LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de julio, 2011
Actualizado 07:35 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

¿“Palidejo” en celdas de Auxilio Judicial?

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  9 votos
Comentarios: 18
 
  • Ninguna autoridad en Nicaragua oficializa supuesta detención

Por: Elízabeth Romero

El autor intelectual del atentado donde perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral, y, resultó herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, estaría detenido en Nicaragua, conoció LA PRENSA la tarde de ayer de fuentes extraoficiales.

 

En horas de la tarde de ayer circuló la versión en Managua de que el sospechoso, únicamente conocido con el mote de Alejandro “El Palidejo”, estaba en poder de las autoridades policiales.

 

A última hora en Guatemala trascendió en medios periodísticos que el sospechoso es de nacionalidad costarricense, que radica en el sector de Alajuela, y que presuntamente responde al apellido Jiménez, a quien también lo estarían investigando en Costa Rica, aparentemente por supuestos vínculos con el narcotráfico.

 

Hasta ahora ninguna de las dos versiones ha sido confirmada por las autoridades.

 

Según las fuentes extraoficiales de Managua, el sospechoso habría sido conducido por las autoridades a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional.

 

Al consultar al jefe de Relaciones Públicas de esa institución, comisionado mayor Fernando Borge, éste negó el hecho o que hayan otras personas retenidas por ese caso como habían publicado medios locales.

 

El jefe de la Policía de Guatemala, Jaime Leonel Otzil, consultado por periodistas de Nuestro Diario, descartó posibles capturas alrededor de este caso.

 

Alegó que no puede dar a conocer el nombre de las personas a las cuales investigan porque “el caso está bajo reserva” .

 

El jefe policial guatemalteco aseguró que si en algún caso se hubieran registrado capturas alrededor del caso Cabral Fariñas “ese hubiera sido nuestro mejor pastel en nuestro 14 aniversario de la PNC”.

 

Además refirió que mantiene buena comunicación con la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera.

 

El Diario de Centro América, de Guatemala fue uno de los que identificó al sospechoso como “un costarricense” y según refirió “de acuerdo con autoridades centroamericanas el ataque es producto de un ajuste de cuentas del narcotráfico, para lo que ‘El Palidejo’ contrató a una persona vinculada al crimen organizado transnacional, que a su vez contrató sicarios”, dice esa publicación.

 

El tema relacionado con Alejandro “El Palidejo”, fue sobre lo único que aceptó referirse el jueves la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

 

“Este Alejandro alias ‘El Palidejo’, sí es sospechoso. Todos los cuerpos policiales coincidimos en que puede tener que ver con la autoría intelectual. Nosotros lo tenemos plenamente identificado”, indicó Granera el pasado jueves.

 

También especificó un poco sobre la información que poseen los cuerpos policiales de la región: “Sabemos su nombre completo, sabemos donde nació, sabemos quiénes son sus padres, sabemos quién es su esposa, sabemos quiénes son sus hijos y por razones obvias no les voy a dar esta información, pero si puedo asegurarles que no es nicaragüense”, sostuvo la jefa policial.

 

Además, Granera dijo que, en ese momento, “para tranquilidad de nuestros hermanos nicaragüenses sí puedo asegurarles que Alejandro alias ‘El Palidejo’ no es nicaragüense. Sí ha estado aquí, sí se mueve por todos los países de la región y todas las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocados a su búsqueda y captura”.

 

ALERTA EN INTERPOL

 

La página Web del Ministerio de Gobernación de Guatemala señala que su titular, Carlos Menocal, confirmó el trabajo coordinado y el apoyo internacional recibido a través de la Policía Internacional (Interpol), en la búsqueda del autor intelectual del ataque del sábado pasado que segó la vida de Cabral.

 

Menocal explicó que no solo coordinan con las Policías de Centroamérica, sino que con las Policías de América (Ameripol).

 

La evidencia con que cuenta Guatemala revela que hay un contrato realizado desde el extranjero para asesinar al empresario Fariñas Fonseca y contratar a sicarios que ejecutaran la orden, señala la nota del Ministerio de Gobernación guatemalteca.

 

“El ministro fue enfático en decir que se trabaja coordinadamente en el esclarecimiento del caso, a la luz de las evidencias encontradas, y que aún se desconocen las causas que motivaron el hecho violento”, señala la publicación oficial.

 

El vehículo conducido por Fariñas fue atacado el sábado último, hace ocho días, en el bulevar Liberación, cuando llevaba a Cabral al aeropuerto internacional La Aurora.

 

Según el esquema planteado por el Ministerio de Gobernación de Guatemala, Elgin Enrique Vargas Hernández, un guatemalteco es el sospechoso de haber sido contactado para ejecutar el crimen y quien a su vez contrató a tres sicarios, uno de ellos Wilfred Allan Stokes Arnold.

 

Según las autoridades guatemaltecas, Fariñas llegó a Guatemala el 4 de julio y una persona —de quien aún investigan su identidad—, contactó a Vargas para encargarle el asesinato de Fariñas. Vargas, como jefe del grupo, reclutó a un grupo de sicarios para cometer el asesinato.

 

Según las pesquisas el 9 de julio a la 1:00 horas, los sicarios llegaron al Hotel Tikal Futura, en donde Fariñas recogería al cantautor Facundo Cabral para llevarlo en su vehículo al aeropuerto internacional La Aurora. Desde ese momento empezaron a ser perseguidos por los sicarios, dirigidos por Stokes.

 

En declaraciones a LA PRENSA, el pasado 13 de julio, el ministro Menocal aseguró: “Sabemos que el autor está en la región centroamericana. Está fuera de nuestro país. La forma de cómo hace el contrato y cómo contrata al señor Vargas, lo tenemos que determinar todavía. Si él vino a Guatemala, si Vargas salió del país, si se juntaron en otros países, eso es algo que tenemos que determinar, lo cierto es que Vargas contrata a los sicarios, entre ellos al señor Stokes”.

 

DESCONOCEN MOTIVO

 

Hasta ayer las autoridades no determinaban aún si el ataque que segó la vida de Cabral e hirió a Fariñas, fue como reacción a “un tumbe” de droga o bien porque Fariñas no pagó un cargamento de droga.

 

“Evidentemente está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región”, aseguró el jueves la jefa policial de Nicaragua.

 

El Periódico, de Guatemala, en su publicación de ayer advirtió que el Ministerio Público de Guatemala congeló temporalmente dos cuentas monetarias de Fariñas bajo la Ley de lavado de dinero en ese país.

 

Tras solicitar apoyo a la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala para rastrear los movimientos de dos cuentas a nombre de Fariñas y las investigaciones preliminares dan cuenta que la sumatoria de los recursos manejados por este puede alcanzar los cinco millones de dólares, dice El Periódico.

 

Los recursos de Fariñas se encuentran depositados en los bancos de América Central y Citibank.

 

La acción de la Fiscalía Guatemalteca se fundamentó en la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. El fin de la investigación es establecer el origen de los fondos que maneja Fariñas.

 

Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), resalta que la acción es preventiva porque no se ha probado nada y que es parte de lo que se debe hacer en una investigación: “son presunciones de posible lavado de dinero, pero ello se debe demostrar (…) eso no significa que la persona esté cometiendo un delito”.

 

En las declaraciones del pasado 13 de julio a LA PRENSA, el ministro Menocal dijo que anteriormente Fariñas no era investigado en su país por el supuesto delito de lavado de dinero.

 

 

 

Comentarios | 18

2011

Jul 16

10:21 a.m

Matamoscas dice:

Donde se va meter Ortega y jueces y esta comisionada granera cuando esto se destape

2011

Jul 16

08:24 a.m

carlos dice:

senora comisionada granera usted save quien es juan baustista alias[juan piloto] verdad el que entrego al sobrino del [chapo gusman] verdad a ustedes y el se quedo con [5millones de dolares] verdad ustedes son culpable de las pasada de cuenta por que insitan a la violencia y a la corupcion gracias

2011

Jul 16

05:44 a.m

El patriota dice:

en costa rica los ticos estan hablando puras idoteces diciendo que son un pueblo de paz, que risa, lo que pasa es que les gusta la buena vida sin trabajar y el narcotrafico es lo mas facil, aca los colombianos estan metidos hasta el patio de la casa y cada dia hay ajustes de cuentas realizados por sicarios, va mal ese paisito

2011

Jul 16

05:19 a.m

Sorprendido dice:

Curioso lo que dice Granera; “Sabemos su nombre completo, sabemos donde nació, sabemos quiénes son sus padres, sabemos quién es su esposa, sabemos quiénes son sus hijos”. Es más, me sorprende tanta efectividad policial en un país donde la mayoría de los delitos quedan impunes por esa falta de la misma. De todas formas, se mire por donde se mire se demuestra que, en Nic.se da cobijo a este tipo de delincuente. Sería interesante darle una guitarra al "Palidejo" y oír que nos "canta"..

2011

Jul 16

05:14 a.m

Gaby dice:

Señores no importa si el tipo ese es nica, tico o hijo del diablo, igual tiene que pagar por el crimen que mandó a ejecutar.

2011

Jul 16

05:01 a.m

Manuel Lopez Obrador dice:

Esto indica que las autoridades guatemaltecas no estan tan lejos de la verdad y que el crimen fue ordenado desde Nicaragua, tiene razon en una parte la orteguista jueza Ramos en cuanto a que la nacionalidad de los criminal no es Nicaraguense, pero tampoco es como para que pretenda hacer creer que es porque ella es la pura verdad y justicia del mundo y esta intentando limpiar el nombre de Nicaragua porque el tal Fariñas de que es delincuente lo es, asi que su defensa es sospechosa y tiene nexos.

2011

Jul 16

04:57 a.m

Silvio Lacayo dice:

Aqui hay "Gatos encerrados" y los paises Mas peligrosos de Centroamerica son "GUATEMALA (GENTEMALA), EL Salvador (MARAS SAlvatrochas), Honduras (Catrachos Golpistas, Crimen Organizado) costa rica (costa mxxxda) le guste o no a los demas paises "NICARAGUA ES Y SEGURIRAN SIENDO EL PAIS MAS SEGRUO DE CENTROAMERICA" no lo digo YO lo dicen las Estadisticas de USA< ONU< DEA> UNIO EUROPEA. pero no le prestan el "APOYO por los demas paises como costa mxxdx viven "Deprestigiando a nuestro pais por Danny

2011

Jul 16

04:34 a.m

Roberto Antonio dice:

Que interesante, da mucho a que pensar...mmmmm.....mmmm el supuesto actor intelectual del crimen cae preso en Nicaragua y no en Costa Rica u en otro pais...mmm sera que lo estan protegiendo? sera que le estan dando instrucciones en que decir y asi no envuelva a los verdaderos responsables....mmmm? o sera que los verdaderos responsables estan dentro del gobierno y policia de Nicaragua? Definitivamente que este es un trabajo para EL CHAPULIN COLORADOOOOOOOOOOO! No mejor preguntemos a Danny Ortega!

2011

Jul 16

03:35 a.m

mario dice:

si el palidejo ubiese sido nica , lo abrian detenido antes de mandar a matar a facundo o farinas por que la poklicia de nicaragua ,no esta corrompida como la de guatemele honduras y costarrica

2011

Jul 16

02:52 a.m

Hugo Alberto Zelaya Blandón dice:

Habiendo una campaña electoral en Guatemala no hay que descartar motivaciones políticas también, puede ser que se pretenda perjudicar a Colom por eso del incremento de la inseguridad ciudadana, algo que también se percibe que se pretende en Nicaragua. Hay gente que no se compondrá nunca aquí y en todas partes.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.