14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El asesinato de Facundo Cabral está demostrando que la región es vulnerable al narcotráfico, opina experto en seguridad LA PRENSA/ ARCHIVO

Caso Cabral debe unir, no separar a CA

El atentado que acabó con la vida del cantante argentino Facundo Cabral y en el que salió herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, en Guatemala, evidenció que existe mucha fragilidad política en el Sistema de Integración Centroamericana, opinó ayer Roberto Orozco, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

El atentado que acabó con la vida del cantante argentino Facundo Cabral y en el que salió herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, en Guatemala, evidenció que existe mucha fragilidad política en el Sistema de Integración Centroamericana, opinó ayer Roberto Orozco, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Orozco dijo que lo más recomendable es que el caso se siga investigando hasta llegar al fondo del asunto, porque esto puede ser un detonante de criminalidad en la región.

El investigador agregó que es necesario castigar a los culpables y que los políticos de cada nación dejen de estar “culpando” a cada país de lo sucedido.

[doap_box title=”Colaborar entre sí” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de la República, dijo ayer que este caso no debe ser politizado en ningún momento y más bien las autoridades de los países involucrados deben colaborar entre sí para aclarar las circunstancias del crimen.

[/doap_box]

“Lo que se debe hacer es seguir con las investigaciones del caso para castigar a los culpables intelectuales y materiales del caso, porque las declaraciones que están haciendo representantes de Gobierno de cada país no están ayudando en nada y más bien están originando niveles de desconfianza que no son recomendables”, señaló.

El caso ha llevado a las autoridades de las fuerzas de seguridad de toda la región a mantenerse en constante comunicación.

Uno de los sospechosos, Alejandro alias “El Palidejo”, está plenamente identificado, no es nicaragüense, pero sí estuvo en Nicaragua y se mueve por todo el istmo, dijo ayer la primera comisionada y jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera.

DECLARACIONES VAN Y VIENEN

Aunque inicialmente, las autoridades guatemaltecas lo habían identificado como nicaragüense, Granera dijo que no lo era, pero el mismo presidente guatemalteco Álvaro Colom aseguró que el ataque contra Cabrales y Fariñas fue ordenado desde Nicaragua.

También hubo algunas aseveraciones periodísticas no confirmadas en el transcurso de la semana, que referían que la orden pudo haber llegado desde Costa Rica.

UNIDOS A PESAR DE TODO

Orozco dijo que la actuación del crimen organizado está cada vez más fuerte en los países centroamericanos. En ese sentido, consideró que deben estar plenamente unidos para tratar de impulsar políticas de seguridad orientadas a combatir el narcotráfico.

“Centroamérica debería estar unida a pesar de que los presuntos hechores sean de un país o de otro. Creo que cada país está en la obligación de revelar los nombres de los autores de este tipo de casos, independientemente de los vínculos políticos y económicos que tengan”, dijo.

“Con estos casos tan tristes la que pierde es la región y lo que debería estar haciendo es investigar el caso y la figura del señor Fariñas para llegar al fondo del asunto”, insistió Orozco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josue
    Hace 13 años

    ya aburre esta noticia

  2. carmen
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho arriva.Ahora nos estamos dando cuenta que en Cetroamerica,se convetira en otro Mexico, donde la VIDA,NO VALE NADA.No es posible que los Goviernos,se hagan de la vista gorda.El pueblo tiene que tomar cartas en el asunto.Todos unidos, pueden sacar adelante a Nicaragua.

  3. Juanma
    Hace 13 años

    Soy guatemalteco y he de reconocer que en Centroamerica tenemos serios problemas de violencia, pero no debemos perder de vista el hecho que seguimos siendo hermanos, compartimos muchas cosas en comun, pero sigue siendo lamentable que Costa Rica siga siendo el lunar en nuestra amada patria grande centroamericana, pretendiendo tapar el sol con un dedo pregonando a los cuatro vientos que no tienen ejercito, pero si tienen sus escuadrones de la muerte internacional.

  4. juan
    Hace 13 años

    Es verdaderamente lamentable la muerte de Facundo Cabral, y se debe hacer algo, las autoridades nunca toman en serio el nivel de criminalidad que existe en el pais hasta que alguien conocido por cualquier medio que lo haya logrado, muere. Cientos de madres estan roncas y sin lagrimas de llorar a sus seres queridos, pero nadie las escuchan no hay justicia para los pobres. Este a sido el último regalo que nos dejó Facundo que las autoridades tomen en serio el problema de sicarios desencadenados.

  5. Roberto Lacayo
    Hace 13 años

    Preguntas sr. Orozco Porq’ hace unos meses se reunio la “Ama de casa India Chinchilla con Alvaro Colom y no el resto de paises Centroamericanos? 2 Que paso con la “Matanza en le PETEN de Guatemala? 3 Que paso con costa mxxxdx rica cuando las fuerzas especiales NICAS iban siguiendo a los “Narcos” en las fronteras d los dos paisesy costa rica le brindo ASILO y proteccion a como lo hace con los “Narcos Colombianos” y despues “Lo politizaron con el “INVASION a Territorio de su potrero de pais?????

  6. Banana Republic
    Hace 13 años

    los narcotraficantes destruyen vidas todos los dias vendiendo la cocaina hecha polvo. así mismo, asesinan a cualquier ser humano de cualquier edad con tal de vender el polvo de cocaina que los hace tan multimillonarios. si no tratan al menos las autoridades de todos los paises, de perseguir y destruir a estos criminales,se hundiran todos estos paises de la region. los obstaculos son inmensos,el olor a dolares es demasiado embriagador ante tanta pobreza. quien se está beneficiando con la pobrez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí