14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de este trabajo, conocido como el proyecto los rieles, debió ser derribado porque la comuna capitalina reforma los planos a última hora. LA PRENSA/ C. MALESPÍN.

Represas y proyectos en apuros

La limpieza en las micropresas no ha dado tan buenos resultados en Managua y la comuna capitalina hasta debió “achicar” de emergencia el agua en la represa Los Gauchos, ubicada en las cercanías de la laguna de Tiscapa.

La limpieza en las micropresas no ha dado tan buenos resultados en Managua y la comuna capitalina hasta debió “achicar” de emergencia el agua en la represa Los Gauchos, ubicada en las cercanías de la laguna de Tiscapa.

Desde que empezó el período lluvioso, Los Gauchos ha tenido varios problemas y en dos ocasiones se ha quedado “atascada”, sin drenar el agua que recibe de varios cauces en las zonas altas de la capital. La situación volvió a empeorar con las lluvias de esta semana, cuando la represa debió ser bombeada por obreros de la municipalidad capitalina para evitar su desborde sobre la pista.

En la capital, las micropresas han sido diseñadas para retener momentáneamente el agua que baja de las zonas altas de la capital y así reducir la velocidad y el desborde de las mismas.

Se supone que las 17 represas capitalinas fueron limpiadas para operar a su máxima capacidad en este invierno.

Frente al CDI,  centenares de niños, sus padres y docentes, corren peligro debido a la correntada. LA PRENSA/ C. MALESPÍN.

MÁS PROBLEMAS

A quienes también les preocupan los problemas de drenaje pluvial en Managua es a los padres y docentes de un centenar de niños que a diario llegan al único Centro de Desarrollo Integral (CDI) de Sabana Grande.

“Aquí tenemos a niños de uno a seis años y nuestro principal temor ahora es por las lluvias. Cada vez que llueve, la corriente aquí crece tanto porque no se implementa ningún trabajo de drenaje necesario. Bajo la lluvia, usted va a ver a los padres con sus hijos en brazos tratando de salvarse de la gran correntada”, contó Norma Gutiérrez, directora del CDI en Sabana Grande.

Los problemas en Sabana Grande solo van aumentando, luego que su territorio fuera “partido” en dos que ahora son atendidos por el Distrito VI y VII.

“Nosotros tenemos grandes problemas con las calles y el drenaje. Cuando llueve, simplemente nadie puede transitar por temor a ser arrastrado por la gran corriente y ni hablar de las dos entradas principales a Sabana Grande, las dos están gravemente deterioradas”, indicó el poblador Moisés Roque.

Hasta ahora, el Distrito VI de la Alcaldía de Managua está a “medio palo” con la obra de mejoramiento vial sobre la pista principal que conduce a Sabana Grande.

En esa zona, la comuna debió haber concluido una inversión de 3.7 millones de córdobas desde abril pasado.

Sin embargo, los trabajadores continúan a la mitad del trabajo que contribuiría a desviar las aguas pluviales a las orillas de la calle y brindaría mayor seguridad a los peatones.

La séptima delegación municipal también está mal. Desde hace más de cinco meses, mantiene una inestabilidad con la ejecución de más de 5.3 millones de córdobas en un proyecto de drenaje pluvial y mejoramiento vial en el sector de Los Rieles, en Sabana Grande.

La supervisión de la empresa confirmó ayer que ha tenido que “tumbar” parte del trabajo hecho debido a que la comuna capitalina está reformando los planos de la obra a última hora.

Nacionales Los Gauchos Managua Represas Tiscapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    no han funcionado y probablemente nunca van a funcionar en la medida que se esperaba de ellas. Y antes de seguir haciendo reparaciones, remiendos de las mismas, habria que hacer un detenido analisis hidraulico de esas areas, de su capacidad de almacenaje asi como de la receptividad y evacuacion gradual del volumen de agua acumulado en ellas. Donde estan los ingenieros de la comuna, este fenomeno no es nada nuevo y estas alturas del juego, deberia ser prioridad nujmero uno, el tratar de

  2. roberto
    Hace 13 años

    encontrar una verdadera solucion a este problema que se origina, cada vez que el invierno azota a nuestra capital

  3. roberto
    Hace 13 años

    El despale que ha sufrido la capital y sus alrededores, la cantidad de basura que esas aguas traen y la falta de planeacion diseno e implementacion de un sistema de drenaje real, que basado en las caracteristicas hidraulicas propias de las areas por donde estas aguas circulan, es lo que no se tiene para disminuir todos estos desastres provocados durante las epocas lluviosas en la capital. Es un hecho, que el sistema de represas que se diseno y seconstruyo para reducir el volumen de estas aguas,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí