14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica descarta amnistía migratoria para nicaragüenses

Costa Rica rechazó la posibilidad de otorgar una amnistía migratoria a inmigrantes nicaragüenses, tal y como lo sugirió la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil de las Migraciones.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Costa Rica rechazó la posibilidad de otorgar una amnistía migratoria a inmigrantes nicaragüenses, tal y como lo sugirió la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil de las Migraciones.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Chacón, declaró que aún el país no recibe una petición formal y añadió que “nosotros no estamos considerando una amnistía” para los nicaragüense en condición migratoria irregular.

La Red demandó esta semana al gobierno del presidente Daniel Ortega que promoviera una amnistía a favor de unos 200 mil nicaragüenses que viven de manera migratoria irregular en Costa Rica.

“Estamos apostando, proponiendo y demandando al Gobierno de Nicaragua que proceda a una negociación con el Gobierno de Costa Rica para una amnistía migratoria para los nicaraguenses que residen allá, que no han podido regularizarse”, señaló una de las representantes de esta Red, Martha Cranshaw.

Al ser consultada, Chacón explicó lo que Costa Rica promueve es la documentación de los inmigrantes mediante la ley de migración en vigencia desde el año pasado, cuya reglamentación aún se encuentra en etapa de consulta.

A juicio de la directora, esta ley facilita la documentación, aunque un artículo que ordena una multa de 100 dólares mensuales por estancia irregular en el país, inquieta a los nicaragüenses.

Dice que su país ha insistido en que la documentación y regularización de los inmigrantes es la mejor herramienta para defender los derechos de estas personas.

En ese sentido, indicó, la entidad que informa sobre los tipos de requisitos y cómo debe cumplirse para acceder a la regularización.

Nacionales Amnistía migratoria Costa Rica inmigrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tico arrecho
    Hace 13 años

    Los nicaraguenses deberian demandarle a su presidente que les de trabajo y mejores condiciones para que no tengan que huir a Costa Rica. Resuelvan los problemas en casa y dejen de esperar que nosotros lo hagamos. Cada palo debe aguantar su vela. Si escogieran bien a sus gobernantes, esto no estaria pasando.

  2. Hortencia
    Hace 13 años

    Estoy en fabor de que los nicas nos legalisemos en Costa Rica y el gobierno sandinista esta ayudandonos mucho, ya podemos obtener las partidas de nacimiento y certificados de buena conducta en los consulados en Costa Rica y gratis, tambien nos dan un carnet y un certificado que lo pide migrasión de Costa Rica para cualquier tramite que querramos haser.

  3. LUDOVICO
    Hace 13 años

    POR QUE SEGUIR EMIGRANDO???? QUIEN ENTONCES VA A DEFENDER NUESTROS DERECHO? UN GOBIERNO EXTRANGERO NO VA A VENIR A SACAR AL DICTADOR DANIEL ORTEGA, PUES SOMOS UN PAIS LIBRE Y SOBERANO. SOMOS NOSOTROS LOS NICARAGUENSES QUE DEBES DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS Y HACERLE VER A LOS MALOS HIJOS DE NUETRAS NACION QUE YA BASTA DE VIOLAR NUESTROS DERECHOS DEBEMOS DECIRLES FUUUUUERAAAA…COMO DIJO EL NEGRO AMERICANO LUTER KIN; NUESTRA FORMA DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS ES MOSTRNADO NUESTRO RECHAZO

  4. roger
    Hace 13 años

    Quiere mas masa la Martha Cranshaw, que con la bandera de proteccion al migranye se ha hecho millonaria. Ademas que vean en los Consulados lo que hace el Gobierno del FSLN por los migrantes, algo que nadie en los Gob. anteriores realizo por los Nicas. Ya dan Partidas de nacimiento recor de policias carne consular etc y todo gratis por orden del Comandante Daniel;

  5. Sergio R. Valdivia
    Hace 13 años

    Es una lastima que los Nicaraguenses tengan que migrar a otros paises, fuera de su gente y su patria, a paises como Espana, USA, Canada, entre otros lugares que ofrecen mejores oportunidades que nuestra patria, pero mas lamentable es q nuestros hermanos compatriotas tengan que migrar a un paisito como Costa Rica dado que alla tienen segun ellos mejores oportunidades q las encontradas en nuestro pais dado la crisis que vivimos a causa de unos cuantos, los nicaraguenses debemos ser mas orgullosos

  6. Sergio R. Valdivia
    Hace 13 años

    compran en estos lugares. Ojala cada nicaraguense lea este comentario y tenga conciencia que es mujor morir en pie q vivir de rodias, morir por algo q vivir por nada, y peor aun, estar viviendo mal, aguantando maltrato en paises tercermundistas q creen q son mejores q todos. Por esa razon y mas es q lucho y trabajo duro en mi tierra, soy uno mas del monton pero hago la diferencia en mi y mi familia, si viajo, lo hago como turista y no como inmigrante. Vive la liberté, derecho universal

  7. Allan Rene
    Hace 13 años

    Quisiera decirles a mis Compatriotas ….No se preocupen que Nuestra nación (por que ellos los ticos Hijos bastardos) son Nuestros Descendientes y son a ellos a los que nunca hemos ; ni queremos Reconocer ,….Mucho menos darles una Amnistia ….Viva Nicaragua.

  8. jose fernandez
    Hace 13 años

    A los ticos no les combiene darle amnistia a los nicas,son la mano de obra barata (los culis) de Centro America.Les estan resolviendo el problema de la produccion agricola y de otras facetas de su economia de manera baratisima.Los ticos se sienten muy felices y contentos con la adquizicion de estos peones (pseudoesclavos) ellos van a mantenerlos en este status por el mayor tiempo que les sea posible.No lo pongan en dudas.

  9. Sebastián
    Hace 13 años

    Que indefensos están los inmigrantes nicas en costa rica, si fueran los mexicanos en usa, otro gallo cantaría, los mexicanos no se dejan como los nicas, pero claro al gobierno sandinista no le interesa ese problema.

  10. Sergio R. Valdivia
    Hace 13 años

    Y asi buscar la manera de trabajar, luchar y estudiar de alguna forma en nuestra patria y luchar por los nuestros y nosotros mismos para salir adelante aqui en nuestra patria y asi no tener que salir a aguantar a terceros en paises como Costa Rica que no ven que son nuestros inmigrantes que les sacan su produccion y q gracias a ellos es que existen mal llamados supermercados PALI en nuestras ciudadesque nos venden productos de quinta categoria a precios ridiculamente caros y las personas aun asi

  11. AMERICO
    Hace 13 años

    Naci en NICARAGUA y pienso que Costa Rica a sido muy generoso con nosotros los nicaraguenses y pienso que ellos tienen razon en no dar mas AMNISTIA. Cual es la razon? Por que como nicaraguenses debemos LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS. La emigracion ya se ha combertido en parte para nosotros los nicaraguenses como si fuese una TRADICION! Eso no es asi! Si no luchamos por sacar del poder a la famila ORTEGA & MURILLO no habra progreso. YA ES TIEMPO QUE DEFENDAMOS NUSTROS DERECHOS Y NO DEJARNOS ENGANAR

  12. Gerardo Elizondo
    Hace 13 años

    Me parece que escogieron pésimo momento. Con la forma como se ha comportado el gobierno nicaragüense con Costa Rica ningún gobierno tico se atreverá a echarse a la mayoría de los costarricense encima. Obras son amores y no razones.

  13. giovanni ugarte
    Hace 13 años

    Los judios anclados en el commonwealth Costa Rica son racistas antisandinistas. Los sionistas son los empresarios que encabezan las evoluciones economicas y geopoliticas de ese pais. Los judios son los que hacen y deshacen de se territorio, y los ticos, por ser idolatras del hombre blanco, se hacen a un lado para no estorbar. Los nicaraguenses siempre han sido la servidumbre de los pudientes de ese enclave judio, y los israelitas no nos quieren, ni por joder.

  14. maria
    Hace 13 años

    soy una nicaraguense , y costa rica me a dado la opurtunida de vivir mejor que en mi pais, yo tengo un permiso laboral de trabajo, me costo mucho sacarlo , lo que a mi me duele mucho es que a los hombre no les dan el permiso laboral es muy injusto , lo que me molesta es que los hacen sacar todos los documentos, y les piden el deposito del dinero y a la hora llegada les niegan el permiso , no es gusto para ellos luchan por estar legales y se los niegan

  15. Eduardo
    Hace 13 años

    Hagan una huelga todos los Nicas en C.R. y veran que los joden porque los ticos no haran ese trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí