14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer unos 250 jóvenes fueron movilizados en distintos puntos de Managua, donde invitaban a la población a votar por Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo. LA PRENSA/ M. LORÍO

Estudiantes con “tareas” partidarias

Como si se tratara del compromiso de asistir a clases, Mabel Izayana Dávila Acevedo, estudiante de segundo año del colegio público La Palabra, despertó temprano para ondear una bandera rojinegra e invitar a todo aquel que transitara por los semáforos del antiguo Dancing, en Managua, a votar por la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega

Como si se tratara del compromiso de asistir a clases, Mabel Izayana Dávila Acevedo, estudiante de segundo año del colegio público La Palabra, despertó temprano para ondear una bandera rojinegra e invitar a todo aquel que transitara por los semáforos del antiguo Dancing, en Managua, a votar por la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega.

A eso de las 6:30 a.m., esta estudiante que no pasa de los 17 años, ya estaba lista porque media hora más tarde iniciaría su labor político-partidaria.

A eso de las 7:00 a.m. los buses comenzaron a llegar a las casas de campaña que el FSLN tiene en cada distrito de la capital.

Posteriormente inició la distribución de los jóvenes en al menos 13 puntos de Managua.

 De izquierda a derecha:  Mabel Izayana Dávila Acevedo y Marta Lorena Bustos, miembros de la JS 19 de Julio.     LA PRENSA/ M. LORÍO

Esta jornada le deja a cada participante cerca de 200 córdobas. Esto incluye transporte, desayuno y almuerzo, según un dirigente gremial que prefirió el anonimato por razones obvias.

Para ganarse esos 200 córdobas, Dávila y los otros 250 jóvenes, debieron promover toda la mañana de ayer “la continuidad de los logros que ha tenido este Gobierno. El presidente ha hecho mucho con la juventud y por eso es necesario que continúe gobernándonos”, dijo la estudiante.

[doap_box title=”Aprobados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además de los 200 córdobas que reciben los estudiantes que participan en las actividades partidarias, tienen garantizada la aprobación de sus materias. “Es terrible, la orden es que el que va a las marchas tiene que ser aprobado. Los directores son los que comunican de forma verbal sobre esta disposición. No hay interés de velar por la calidad de la educación”, dijo la sindicalista Ena Fuertes.

[/doap_box]

Esta es la tarea que la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) deben cumplir en este año electoral, según la orientación de la secretaría del Frente Sandinista del Liberación Nacional (FSLN).

Según Oscar Danilo Ruiz, coordinador de la Juventud Sandinista en uno de los barrios de Managua, las altas esferas del partido les ordenaron que todos los lunes y viernes deben salir a las calles como parte de la campaña electoral que desde ya inició el partido de gobierno.

“El presidente nos manda los buses que nos trasladan hacia los diferentes puntos de concentración”, aseguró Ruiz.

Ayer los jóvenes —entre ellos estudiantes de secundaria— ondeaban la bandera rojinegra, mientras de fondo se escuchaba la canción oficial de la campaña reeleccionista de Ortega.

YA NO PERDERÁN MÁS CLASES

Los estudiantes que “engordan” las concentraciones partidarias y las comparecencias públicas de Ortega ya no perderán días de clases, de acuerdo con la nueva disposición de la primera dama, Rosario Murillo, según la universitaria Marta Lorena Bustos, miembro de la Juventud Sandinista.

“Los que estudian por la mañana pueden participar en las concentraciones de la tarde y los que estudian por la tarde pueden ir a las de la mañana y así no se afectarán las horas de clases”, detalló Bustos.

La profesora Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), cuestionó la manipulación abierta que el orteguismo hace con los estudiantes de secundaria.

Recientemente la FES convocó a alrededor de mil estudiantes de secundaria para participar en un desfile artístico en ocasión al 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El mismo estuvo politizado y los dirigentes estudiantiles no cesaban de promover el voto a favor de Ortega.

Incluso, las bandas rítmicas interpretaban la melodía de las canciones testimoniales y los estudiantes alzaban carteles que decían: “Daniel presidente 2011”.

A EXPLOTAR EL TIEMPO DE VACACIONES

Los estudiantes de las escuelas públicas del país —según el calendario escolar aprobado por las autoridades educativas para el 2011— están de vacaciones intersemestrales.

“Ahorita estamos de vacaciones y no afectamos las clases, por eso es que estamos aquí (en las calles) aprovechando el tiempo”, alegó Bustos.

Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, condenó la manipulación estudiantil que hace el FSLN.

“Es injusto que utilicen los espacios educativos para la campaña electoral que ni siquiera se ha oficializado el inicio de la misma. Pierde toda la belleza y la importancia que tienen las festividades patrias. Es reprochable que utilicen a los estudiantes, los estudiantes deberían aprovechar las vacaciones para reforzar sus conocimientos pero no lo hacen”, dijo Vivas.

Extraoficialmente se conoció que el Ministerio de Educación (Mined) dispondrá de buses para movilizar a los jóvenes que participarán en la celebración del 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que en el país se festeja cada 19 de julio.

Los estudiantes  afirmaban convencidos que el país necesita a este gobierno “para continuar restituyendo los derechos”. LA PRENSA/ M. LORÍO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Bandera no es la capa de Batman
    Hace 13 años

    Está bien que no aprendan, que sigan como lo que son, y que al menos respeten nuestra bandera; pero al parecer ni eso les han enseñado sus maestros. El Código de la Niñez, ese si se lo saben de memoria.

  2. Ubicate
    Hace 13 años

    Existe una contradiccion en este articulo, si los muchachos estan en vacaciones, entonces no estan perdiendo clases en estos momentos y podrian participar en cualquier actividad que les interese. No estoy de acuerdo cuando pierden clases.

  3. Jose Lopez
    Hace 13 años

    La senora entrevistada en la noticia dice que estas actividades partidarias le quitan belleza a los dias de celebracion Patria y yo pregunto No es el 19 de Julio la fecha mas grande de la historia de Nicaragua, cuando nicaragua deja de ser colonia norteamericana como la tenia Somoza, no es eso una fecha grandiosa ?? !!Por favor!!

  4. david
    Hace 13 años

    asi son los orteguista, se valen de todo para asegurar su poder permanente, pobre nuestro pais en manos de quién esta

  5. YSSM
    Hace 13 años

    La facilidad con la que manipula a los pobres; eso es lo unico bueno del FSLN, pero en realidad, los gobiernos de derecha, a los cuales apoye siempre con mi voto, jamas se precouparon mas que para posar para la foto y mostrarle a sus nietos que estudian en paises extranjeros que es facil ser superior ante los pobres. Estamos fregados por cualquier lado asi que el loco ortega luce fortalecido ante el caos que los politicos han desarrollado entre nosotros los ciudadanos.

  6. carlos
    Hace 13 años

    Eso se llama en buen cristiano violacion de los derechos del ninno y adolescente.Y la pelota pica y se extiende.Salud.

  7. Gilberto
    Hace 13 años

    Pobres ignorantes que no saben del pasado y que poca madre la que tiene Daniel al manipular a los estudiantes.

  8. Carlos Morales
    Hace 13 años

    Es una verguenza nacional, un abuso de poder, manipular a los Estudiantes para ejercer porselitismo partidario.

  9. Lí Poveda
    Hace 13 años

    Cuales derechos!, a andar de vagos, por eso despues salen unos profesionales mediocres,que solo serviran para trabajar(vaguear) en este tipo de gobierno donde el servilismo es ls mejor carta de presentacíon y no la capacidad intelectual.

  10. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 13 años

    ¡Qué esperanza!, ¡Qué futuro les espera! “Juventud divino tesoro, ya te fuiste para no volver, cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer”, sobre todo cuando te miro que perdiste tus valores morales por andar de idiota apoyando al dictador que mandó a morir a la montaña a miles de jóvenes en los años 80, que tiene al pueblo en la miseria mientras él es millonario y que se ha adueñado de Nicaragua como si fuera su finca privada.

  11. francisco
    Hace 13 años

    gue futuro les espera a . estos estudiante povresitos gue seven de revolosion . k . dios los ventiga y los levre de esa placa . de covirno

  12. ALBERTO
    Hace 13 años

    Esto me da un encachimbamito por una parte, y asco por la otra, encachimbamiento por que, como es posible que estos Sandinista sean tan malvados de aprovecharse de las necesidades de una juventud que lo unico que desea es estudiar para aprender y ser alguien. Asco de ver que estos Sandinistas son tan bajos y viles y sin escrupulos q obligan a esta pobre juventud hacer estas cosas para no perder sus estudios, pero gracias a Dios todo esto se va a desaparecer el proximo ano con don Fabio Gadea.

  13. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Mandele al Fiscal Juarez que no mira, ni oye los delitos electorales de su partido FSLN a quien le rinde culto y arremete contra sus opositores de manera virulenta. Partidos politicos, DENUNCIEN estos atropellos, no se conviertan en complices

  14. Manuel Lopez Obrador
    Hace 13 años

    Pobre gente como es manipulada, el asunto de la bandera que claramente es una violacion del pandillero presidente y su partido FSLN no es mas culpa de ellos SINO de la OPOSICION, como bien les ha dicho el delincuente presidente son un poco de peleles que se han dejado montar todos los abusos que han querido hacer los maliantes rojinegros, no dicen nada, no hacen nada, no hacen cumplir las leyes, son una m…. , son legisladores para nada, espero La Prensa publique mi comentario y no lo filtren.

  15. San Juan Antisandinista
    Hace 13 años

    Culitos cagados,que les hubiera tocado vivir la noche oscura….pobres descerebrados no saben porque estan apoyando al dictador.

  16. ALBERTO
    Hace 13 años

    Yo estoy seguro que si a todos estos jovenes estudiante tuvieran la libertad o le dieran donde escojer entre, estar difrutado su vacaciones escolares en casa con sus padres socializandose con sus amistades y cosas por el estilo, Yo aseguraria q no estubieran esponiendo sus vidas con el riesgo de ser arrollado por un vehiculo, asoliandose mojandose o tragando humo, a la juventud no se le deve intrumetalizar. Yo espero q Fabio Gadea limpie todo este relajo del Sandinismo para simpre en Nicaragua.

  17. carlos mejia
    Hace 13 años

    nadie le paga a nadie ningun remuneracion lo que ocurre es que los sandinistas que apoyamos la reeleccion de daniel ortega somos disiplinados y estamos donde la patria lo demande…. aprendan derechistas de nuestra organizacion a ver si asi se organizan

  18. Caitudo
    Hace 13 años

    Restituyendo los derechos? Cuales derechos? Los derechos a protestar sin ser reprimidos? Los derechos a ocultar la corrupcion? Que paso con la investigacion en la DGI, es eso un derecho restituido?

  19. winston
    Hace 13 años

    SE LES NOTA EN LA CARA LA FORMA DE VESTIR EL PELO QUE SON SANDINISTAS ES UNA CARACTERISTICA DE LA GENTE SIN VISION HACIA UN MUNDO MEJOR

  20. JINOTEGANA
    Hace 13 años

    COMO TODO NICARAGÜENSE TIENE DERECHO A EXPRESAR SU IDEOLOGÍA POLITICA, O ACASO SOLO MONS. MATA TIENE DERECHO A LA UNIDAD DEL LIBERALISMO, ESO NOTICIA NO SALIÓ EN LETRAS GRANDES Y EN PRIMERA PÁGINA DE LOS PERIÓDICOS.

  21. carlos mejia
    Hace 13 años

    nadie le paga a ninguno de nosotros ninguna clase de remuneracion lo que pasa es que los sandinistas somos disiplinados y estamos y estaremos donde la patria asi lo demande… aprendan derechistas de nuestra organizacion talvez asi empiezan a ordenarse internamente

  22. Manolon
    Hace 13 años

    Estas son las mascotas amaestradas del Orteguismo.

  23. Un pais acabado
    Hace 13 años

    Yo no creo que sean estudiantes, se ven como pandilleros ignorantes y vulgares. No saben ni respetar los símbolos patrios. Que futuro más “brillante”, el que le espera a Nicaragua. El que pueda que se vaya a buscar mejores horizontes a otros paises, por lo menos hay 50% de posibilidades de mejores oportunidades, comparadas al 0% que hay en Nicaragua. Allí solo la delincuencia, gana.

  24. Manolin
    Hace 13 años

    Que barato le sale al comandante, $9.00 dolares diarios por cabeza por la dignindad de estos tontos muchachos.

  25. camilo garcia
    Hace 13 años

    Juventud divino tesoro…. Cual es el problema, porque no lo hacen ustedes o no lo pudieron hacer cuando fueron gobiernos; nunca tomaron en cuenta a la juventud, siempre la han visto como objeto y no como sujeto de cambio. Hoy que este gobierno apuesta a que sea la juventud el relevo generacional, ustedes comienzan con sus criticas sin sentido, hagan programas que convenzan al electorado y talvez en las elecciones del 2016 tengan oportunidad!!!

  26. l.castillo
    Hace 13 años

    Que pobreza la de estos pobres estudiantes,realmente en garras de eso se aprovecha el bachiller de la miseria e ignorancia de los estudiantes,el deber de cualquier pais del mundo es proveer ayuda
    proveer educacion gratis,sin que el estudiante este de payaso alabando una bandera de dolor muerte y fraude,no sean ilusos,el pueblo necesita ser ayudado pero sin ninguna clase de chantaje,es la obligacion de u pais soportar a todo un pueblo sin tener que ser partidario a ninguna organizacion politica.

  27. conciencia
    Hace 13 años

    Los jovenes pensantes e inteligentes deben elegir entre ser manipulados hoy por el f$ln o ser IGNORANTES y sin preparacion escolar universitaria para el resto de sus vidas. f$ln nunca mas.

  28. JOSE DANIEL.
    Hace 13 años

    pobre los estudiante Daniel ortega i la bruja de murillo hacen como ellos quieren.talves un dia de les abren los ojos alos estudiante i voten el nov,por don favio gadea

  29. Javier
    Hace 13 años

    Segun la periodista  su reporte es excelente! analicemos porque?. experta en manipular la noticia, segun ella: Esta jornada le deja a cada participante cerca de 200 córdobas. Esto incluye transporte, desayuno y almuerzo, según un dirigente gremial que prefirió el anonimato por razones obvias. Es decir los estudiantes que apoyan al dictador no reciben dinero en efectivo, solo le dan el transporte y su comida!Cual es lo malo de eso?Acaso estan encachimbados por es

  30. Francisco Canda
    Hace 13 años

    Que pena!!!! Me da mucha tristeza! Porque todos se tienen que vender por dinero!!! Donde quedo el amor a nuestra patria y la dignidad!

  31. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Pobres ignorantes, ellos mismos se estan poniendo la cuerda en el
    pescuezo. En la tanda anterior del “glorioso FSLN”los estudiantes
    se graduaron en cortes de cafe, algodon y caña de azucar, y por si
    fuera poco, Daniel comete la misma atrocidad dos veces. No cabe
    duda que para burro no se estudia. SE NACE. Y como el nacio asi,
    manda a los estudiantes a que naufraguen en el mar de la ignoran
    cia del futuro.Estos son los futuros profesionales? Estamos jodi dos todos Uds. Dijo Tacho, asi sera

  32. el fanatismo frena el sano juicio
    Hace 13 años

    me ? donde estara el sentido comun de estos q estudiantes y el amor a su pais, acaso no saben q + de un tercio de la poblacion a tenido q emigrar a otros`pais por la pobreza del nuestro, q si buzcan en internet nuestro producto interno bruto es el peor de america latina, q nuestra constitucion polit la arrastrado x el piso, y todo esto se lo debemos a ortega y sus deguidores a caso no quieren vivir mejor y en democracia o la cabeza solo la tienen para el pelo. los mismo errores del pasado

  33. REDI MIDO
    Hace 13 años

    CREO QUE LA CIUDADANIA DEBIERA DE ESTAR BIEN A TENTA PORQUE BUENO ESTA NO VA A SER LA ESEPCION DE UNA ELECCION SUCIA Y FRAUDULENTE PERO CREO ESTE ES UN MODO DE PONER PRESECIONA LAS PERSONAS QUE NO BAN A IR A BITAR Y NOSOTROS COMO NICARAGUENDES QUE SOMOS NO TENEMOS QUE TEMER Y TENEMOS QUE SALIR A VOTAR PERO NO POR EL TRONPUDO Y LA BRUJA Y SUS COYOTES QUE SE HAN ENRRIQUESIDO DE LAS PERSONAS TRABAJADOREA CON PARABRERIAS QUE ELLOS MENCIONAN DE PAS Y RECONCLILIACION QUE NO EXISTE NI EN SU PARTIDO.

  34. juego
    Hace 13 años

    Si estos jovenes tuvieran dinero, no irían por unos tristes 200 córdobas, pero se ve reflejada la manipulación, utilizando la pobreza, aprovechandose de la vulnerabilidad financiera de las familias porque seguramente los padres han de necesitar a sus hijos para tareas personales. QUE JUEGO MAS ABERRANTE EL DE LOS SANDINISTAS!

  35. R.Duarte
    Hace 13 años

    La triste realidad que se vive en nuestro pais…El gobierno de turno manipulando la educacion de los jovenes sabiendo que afectan su desarrollo educativo para el futuro..que lastima…obviamente estos aceptan por los 200 pesos que les dan siendo la necesidad economica en casa lo que los afecta….NICARAGUA VOLVER A SER REPUBLICA!!!

  36. Y TU MAMÁ TAMBIÉN
    Hace 13 años

    ¿Doscientos miserables pesos chancheros? ¡No, nombre, estos taraditos se venden por muy poca cosa! ¡Qué poca dignidad y qué poca vergüenza! Así comienza la prostitución: ¡vendiéndose por unos cuantos pesos!

  37. Casimiro
    Hace 13 años

    Pobres chavalos babosos que han creido los cantos de sirena de un asesino y ladron que ni siquiera pudo sacar su bachillerato.

  38. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Claro, si fueran los de rejudin dijeran que son los “paladines de la democracia luchando por el pueblo”….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí