14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  La envidiable vista del complejo turístico Pelican Eyes embelesó a varios extranjeros que se arriesgaron a invertir en él. LA PRENSA/ ARCHIVO

Señalan doble timo con Pelican Eyes

La belleza de Pelican Eyes Piedras y Olas (PEPO) lo enamoró más de Nicaragua. Era diciembre del 2006 cuando el estadounidense Patrick Gorman celebraba su boda con una nicaragüense en el lujoso resort. Entonces pensó en adquirir una parte de esa belleza y poco tiempo después compró uno de los condominios por 575 mil dólares.

La belleza de Pelican Eyes Piedras y Olas (PEPO) lo enamoró más de Nicaragua. Era diciembre del 2006 cuando el estadounidense Patrick Gorman celebraba su boda con una nicaragüense en el lujoso resort. Entonces pensó en adquirir una parte de esa belleza y poco tiempo después compró uno de los condominios por 575 mil dólares.

En el 2009, para sorpresa de todos, el hotel y sus casas ya estaban en manos de dos sociedades anónimas pertenecientes a una empresa tenedora en Estados Unidos: Pelican Eyes Holding Company (PEHC).

En medio de la desgracia, PEHC, como nuevos dueños, ofreció esperanza y prometió a los afectados que de aportar dinero, obtendrían los títulos de sus casas.

Con esa premisa, 55 de los afectados entregaron 2,947,482 dólares, pero el compromiso no fue honrado y no pudieron recuperar su nueva inversión.

Según Gorman, las ofertas de PEHC funcionaron en dos etapas. Primero un grupo de 33 reunió fondos para salvar el proyecto con la promesa de que les entregarían las casas legalmente.

En cambio el presidente de PEHC, Kirk Hankla, informó que las casas no serían de los antiguos dueños sino de la corporación. Muchos, según Gorman, se retiraron, pero hubo una segunda oferta en la que esta vez no ofrecían los títulos, sino ser parte de la empresa como inversionistas. Ahí se sumaron solo 22.

Mike Moezzi, quien invirtió 50 mil dólares, señaló mediante un correo electrónico enviado a Michael Hemling, directivo de PECH, que la razón por la cual había invertido era porque Hankla había afirmado a él y otros afectados que les entregarían las escrituras como dueños. Pero que al romper esa promesa, solicitaba le regresaran los 50 mil dólares. El dinero, según Gorman, no fue regresado y Moezzi emprende acciones legales en Estados Unidos.

Moezzi, de acuerdo con la correspondencia, estuvo dispuesto a invertir 150 mil dólares adicionales, si le entregaban el condominio legalmente. Entonces Hemling, le habría dicho que no sería posible.

Al respecto LA PRENSA consultó al abogado de PECH, Fernando Medina, quien aseguró que consultaría la información para brindarla posteriormente.

También consultamos a Roger Keeling, actual directivo de PECH y quien fuera uno de los afectados. Keeling invirtió en la corporación y es uno de los tres directivos que representan a los afectados que, según él, poseen el 70 por ciento de las acciones de la empresa.

Keeling aseguró que no tenía información sobre cual había sido la promesa hecha por Hankla, y que consultaría la correspondencia de la época. Pero señaló que los afectados que se unieron a PECH buscaban recuperar el hotel y luego, al menos, una parte de lo que habían perdido.

“Tengo que leer estos correos para poder brindarle una información exacta sobre esas promesas iniciales. Pero, en principio, el objetivo era rescatar la propiedad total del resort: salvar la propiedad”, dijo Keeling.

Pero Gorman señala que la postura de PECH de que para ser dueño hay que invertir es incorrecta, pues él no ha invertido, pero compró un condominio legalmente y tiene derecho a reclamarlo

“Sí, yo no invertí, pero compré mi casa y si ellos el día de mañana venden, me roban mi casa” dijo Gorman.

De acuerdo con Keeling el 65 por ciento de los afectados son socios de PECH y el restante 35 son quienes decidieron no invertir, algunos están demandando y otros no han dicho nada.

Gorman señala que si bien una parte de los afectados son accionistas de PECH, no son dueños del inmueble, y el día que los directivos decidan vender, nada les quedará.

“Si arreglamos esto, y si sobra dinero le vamos a dar dinero a todos, y ¿si no sobra? No hay quien controle las cuentas de ellos”, señaló Gorman.

Por otro lado, Guillermo Areas, abogado de Gorman, asegura que la demanda es en contra de PEPO y Administradora de Hoteles, la sociedad anónima de PECH que se quedó con todo el resort. Señala que el acto de mediación donde se hizo el traspaso es ilegal porque el apoderado general judicial de entonces, el abogado Róger Pérez Aguilar, no tenía esas atribuciones.

Al respecto, Medina dijo desconocer esos detalles porque fue un caso llevado por la abogada de Administradora.

¿Y LOS PAGARÉS?

Por otro lado, Areas señala que ni Administradora ni PECH han presentado los pagarés, pues al parecer no existen. Medina dijo que tampoco manejaba esa información.

Finalmente Gorman impulsa un proceso legal en busca de recuperar lo comprado y señaló que algunos no han venido a Nicaragua por no tener dinero para impulsar una demanda. Con la compra del condominio, Gorman habría invertido los ahorros de toda su vida y los de su familia y dijo tener la esperanza de poder heredarla a su hija de diez años.

Para Gorman es importante dejar claro que el caso del Pelican Eyes no es problema de invertir en Nicaragua, sino la historia de “unos pocos gringos ladrones ayudados por unos pocos abogados nicaragüenses”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MORENO
    Hace 13 años

    Bueno que actue el govierno y haga de esta hermosa playas y lujoso resort patrimonio del pueblo nIca parq ue todo vayamos a difrutar de NUESTRA Tierras ya que estos gringos ooh daneses se estan robando entre ellos mismos y notrosos los NICAS sin el dercho de drifutar de nuestras bellas playas y lugares..ADELANTE SENORES DEL GOVIERNO ACTUEN Y Q SEA DE POTRIMONI POPULAR DE TODO EL PUEBLO NICA

  2. franz
    Hace 13 años

    Se necesita mas investigacion mas y mejor periodismos hay que seguir los rastros del dinero hasta llegar al final estoy seguro que los periodistas de La Prensa todavia pueden continuar haciendo una gran labor informando acerca de la la gran corruption que existe en Nicaragua…Porfavor continuen con esta investigacion queremos nombres de estos tamales de corbatas..

  3. Roberto Antonio
    Hace 13 años

    Ese abogado Roger Perez solo anda metido en cosas turbias y falsificaciones de titulos de propiedades. A donde esta el nombre de este individuo hay problemas de deshonestidad.

  4. jaime Jose
    Hace 13 años

    Aparentemente, aqui se estafaron los mismos gringos entre si, ayudados por unos nicas ladrones tambien, seria bueno saber quienes son estos abogados tramposos, para no caer en sus manos y arruinarles su falsa reputacion.

  5. juan
    Hace 13 años

    Nicaragua y sus nuevos dueños!!!!!es verdaderamente lamentable que cada dia el apellido anglo sea mas sonado en el resto de nuestra americalatina, ya perdimos el norte de america y el gran parte el sur, hoy nos toca a los centro americanos ya se perdió costa rica y pronto vamos a ser jitanos nos van a ver como sapos,y nos van a tirar al lodo y apedrearnos. Es lamentable que sea asi.Ojalá el gobierno pudiera dar a precios de que el pueblo pueda adquirir un pedacito de la tierra q le pertenece.

  6. el caMpesino de rio dulce.
    Hace 13 años

    que es lo que han echo como estan enbargados para supuesta mente sacarse el clavo han traspasado los apartametos no vendidos a testareros, y los demas aotras enpresas.

    OJO. FISCALIA, PGR, DGI, CSJ. aqui hay una mafia esta tipos si no se los cojen ahora se les bailaran ya que casi ni en el pais se mantienes , ahora se muven entre panama y colonbia uno de ellos ase poco estu en colonvia supuesta mente asiendo negocio???? no se save de que

  7. el investigador.
    Hace 13 años

    es asi que estos gente vendio. hoy enbargados por mas de tras enpresas y personal paraticulares por no cunplir las demandas y por tanto los ENVARGARON y aun no pagan quisas esperan la subasta publica. y estos invercionistas perderan todo esto porque esta gente es mafia danesa. todo lo hacen por internet despues los buscam y no aparecen. se atienen porque la defensa que tienen es la hija de la yadira centeno magistrada de la corte. y alli todo lo bloquen por ordenes de la yadira y su hija.

  8. el investigador.
    Hace 13 años

    HAY UN CASO, IDENTICO A ESTE en iguanas condominios, aqui son unos daneses los que han actuado asi, han vendido los apartamentos en 150 mil dolras a 300 mil dolraes todo lo hacen por internet al llegar los cliente que conpraron les entregan el apartamento y alli hay cervesas alegria y todo el asunto. PERO NO LES DAN LAS ESCRITURA NI ESTAN REGISTRADO EN EL REGISTRO DE RIVAS QUE ES DONDE DEVERIAN ESTAR. ACTUALMENTE ESTTAN ENVARGADOS, POR LODRONES y muy proto sadran estas obras en subasta,

  9. Dama de las Camelias
    Hace 13 años

    Yo naci en Nicaragua. Y he viajado mucho. Pero la gente es ciega hay miles de lugares bellos en el mundo. Desgraciadamente Nicaragua esta llena de corrupcion y gente sin escrupulos para hacer negocios. Si yo tuviera 575,000 me compro un condominio en Espana (las islas Canarias), la zona de la Florida en Volusia county, la zona del golfo de Mexico, Dominicana sobra donde comprase voy a Nicaragua solo por que mi madre vive alli. Pero mientras este Daniel sera un pais de estupidos para mi pues los

  10. maria
    Hace 13 años

    espero que esta personas puedan recuperar sus casas o su dinero porque no es justo que vengan unos americanos con ayudas de nicaraguenses ladrones y quieran quedarse con lo que no es de ellos .otro cosas que me parese sorprendente como es posible que nadie sepa de quienes es la fomosa sociedad anonima como es posible que vengan personas de otro pais a nicaragua y hagan inversiones tan grandes y el gobierno no sepa de quien es la sociedad no me extranaria que la pareja de simverguensas que

  11. El Criticador- Jprieto
    Hace 13 años

    Que lástima Nicaragua, por que los abogados corruptos y tamales son Nicaragua, dan vergüenza ante el mundo, no ven que afectan la economia turística, a quienes perjudican es a nuestros hijos que son el futuro.

    Por otro lado las cuatro letras esta detrás de todo esto, hasta cuando dejaran de enamorarse de lo ajeno. La corte debería suspender la licencia a todos los abogados sin moral y principios, a ese señor que esta usurpando la corte, llamándose magistrado.

  12. NICARAGUENSES POR LA GRACIA DE DIOS?
    Hace 13 años

    QUE PASO CON MI LINDA NICARAGUA? DE REPENTE SE VOLVIO EN
    UNA CUEVA DE LADRONES? O SIEMPRE HEMOS SIDO ASI SOLAPA
    DOS, CON UNA MARCADA TENDENCIA HACIA LA CORRUPCION TO
    TAL? O HABLANDO LO MAS TRANSPARENTE QUE PUEDA, TODOS EN
    ESTE PLANETA ESTAMOS SUJETOS A LAS MISMAS REDES QUE NOS
    TIENEN ATRAPADOS POR EL STRESS PSICOLOGICO POR LA SITUA
    CION SOCIOECONOMICA MUNDIAL? ESTO DEMUESTRA PORQUE
    NICARAGUA SE MANTIENE VARADA EN EL SUBMUNDO PSEUDOREAL
    POR LA PAUPERRIMA FALTA DE ESTIMULOS ESPIRITUALES!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí