14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ena Fuertes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alumnos aprendieron a medias

Los contenidos de las clases de matemáticas, español e historia de Nicaragua no se impartieron completos durante el primer semestre del año escolar 2011, debido a que el Ministerio de Educación (Mined) se concentró en las actividades partidarias del gobernante Frente Sandinista.

Los contenidos de las clases de matemáticas, español e historia de Nicaragua no se impartieron completos durante el primer semestre del año escolar 2011, debido a que el Ministerio de Educación (Mined) se concentró en las actividades partidarias del gobernante Frente Sandinista.

Esto provocó que dos de cada diez estudiantes reprobaran más de una clases, según estimó la Unidad Sindical Magisterial (USM).

Por ahora, las autoridades educativas no publican las cifras de matrícula, retención escolar y rendimiento académico con las que cerraron el primer semestre del año.

Sin embargo, la USM señaló que aunque el rendimiento escolar supera el 80 por ciento la calidad de la educación bajó considerablemente al eliminar la aplicación de exámenes para medir el aprendizaje de los escolares.

La profesora Ena Fuertes, miembro de la USM, manifestó que “en las escuelas la orden es que la mayoría de los estudiantes aprueben sus clases, principalmente en la educación secundaria”.

En el 2010, según el Mined, el 87 por ciento de los 1.6 millones de escolares que ingresaron al sistema educativo, aprobaron limpiamente su año escolar.

El resto, que dejó entre una y dos materias, debió reparar en enero de este año.

Eduardo Palacios.
LA PRENSA/ G. MIRANDA
RETENCIÓN EN PRIMARIA

Al primer semestre del año escolar 2011 la USM resaltó que hubo mayor retención escolar, principalmente en la educación primaria, donde el Mined entrega alrededor de un millón de raciones de comidas diarias a la misma cantidad de escolares.

El profesor Harold Padilla, docente de primaria, afirmó que “terminé con los contenidos, pero sí conozco que hay profesores que admitieron que están atrasados con la programación de los contenidos del año escolar”.

Durante el sexto Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), los educadores concluyeron que los constantes días feriados que otorga el Mined a estudiantes que participan en las actividades partidarias afecta directamente el desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo escolar, según Fuertes.

TODO BIEN

El delegado departamental del Mined en Managua, Eduardo Palacio, afirmó que “todo está bien en el primer semestre del año escolar. Tenemos una alta retención escolar y un buen rendimiento académico (…) las cifras oficiales solo la ministra (Miriam Raudez) puede hacerlas públicas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 13 años

    tenes gue avlar vien de los chamucos sino te . corren eduardo teguedas sin el pan de . cada tiya . para tus hijos no te , prucupes pronto ventran . diyas mejores ya . lo veras

  2. Augusto S.
    Hace 13 años

    es un desastre la Educación, Creo q uds. no saben que los Directores de escuelas e institutos publicos hacen maravillas para reportar una estadistica que refleje un porcentaje aceptable de aprobados, imaginence las cifras reales por q las que entregan son maquilladas. El director que no maquille su estadistica tenga seguro que lo van a despedir por incapacidad de dirigir, y si no creen pregunten de manera personal a los directores !

  3. JOSE
    Hace 13 años

    QUE LASTIMA, HACER PROFESIONALES MEDIOCRES,, EN NUESTROS TIEMPOS DE ESTUDIANTES,, PASABA EL QUE ESTUDIABA, EL QUE HACIA UN BUEN EXAMEN SOBRE LAS MATERIAS,, PASABAMOS NOCHES ENTERAS ESTUDIANDO, REPASANDO ANTES DE CADA EXAMEN,, AHORA CON UN VIVA DANIEL, SON EXCELENTES ALUMNOS.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    A Ortega no le conviene que la juventud estudie, le viene bien que
    sea un ejercito de burros como el, asi nadie le podra hacer sombra
    y el sera el rey de los burros.Por eso tambien intervino en Leon en la Universidad, para que estudien lo menos posible, y se dedi
    que a la politica, como los que quieren ser bachi como el, para que
    sean mediocres, y cuando aspiren a la universidad, los van a recha
    zar por burros.Por el momento solo les interesan los C$200, sera
    que duraran toda la eternidad?

  5. el profe
    Hace 13 años

    Tenía rato de no impartir clases en secundaria, pues me había dedicado a la educación superior, ahora que regreso nuevamente a la educación media me asusto de ver la mediocridad de los estudiantes en matemáticas…. Imparto quinto año y me doy cuenta que no saben nada…. Si no es con calculdora, son incapaces de saber cuánto es 3 elevado a la cuatro…. Mucha pérdidas de clases y una falta de seguimiento de parte de los padres quienes piensan que todo es cuestión del maestro.

  6. Nicaraguateamomucho
    Hace 13 años

    Votar por ortega significa “ser idiota “.
    Cuidado dictador hay que cerrar las escuelas porque podría salir muchos intelectuales que pondrían en riesgo tu gobierno inepto. .chayo hay que despedir todos los profesores y poner en tu banco las limosnas que llama “salario magisterial” y comprar mas ganados con tu bono “Muerto de hambre”.
    Nuestros niños no serán ingenieros pero payasos. Nicaragua ahora si es un verdadero circo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí