala que en el 2006 se presentó un estudio de la doctora Dana Mirick, del Centro Fred Hutchinson, adscrito al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, donde asegura que no existe relación entre el cáncer de mamas y el desodorante.

“Ella hizo un estudio aleatorio entre un grupo de 800 mujeres, unas enfermas y otras sanas y empezó a ver cuál era la relación de la enfermedad frente al uso del desodorante. En sus conclusiones, la científica no encontró ni un dato que relacionara el uso de desodorante con el cáncer”, precisa la doctora Avilés.

La mastóloga dijo que otro de los mitos alrededor del cáncer de senos es que aparece en el primer cuadrante del seno, más cerca de donde se deposita el desodorante. “La mayor aparición del cáncer en este sitio se debe a que ahí hay una mayor concentración de tejido mamario”.

Añade que “el hecho de que la mujer presente más cáncer de mamas que el hombre, se debe precisamente a que la mujer tiene mayor tejido mamario”.

El uso del sostén apretado o con varillas también es otro mito que no tiene relación con el cáncer de senos, indica la ex perta en el tema.

Aunque los estudios sobre antitranspirantes y desodorantes y la relación con el cáncer de senos han proporcionado resultados conflictivos, seguramente se requiere más investigación para estar seguros de esta relación y otros factores que pueden estar involucrados en la aparición del cáncer de senos.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí