14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Blandón. LA PRENSA/ARCHIVO

Ganadería va por US$500 millones

El sector ganadero de Nicaragua apuesta a generar al menos 100 millones de dólares más en exportaciones este año con respecto al 2010, con la comercialización de diversos rubros de exportación.

El sector ganadero de Nicaragua apuesta a generar al menos 100 millones de dólares más en exportaciones este año con respecto al 2010, con la comercialización de diversos rubros de exportación.

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, estimó que este año esperan alcanzar alrededor de 500 millones de dólares en divisas.

Esta cifra incluye las exportaciones de carne, que es el segundo principal rubro de exportación del país, así como ganado en pie y queso, que se destacan entre los veinte principales productos de la oferta exportable nicaragüense.

[doap_box title=”Mayor valor agregado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las exportaciones de ganado en pie se han reducido a tono con el aumento de las exportaciones de carne y de queso, lo que significa que el sector está dando mayor valor agregado a su producción.
Por ejemplo, en 2005 el país obtuvo 43.4 millones de dólares en exportaciones de ganado en pie y 24 millones de dólares por las ventas de queso.

En contraste, el año pasado las exportaciones de ganado en pie fueron de 21.5 millones de dólares y las de queso se elevaron a 68.7 millones de dólares.

En 2005 las exportaciones de carne ascendieron a 119.3 millones de dólares y llegaron a 307.6 millones de dólares el año pasado.

En 2005 las exportaciones de carne, ganado en pie y queso sumaron todas 186.7 millones de dólares.

[/doap_box]

Blandón destacó que el principal destino para los cortes comerciales de carne bovina continúa siendo Estados Unidos, con el que se tiene un Tratado de Libre Comercio desde 2006 conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglés.

Entre tanto Puerto Rico, Venezuela y El Salvador son los principales mercados para los cortes selectos.

El productor destacó que los buenos precios de la carne están influyendo para que el ganadero obtenga precios de hasta 600 dólares por cada novillo en pie de 400 kilos, precios que dijo son históricos.

MÁS CAPITAL

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), indicó que —de acuerdo a cálculos de los ganaderos— la inversión para ajustar el sector a la demanda de la trazabilidad bovina y ser competitivos asciende a 50 millones de dólares.

Esto implica “una transformación hacia los procesos eficientes que aseguren la transparencia, calidad y mayores rendimientos”.

Esto implica hacer más competitivo el manejo de 97 mil fincas que existen en el país, de las cuales el 70 por ciento está en manos de pequeños y medianos productores, que deberán incorporarse a la cadena de valor cumpliendo con la identificación y registro de sus animales para que su ganado pueda ser aceptado por la industria para la exportación de carne hacia los mercados internacionales.

La también ex ministra de Fomento, Industria y Comercio estimó que 14,550 fincas “son susceptibles para involucrarse en el nuevo modelo productivo de comercialización, aplicando la normativa de trazabilidad que está por emitirse a nivel del Gobierno”.

Como consecuencia, “es de esperarse un dinamismo del sector con fincas más rentables buscando la expansión y diversificación de nuevos mercados, que significarán mayores divisas para el país, tecnificación de la ganadería y mejores precios que fluirán, a través de la cadena de valor, hasta su base que es el sector primario”, subrayó.

La Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad, presidida por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aprobará a nivel técnico la norma técnica obligatoria de trazabilidad que es “el sistema de registro de establecimientos, identificación y movilización del ganado bovino” que será de obligatorio cumplimiento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 13 años

    Tambien se Necesita Acopiadoras y procesadoras de Leche en La Guinea, Matiguas, Jinotega, el mundo esta pidiendo leche y hay que aprovechar lo del libre tratados, nuestra leche es organica ,al estar esas companias en la region el sistema sanitario se mejorara (Galeras,Limpiezas de ubre,sanidad)…estos consulados que tiene Nicaragua deverian de Promober la ganaderia ya Nicaragua ya tiene el censo ganadero, hay que vender al mundo lo que tenemos…leche organica de pastos..Galon en USA $4.65

  2. HAMS
    Hace 13 años

    Hay que cambiar La Ganaderia de Carne, lo que tenemos es ganado Comercial y no carne Selecta,,,un programa de Mejoramiento Genetico con Profesionales que sepan el ramo, hoy con la Inseminacion se puede hacer ese salto Rapido, el ganado que tenemos es de doble proposito de carne compacta y no jugosa (Brahman x Pardo)…Cruzando nuestro ganado con razas de CALIDAD de Carne como son.Beefmaster, Santa Gertrudis, Senepol,Braford,Charbray,Simbra ,Bramgus ,que son de carne selecta, nuestro precio mejor

  3. Tucan Norteno
    Hace 13 años

    Muy sierto lo que dicen los Senores Anteriores, se necesita un Matadero en Matiguas y una industria de la leche para exportar leche super-pausterizada…el galon de leche para estos lugares es barata en esta epoca llega hasta casi el valor de un galon de usa..($7.5 la pichinga de 10 galones) estamos defasados, y los productos (medicina) carisimos, yo no entiendo como en la costa por una libra de langosta valga 300 cordobas o sea el valor de Dos Pichingas de leche, y lo que cuesta producirlas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí