14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra vez, los centros de salud se agolpan de niños que llegan con diarreas, como en esta imagen del 2010. LA PRENSA/ ARCHIVO

3,700 casos de diarrea alertan al Minsa

Ya sea por las lluvias o por la falta de higiene de la gente, en menos de 15 días las diversas unidades de salud de la capital han atendido a casi 4,000 personas con diarrea.

Ya sea por las lluvias o por la falta de higiene de la gente, en menos de 15 días las diversas unidades de salud de la capital han atendido a casi 4,000 personas con diarrea.

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron ayer que mantienen una alerta para evitar que esta y otras enfermedades propias del invierno se disparen.

En un intento por minimizar la situación, la directora del Programa de Enfermedades Vectoriales del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Maritza Cuan, dijo que efectivamente los casos de diarrea en Managua se han incrementado, pero que esto leve.

[doap_box title=”Las medidas a tomar en el hogar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Médicos consultados por LA PRENSA señalaron que si en los hogares los padres de familia implementan algunas medidas sus hijos probablemente no se enfermarán de diarrea.
Entre las recomendaciones brindadas están lavarles las manos con agua y jabón constantemente.

Cocinar y cubrir adecuadamente los alimentos de las moscas.

Si un niño aún no ha cumplido un año, no debe faltarle la leche materna. En el caso de los niños que toman leche en polvo, el biberón debe lavársele con agua hervida.

Para protegerlos de una enfermedad respiratoria, recomiendan no dejarlos que caminen descalzos y ni que jueguen en la lluvia.

Limpiar las paredes, persianas y muebles donde se acumula el polvo.

Mantenerlos abrigados y estar al día con sus vacunas. Los médicos Insisten en que la higiene en el hogar es fundamental.

[/doap_box]

“Está mostrando un ligero incremento, propio de la época. Podemos decir que la semana pasada y esta vimos un incremento de un cinco por ciento, de tres mil casos que se ven semanales, ahorita tenemos unos 3,700 ”, indicó Cuan al momento de retirarse de una actividad a la que fue invitada,

Aunque falta por sumar los casos que puedan presentarse durante el fin de semana se, Cuan aseguró que la situación se encuentra estable.

ES PROPIO DE LA ÉPOCA LLUVIOSA

“En la época lluviosa siempre se espera que las enfermedades respiratorias, diarreicas y leptospira se incrementen. El incremento va en la curva esperada, el comportamiento es igual al del año pasado, pero el Minsa dice que hay que declarar la alerta para vigilar y crear las condiciones para atender a la población”, explicó Cuan.

RESPIRATORIAS Y DENGUE ESTABLES

Respecto a las enfermedades respiratorias, la doctora dijo que están controladas y que siguen atendiendo los 13 mil casos semanales en Managua.

En menor número, pero que igual se encuentran supuestamente controladas, está el dengue y la leptospirosis.

“El dengue se mantiene con 72 casos confirmados, pero seguimos con la búsqueda activa. No es abatizando ni fumigando que se acaba con esto. Si fumigamos se muere el mosquito que entra en contacto, pero si sigue el criadero en la casa, el dengue va a continuar”, precisó.

HOSPITALES ABARROTADOS DE ENFERMOS

Desde hace algunas semanas LA PRENSA informó que algunos centros de salud de la capital estaban colmados de pacientes.

Maritza Cuan.
LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Los centros de salud son los lugares de mayor acceso a la población y los que suelen atender la mayoría de los casos.

Sin embargo, por diarreas la población acude también a los hospitales.

Uno de ellos es el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, donde a inicios de este mes la sala donde atienden a niños con cuadro diarreico estaban llenos.

En igual situación estaba el pasado lunes el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, donde alrededor de cuarenta niños con enfermedades respiratorias y diarreicas esperaban ser atendidos.

Cabe señalar que en ambos hospitales las autoridades se negaron a brindar información sobre el tema.

En esta época además de las enfermedades diarreicas se disparan los casos de enfermedades respiratorias.

Nacionales alerta casos diarreas Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    Este padecer es endemico en nuestro medio y que aunado a la cantidad de basura e insalubridad que rodea a los hogares nicaraguenses, especialmente entre la clase trabajadora, asi como la falta de atencion, planes y acciones inmediatas de las autoridades de la comuna, el MINSA, para prevenir y
    reducir al minimo la incidencia de la mosca y el mosquito que son los que contribuyen a estos brotes endemicos de diarrea y dengue, que aprisiona a la mayoria de los hogares de la calse trabajadora

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí