14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Países se oponen a Santuario de ballenas

Ni el Santuario del Atlántico Sur, ni mecanismos de freno a la caza indiscriminada de ballenas se lograron en la Asamblea 63 de la Comisión Ballenera Internacional, (CBI), que se celebró esta semana en Inglaterra.

Ni el Santuario del Atlántico Sur, ni mecanismos de freno a la caza indiscriminada de ballenas se lograron en la Asamblea 63 de la Comisión Ballenera Internacional, (CBI), que se celebró esta semana en Inglaterra.

Al finalizar la asamblea, el pasado jueves de esta semana, los países que avalan la caza de ballenas como Japón y Noruega, rechazaron las recomendaciones derivadas del taller de Bienestar Animal y Ética que la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) que presentó Inglaterra.

[doap_box title=”Hasta el otro año” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Miembros del Grupo de Buenos Aires (GBA), agrupación que reúne a los países pro conservación de las ballenas en Latinoamérica, confirmaron que abogaron para que la discusión de crear un santuario de estos mamíferos quedara abierto, para discutirlo en la próxima reunión anual de la CBI que será celebrada en Panamá, en el 2012.

[/doap_box]

Estas recomendaciones incluían la formación de un grupo de trabajo de varias sesiones con mandato de asesorar a la CBI, hacia un enfoque más científico y objetivo en el tratamiento de los temas relacionados con el bienestar animal de las ballenas, entre ellos el atascamiento en redes de pesca, golpes de barcos, mal manejo del turismo de avistamiento y obviamente la caza de ballenas y la ética detrás de las investigaciones letales.

DESILUSIONES

La líder de Campañas de Océanos de WSPA, Claire Bass, expresó que fue extremadamente “desilusionante” que el continuo conflicto en el seno de la CBI haya impedido el progreso en un tema fundamental como el bienestar de las ballenas.

“La propuesta está fundamentada en estudios científicos serios y principios racionales que también se utilizan en otros foros, es muy defraudante que las naciones balleneras hayan frenado esta iniciativa” expresó.

“Todo esto es un síntoma triste del estado actual de la CBI. Mientras los miembros proconservación están jugando limpio y constructivamente, los países balleneros siguen sacando sus armas para bloquear el progreso. WSPA anima a todos los países que aman a las ballenas que continúen con este trabajo vital, el cual es más importante ante la oposición irracional de los balleneros”, agregó.

NO TODO FUE PÉRDIDA

Marco Calvo, gerente de Comunicaciones de WSPA, manifestó que a pesar del frenazo que sufrió el bloque de países latinos que se oponen a la casa de las ballenas como México y Argentina, no todo está perdido y se logró determinar que en la próxima reunión de CBI, se discutirán las recomendaciones de WSPA con el fin de que sean reconocidos y se constituyan un lineamiento formal sobre temas como las afectaciones del ser humano en la vida de las ballenas, la crueldad de los métodos de caza, la ética en el uso de animales para la investigación y el avistamiento de cetáceos como alternativa económica a la caza, entre otros.

UN SANTUARIO EN ESPERA

En la asamblea de la CBI una veintena de países liderados por Japón, fueron los que rompieron quórum para evitar una votación sobre la adopción de un Santuario para proteger las ballenas de en las costas de Suramérica.

La propuesta del bloque de países latinoamericanos a favor de la creación del Santuario del Atlántico Sur, liderada por Brasil y Argentina, tampoco logró el consenso entre los países miembros de la CBI.

Japón mantuvo la tensión amenazando con romper quórum, si los países votaban.

Nacionales ballenas Caza Santuario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí