14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con esta tarjeta, que lo identifica como Gerente General de la cadena Elite, se presentaba el nicaragüense Henry Fariñas. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Confirman narco-ejecución

Las fuerzas policiales de la región están dedicadas a la búsqueda del principal sospechoso de ser el autor intelectual del atentado donde pereció el cantautor argentino Facundo Cabral, y resultó herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca.

Las fuerzas policiales de la región están dedicadas a la búsqueda del principal sospechoso de ser el autor intelectual del atentado donde pereció el cantautor argentino Facundo Cabral, y resultó herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca.

El caso ha llevado a las autoridades de las fuerzas de seguridad de toda la región a mantenerse en constante comunicación. El sospechoso Alejandro alias “El Palidejo” está plenamente identificado, no es nicaragüense, pero sí estuvo en Nicaragua y se mueve por todo el istmo.

Inicialmente, las autoridades guatemaltecas lo habían identificado como nicaragüense.

Y el mismo presidente guatemalteco, Álvaro Colom aseguró que el ataque contra Cabral y Fariñas fue ordenado desde Nicaragua. Pero también hubo algunas aseveraciones periodísticas no confirmadas en el transcurso de la semana que referían que la orden pudo haber llegado desde Costa Rica.

“EL PALIDEJO” CLARAMENTE IDENTIFICADO

En lo que fueron las primeras declaraciones en Nicaragua sobre el caso registrado el sábado pasado en Guatemala, la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, confirmó ayer que todos los cuerpos policiales del área coinciden en que Alejandro “El Palidejo” puede tener que ver con la autoría intelectual del atentado.

Después de transmitir sus condolencias a la familia de Cabral, Granera dijo que “para tranquilidad de nuestros hermanos nicaragüenses, sí puedo asegurarles que Alejandro alias ‘El Palidejo’ no es nicaragüense, (aunque) sí ha estado aquí, sí se mueve por todos los países de la región y todas las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocados a su búsqueda y captura”, confirmó Granera.

“Nosotros lo tenemos plenamente identificado. Cuando digo ‘nosotros’, es toda la región. Sabemos su nombre completo, sabemos dónde nació, sabemos quiénes son sus padres, sabemos quién es su esposa, sabemos quiénes son sus hijos y por razones obvias no les voy a dar esta información, pero sí puedo asegurarles que no es nicaragüense”, sostuvo Granera.

Y señaló: “Evidentemente está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región, por esta razón todos las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocados a su búsqueda y captura”.

Granera alegó que, por respeto a las autoridades de las otras Policías de Centroamérica, prefiere no detallar más sobre el caso, pero aseguró que varias veces al día se comunica con el jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala, institución a la que le han aportado toda la información de inteligencia con la que cuentan en Nicaragua.

“Sí puedo decirles que hemos estado en comunicación permanente todas las autoridades de seguridad de la región, y, en particular con los hermanos de Guatemala, a quienes les hemos trasladado mucha información que en su momento ellos la harán pública o una vez finalizado la judicialización del caso, nosotros con mucho gusto vamos a responder a todas sus inquietudes”, dijo Granera.

La primera comisionada se negó a comentar detalles sobre Fariñas bajo el argumento de que “se perjudicaría la investigación”

¿EL MÓVIL FUE DEUDA A NARCOS?

Alrededor del tema se han entretejido una serie de conjeturas, sobre las causas del hecho. Existen versiones que indican que un testigo protegido —que después de su implicación en el hecho decidió colaborar con las investigaciones— ha confirmado que el atentado fue como resultado de un ajuste de cuentas desde Nicaragua, debido a una deuda de al menos dos millones de dólares.

El testigo protegido que se entregó al Ministerio Público el lunes recién pasado, relató cómo se planificó el crimen. Los hechos fueron conocidos el martes pasado en el juzgado quinto penal de Guatemala, mediante una grabación.

En esa ocasión el testigo relató que Fariñas y Alejandro tuvieron una discusión por problemas de narcotráfico, y por ello este ordenó la muerte del primero.

El ataque contra Fariñas se decidió en mayo último, y desde el 8 de julio se montó vigilancia para darle seguimiento, expuso el testigo.

FARIÑAS NOMBRA ABOGADO

Mientras tanto, versiones periodísticas de Guatemala confiaron que ayer trascendió que Fariñas Fonseca está estable, se habría levantado de la cama desde el mismo día del atentado porque las heridas no pusieron en peligro su vida como se dijo inicialmente y ya contrató un abogado para que le brinde asesoría.

El abogado fue identificado como Telésforo Guerra, quien fue también abogado del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo. LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con Guerra, pero fue imposible localizarlo.

¿HUBO O NO CONEXIÓN?

A Fariñas lo han mencionado como propietario o representante de la cadena de clubes nocturnos Elite, sin embargo, tras ocurrido los hechos el pasado sábado, ese centro ha negado toda conexión con el nicaragüense.

En un campo pagado publicado en los dos últimos días en LA PRENSA, la gerencia de la empresa Club Elite de Managua refiere que: “Ante las informaciones de los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros relacionados con los sucesos ocurridos en la capital de la República de Guatemala, que culminaron con el asesinato del cantautor Facundo Cabral, aclara a la ciudadanía en general que el señor Henry Fariñas no es accionista, ni administrador del club Elite, ni ha tenido ningún tipo de relación comercial, ni de ninguna clase con esta empresa”.

Extrañamente, las tarjetas de presentación que Fariñas entregaba a amigos y conocidos tienen el mismo logo de ese club para un sector exclusivo de la sociedad, ubicado en carretera a Masaya, en Managua, en la que aparece como gerente general de la cadena de clubes en la región.

A su vez, versiones extraoficiales señalan que durante las investigaciones realizadas en Guatemala, confirmaron que en la planilla del Club Elite, ubicado en la Zona 10 de Guatemala, el nicaragüense aparece devengando un salario de 3,000 dólares.

También otras fuentes indican que la dirección de domicilio establecida por Fariñas en Guatemala, coincide con la misma dirección del exclusivo local en la capital del país centroamericano.

 Con esta tarjeta,  que lo identifica como Gerente General de la cadena Elite, se presentaba   el nicaragüense Henry Fariñas.
RAMOS ES CRITICADA

Mientras la Agencia Acan-Efe publicó ayer que el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, quien el miércoles desacreditó la tesis guatemalteca de que el cantautor argentino Facundo Cabral, fue una víctima circunstancial en el atentado que le costó la vida el sábado pasado en este país.

Ramos redujo el miércoles a “especulaciones” infundadas la hipótesis oficial guatemalteca de que el blanco del atentado era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien conducía a Cabral al aeropuerto al momento del suceso.

Robles dijo que es “muy probable” que ella “no cuenta con toda la información en base a la cual las autoridades (guatemaltecas) han llegado a las conclusiones presentadas sobre este caso, mucha” de la cual provino del gobierno de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    El pueblo quiere saber si Fariñas era o no asesor de la bancada orteguista.

  2. Julio Chavarría
    Hace 13 años

    Que podemos esperar de una Magistrada defacta como Alba Luz Ramos…, cuidadado y tiene su cuota de responsabilidad en el caso…

  3. frank
    Hace 13 años

    Esta escondiendose ahi por el carmen con los demas terroristas asesinos y narcotraficos!
    Solo hay que abrirle fuego a todo lo que se mueve en esa direccion, y si ven salir una bruja abrenle fuego tambien.

  4. Juicio Final
    Hace 13 años

    El que está detrás de todo este asesinato y principal sospechoso es nuestro Presidente, Fariñas le debía dinero por permitirle lavar en Nicaragua y como no le pagó, le pasó la factura en Guatemala.

    Por eso la Alba Luz Ramos sale a defender el caso.

    Igualito que Alexis Arguello, se apañan entre ellos para encubrir su crimen.

    Pero el juicio lo hará nuestro Señor Jesucristo, cuando llegue su día, se los llevarán los demonios a quienes han servido fielmente. Allí si se arrepentirán.

  5. roberto
    Hace 13 años

    y SIGUE LA SAGA del atentado en contra de Farinas, y la realidad de quien es el, y con quienes el se relacionaba. Es una verdad ineludible, que alguien mando a ejecutar esta accion, y lo extrano de todo esto, es que el ataque se dio a traves del lado del pasajero y no del conductor. Ahora, los que lo conocen y tenian alguna relacion de negocios con el, se lo han sacudido de encima, como si el mismo estuviera apestado y los pudiera contagiar. La defensa de la Sra. Ramos a favor de alguien que

  6. Elia Lanzs
    Hace 13 años

    Esta muy rara la actitud de la Sra. Alba Luz Ramos, pareciera mas bien que quiere curar en vida a alguien cercano.

  7. roberto
    Hace 13 años

    Que importancia tiene Farinas en todo este embrollo del atentado en contra de su persona y el asesinato del artista argentino.? Obviamente hay demasiadas cosas escondidas detras de este atentado, pero los que pudieran aclarar, simplemente se han desligado del problema y torso no han dado la car. Por el otro lado, tenemos a dos miembros de la elite Orteguista, bailando en la danza de este asunto: La Sra Ramos, y sus infortunadas declaraciones y defensa de Farina y a la vez acusadno a medio mundo

  8. pongan mi comentario
    Hace 13 años

    Como siempre por el Orteguismo quedamos en ridiculo ante la opinion internacional con declaraciones como la que hizo la usurpadora de la CSJ, Alba Ramos. Que podemos esperar de personas ineptas que ocupan cargos solo por ser seguidores de Ortega y Murillo y no por su capacidad

  9. Jimena Jimenez
    Hace 13 años

    Por que es importante negar que Farinas es narcotraficante cuando el testigo lo esta diciendo claro y sus declaraciones han conducido a resolver el caso por que el testigo nesecita mentir?
    Sera que es importante negar que Farnias es narco por que si no otro montones caerian y son protegidos por la policia ejercito y gobierno?
    El testigo lo dice claro Farinas es un narco se metio a lios como todo narco
    Gano el dinero de narco y las balas tambien tiene que ser un narco
    Y tiene que ir preso

  10. CRITICON
    Hace 13 años

    HAY QUE SER MAS SERIOS EN SUS INFORMES…MIENTRAS UDS LA PRENSA, DAN COMO UN HECHO QUE FUE UNA NARCO EJECUCION ATENTADO DONDE PERDIO LA VIDA FACUNDO CABRAL, EL NUEVO DIARIO DICE LO CONTRARIO Y QUE PODRIA SER ALGO CONTRA EL CANTANTE…ESO ES DESINFORMACION..NO LO CREEN? POR FAVOR QUITEN CUALQUIERA DE LAS DOS INFORMACIONES GRACIAS

  11. Jimena tiene razon...
    Hace 13 años

    Asi es Jimena no te equivocas, Fariña es la cara o tarjeta de presentacion del poder…. y con el flotarian todas las cosas… Si supieras las cosas que hay detras, nos han convertido en un Estado de famioso…

  12. yuri
    Hace 13 años

    Vendo hermosa casa veranera de dos pisos ubicada en el Balneario “El Transito”, con vista al mar, 3 habitaciones, sala, comedor,cocina, garaje para 5 carros, luz, acceso de cable por televisión, agua potable, pozo y tanque aéreo de agua, área para piscina, terraza a un precio de ganga, Favor contactarme a los teléfonos 22696319, 88832676, 84655570.

  13. Andres
    Hace 13 años

    Lo que si es importante es que mal se vio la idiota de Alba Luz Ramos, hablo por hablar, y nos hizo ver mal como país!

  14. hugo
    Hace 13 años

    seguramente hay nombres conocidos en nicaragua que son amigos de este tipo fariñas, no seria nada extraño, ya que en nicaragua hay un monton de respetables que son unos mafiosos, no se dicepor ahi que andaba documentos que lo acreditan como asesor de los sandinistas algunos deben estar temblando, aunque en nicaragua se sienten mu seguros. ojo-ojo mucho ojo sandinistas narcos. ya les llegara su dia,

  15. juan lopez
    Hace 13 años

    no se que quiere esconder la policia,,,henry fariñas todos sabemos que era narco aqui en la colonia jardines de veracruz..era el compadre de carlos palacios..padrino de un hijo de fariñas..la policia quiere hacer creer que aqui no hay narcos ,,,los hay y protegidos como podemos ver en este caso…ee elite club sabe bien eso y si investigan a otros del club sabran que eso esta podrido,,,hasta walter zavala el colmo eso`porque walter tiene otras inclinaciones es hugo jae

  16. Marcos
    Hace 13 años

    Hermanos nicaragûenses, el sistema de justicia de Guatemala está mejorando, el MP ha sido depurado y hoy puedo decir que se cuenta con el mejor equipo de investigación del área, además de contar con el apoyo de la CICIG que es el FBI de Guatemala.

  17. materiales de construccion
    Hace 13 años

    Es muy triste que un gran poeta como Facundo Cabral haya muerto tan absurdamente. Si es verdad que Farinas es narco debió haber tenido mayor cuidado en la elección de sus amistades. Ahora el mundo llora la muerte del canta-autor argentino!!

  18. Juan
    Hace 13 años

    Acuerdense de que los judiciales de nicaragua no pueden ni sumar!!!
    pero saben restar.

  19. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Comisionada Aminta Granera, Si El Actor Primcipla Del Crimen No Es Nica de Donde Es. Usted Tiene Conocimientos de El Al Decir Que “ESTUVO EN NICARAGUA” Pero Ya se Fue ? Todo Extranjero Entra Con Pasaporte o Permiso Explique Como Entro y Salio, y Ojala y No Lo Capturen en Nicaragua, Por Que Si Lo Capturan Lo Mandan a Callar Para Que No Cante, Tambien Hay Que Investigar Muy Bien Quienes Son Los Dueños del Club ELITE

  20. Investigar "criadores de caballos de raza"
    Hace 13 años

    Andan rumores sobre algunos cambios raros en algunos “criadores de caballos de raza”. Hasta el Domingo pasado andaban en vehiculos de lujo y ahora ya no se ven en esos vehiculos. De repente desaparecieron y andan manejando vehiculos modestos.
    A que se debe ese cambio súbito??
    Ojo billar !!!!

  21. timoteo
    Hace 13 años

    Cómo es es que la Policia Nacional contaba y cuenta con informacion del tal Alejandro El Pelidejo, en sus actividades ilicitas, y en conocimiento de ello y que visitaba Nicaragua frecuentemente nunca lo capturó? asi deben de tener informacion de Fariñas y otros narcos y no han hecho nada., con esas declaraciones se demuestra que nuestras autoridades tienen bastantes datos.

  22. roberto
    Hace 13 años

    ningun nica, lo cual quiere demostrar que en nuestro pais, no existen esa clase de gente, y que esa clase de atentado, no se planean en nuestro suelo. Razonamiento, sin pies ni cabeza, y que el mismo, si leemos entre lineas, es inconsecuente y de alguna manera ella estaba tratando de corregir lo hecho por la ZZSra. Ramos, pero que tampoco le salio bien a ella. El embarramiento de estos dos miembros de la elite Ortegusita en treferencia a este caso todavia continua.

  23. roberto
    Hace 13 años

    de difamacion del caracter del nicaraguense. y la pregunta del porque de esta posicion?, ahora le toca el turno a la flamante comisionada de la Policia, la cual alguna vez se penso que podia ser una candidata a la Presidencia, por algunos trasnochados politicos(?), salta a la plaestra del asunto para darnos una version del caso que se acerca a la version Guatelmateca, pero que en ella, la comisionada no hace una defensa del Sr. Farinas, pero trata de decirr que el organizador del atentado no es

  24. El Fantasma de la opera
    Hace 13 años

    Fariñas parece ser el delegado de un cartel de nicaraguenses en Guatemala. Algo así como ser un diputado nica del parlacen, solo que en el mundo del narcotrafico, parece que hay sandinistas metidos por el interes que estos mostraron por negar todo vinculo, primero edwin castro y despues la magistrada ramos.

  25. ernesto Javier
    Hace 13 años

    por favor editorial de la prensa deberian de emitir un errata sobre la noticia “Nica Ordenó asesinar” de ayer jueves 14 de julio de 2011 en donde afirman que el autor es nicaragüense y además se hace llamar “Alejandro el pandillero”. En esta noticia se aclara que no es asi que el dicho ciudadano no es nicaraguense (aun no dicen su nacionalidad por no etorpecer investigaciones) y ademas se hace llamar Alejandro el padilejo

  26. Charrasca
    Hace 13 años

    Yuri,solo los narcos tienen casas así en el mar. Si Fariñas estuviera libre y limpio de toda culpa, no estaria buscando la asesoria de un abogado. Si uno es inocente, nada le puede pasar en su contra.Si las autoridades supieran que fuera o que es limpio,desvinculado totalmente del narco trafico y el hampa,le estarian dando explicaciones de lo ocurrido, a como lo hubieran hecho con Cabral si hubiera sobrevivido, en ves de estar curandolo para ser luego interrogado.Fariñas está pegado, es obvi

  27. santos
    Hace 13 años

    No estén haciendo tanto alboroto solopor quedar bien ante la vista de las otras naciones, en realidad nunca resuelven nada sobre todo si es de asesinatos de narcotráfico. Aqui en Nicaragua cuantos de estos han habido?, en Febrero de este año hubieron varios y ninguno está resuelto.

  28. Carlos
    Hace 13 años

    En relacion a la magistrada Alba Luz Ramos: Parece que su estupidez no tiene limites…

  29. julio
    Hace 13 años

    claro, tienen sus tarjetas de presentacion, su nombre en planilla, info de un testigo…todo. Que verguenza que la lic ramos diga que se le esta manchando el nombre, solo falta que diga que facundo era mafioso y que por su culpa el honorable fariña salio herido como inocente pasajero que estaba con el cantante equivocado

  30. Camila
    Hace 13 años

    Es que son idiotas? Facundo solo fue el numero uno de ese día en que murieron 16 personas mas y con las mismas características. Que puedo decir de un país donde las mismas instituciones del estado están penetradas. El único país del mundo donde la onu está metida para que puedan solucionar algunos casos. Guatemala es un infierno.

  31. FUERAELFSLN
    Hace 13 años

    POBRESITA NO QUIERE HACEPTAR QUE YA TENEMOS DE FORMA CILENCIOSA AL CRIMEN ORGANIZADO. Y ES QUE ELLA ESTA ESPERANDO TAMBIEN LA ORDEN DEL DICTADOR PARA QUE SIGA DICIENDO QUE SOMOS EL PAIS MAS SEGURO… QUE RIDICULO. Y ES QUE ELLA COMO TODOS SABEMOS ES OTRA TITERE DEL LA FAMILIA ORTEGA & MURILLO. (no me censuren).

  32. Luis Soza
    Hace 13 años

    Un testigo protegido? la verdad es que con todas la especulaciones que se van dando como verdades, entre los medios de comunicacion, los ministros de seguridad, Presidente, jefes policiales, no terminamos de convencernos de como sucedio todo. Hasta ahora las unicas verdades claras son la imagenes de seguridad, y la declaracion de la unica nicarguense que dijo algo bien y correcto, muy bien por Doña Aminta Granera…pero seguimos pendientes, no nos crean “pendejos” como decia Facundo.

  33. JUAN JOSE LOPEZ
    Hace 13 años

    ES INCREIBLE QUE LA POLICIA DE nICARAGUA ESTE INCUBRIENDO A FARIÑAS …ELLOS SABEN QUE ES NARCO…POR ESO ESTAMOS ASI …LA POLICIA QUIERE HACER CREEER A LA REGION QUE AQUI NO HAY NARCOS …Y NARCOS PROTEGIDOS ..HENRY .FARIÑAS ES COMPADRE DE cARLOS pALACIOS QUIEN ES EL JEFE DE DROGAS DE NICARAGUA …TODOS SABENOS AQUI EN LA COLONIA JARDINES DE VERACRUZ QUE FARIÑAS SIEMPRE CAMINABA BIEN CUSTODIADO ..NO SE PORQUE…FARIÑAS ERA UN TIPO FARFULIN .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí