14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

El cuento de los 17 mil millones de dólares

Una de las pocas cosas interesantes que dijo Daniel Ortega en su discurso del 19 de julio, por el 32 aniversario de la Revolución sandinista, fue el de que ha retomado su reclamo a Estados Unidos por el pago de una supuesta deuda de más de 17 mil millones de dólares, derivada de una sentencia sobre Nicaragua que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de junio de 1986.

Desde que recuperó el poder en enero de 2007, Daniel Ortega se había referido dos veces a ese tema. La primera fue el 17 de abril de 2009, en la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, cuando ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Ortega dijo que la deuda por la sentencia de La Haya estaba viva y había aumentado a más de 50 mil millones de dólares, por los intereses ordinarios y cargos moratorios. La segunda fue el 25 de junio pasado, en el discurso que pronunció en la marcha del Repliegue, pero entonces Ortega ya no habló de 50 mil millones de dólares, como en Trinidad y Tobago, sino que volvió a hablar de 17 mil millones de dólares.

En realidad, lo nuevo que dijo Ortega sobre este tema en su discurso del martes pasado, es que piensa convocar un referendo “para que el pueblo diga si se cobra la deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua”. Tal vez Ortega quería decir plebiscito, que de acuerdo con la Ley Electoral, artículo 133, “es la consulta directa que se hace al pueblo sobre decisiones que dentro de sus facultades dicte el Poder Ejecutivo…” Y en este caso la iniciativa “corresponde al Presidente de la República o directamente al pueblo cuando este así lo solicite con un número no menor de cincuenta mil firmas”, pero debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. El referendo es para refrendar o revocar lo que ya se ha decidido, o sea que es para otra cosa.

En cualquier caso, no es cierto que exista la tal deuda estadounidense por 17 mil o 50 mil millones de dólares. Eso es un cuento político de Daniel Ortega. Lo que hubo fue una sentencia de La Haya en un juicio sobre la guerra de los años 80, pero EE.UU. no reconoció la jurisdicción de la Corte en ese caso y por lo tanto no estaba obligado a acatarla. Además, la Corte dictó sentencia contra EE. UU. pero no determinó ninguna suma de dinero como indemnización.

Después que Ortega perdió las elecciones del 25 de febrero de 1990, el FSLN pretendió obligar al gobierno de doña Violeta, mediante la Ley 92 dictada el 6 de abril de ese año, a continuar la acción judicial contra Estados Unidos y a no desistir del cobro de los 17 mil millones de dólares que fueron señalados por el mismo régimen de Ortega, no por La Haya. Pero el nuevo gobierno democrático no podía seguir la obsoleta política sandinista de enemistad con EE.UU. Era absurdo continuar demandando a un país que había apoyado la guerra campesina contra la dictadura totalitaria del Frente Sandinista, la cual fue armada y respaldada por la URSS y demás países comunistas; y que apoyó también la campaña electoral de la UNO para instaurar la democracia en Nicaragua. El interés legítimo y primordial del gobierno de doña Violeta era abrir una nueva era de relaciones de Nicaragua con Estados Unidos, basadas en los valores y objetivos comunes de la libertad y la democracia, la amistad y la cooperación.

Por eso fue que la Asamblea Nacional, con mayoría de la UNO, aprobó el 19 de junio de 1991 la Ley 130, que derogó la Ley 92 de los sandinistas, y sobre esa base legal el agente de Nicaragua en La Haya presentó una nota de desistimiento de la continuación de aquel juicio que había impulsado el régimen sandinista. Y ahora, 20 años después, la posibilidad jurídica de que dicho juicio sea reabierto es remota y la de que Daniel Ortega pudiera obtener los 17 mil millones o 50 mil millones de dólares que reclama a EE. UU., prácticamente no existe.

Esto lo sabe muy bien Ortega, lo que quiere es reactivar su enfrentamiento con EE.UU. Sin embargo, para eso no necesita de un plebiscito. Le bastaría con ordenarle al agente de su gobierno en La Haya —que por cierto es el mismo que firmó y entregó en 1991, durante el gobierno de doña Violeta, la nota de desistimiento del juicio—, que exija a la Corte Internacional de Justicia la reapertura del juicio. Y esperar que se lo reabran.

Editorial Estados Unidos Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Invento fascista del régimen orteguista, el juicio fue en los 80s, nunca reclamaron, nunca pasaron a la segunda etapa de calcular los daños, nunca tuvieron interés,
    Pero ante una plaza publica llena de banderas de su partido y símbolos partidarios si anuncia ante sus “masas” muchos años después ya envejecido y a punto de ser investigado por corrupción y enriquecimiento ilícito, que va a reclamar a EEUU.
    Patadas de ahogado… peor que Maduro.

  2. GALLITO GOLILLERO
    Hace 13 años

    Las vociferaciones de Ortega, lo único que hacen es confirmar que él es el clásico gallito golillero pendenciero, que cacarea para apantallar a las gallinas que quieran creerle.

  3. Juan Perez el Incredulo
    Hace 13 años

    El problema es : Falta de Temas. Lo que Dios no da Salamanca no lo presta.

  4. eugenio
    Hace 13 años

    Este mequetrefe anda viendo dinero por todo lado. El dinero lo esta poniendo loco y paranoico. Ahora que su padrino Chavez esta con su problema de salud, esta buscando todas las posibilidades de obtener dinero por todos lados. Triste caso de un dictador desesperado.

  5. Edgardo Jose
    Hace 13 años

    Lo que don Daniel quiere, es echarse 50 millones mas de dolares a su bolsillo familiar y poder comprar los demas canales de television independientes que quedan en el Pais. Esa es su spreocujpacion.

  6. José O. Membreño V.,C.P.A.
    Hace 13 años

    Interesante este editorial. Pareciera que es cosa personal de Daniel Ortega segun este editorial. Entónces para que seamos amigos NO ME PAGUES. La demanda ante la CIJ del gobierno sandinista de antes de Doña Violeta fue motivada por considerarse una INTERVENCION de los EE.UU a los asuntos internos de la Nación, lo cual es Sagrado, es la defensa de Mi dignidad, la de éste editorialista y la de todos los Nicaraguenses. La Prensa debería mejor CALLAR. (webmaste, recuerde NO SENSURAR.

  7. LIBERAL ZELAYISTA
    Hace 13 años

    QUE INCREIBLE…LA PRENSA…CUANTO PERDIO NICARAGUA CON EL FINANCIAMIENTO DE EEUU A LA CONTRA CON FONDOS DEL NARCOTRAFICO Y DE LOS MISMOS CONTRIBUYENTES NORTEAMERICANOS, ACASO SE LES OLVIDA LOS ATENTADOS TERRRORISTAS QUE SUFRIO EL PAIS EN CORINTO, CUANTAS ESCUELAS, HOSPITALES.. DESTRUYO LA CONTRA, POR FAVOR DEFINANSE O SON NICARGUENSES O SON NORTEAMERICANOS.

  8. Juancho Tortuga
    Hace 13 años

    Y como va a obtener Nicaragua los $17,000,000,0000.00 si los gringos estan en la perra calle. Los gringos lo unico que tienen es balas y pistolas para someter a los que se revelan contra ellos. La deuda de los gringos es de $14 Trillones, no la podran pagar nunca en su vida, por lo que lo unico que les queda es hacerce los gatos bravos. Lo que tienen los gringos son deudas. Lo unico que no tien es verguenza. Y sobalevas o lambiscones o vendidos hay en todas partes. Da tristeza.

  9. diego hidalgo
    Hace 13 años

    Este señor editorialista cree por sus comentarios que Nicaragua mas bien deberia pagarle a Estados Unidos una compensacion por el gasto hecho durante la campaña militar y todos los costos de sus operaciones encubiertas. ¡Que desfachatez! es impresionante ver como minimiza al referendum que una herramienta democratica. Se nota que estos señores en su afan de desprestigiar al gobierno dicen lo que sea sin calcular el costo civico y moral, aun sobre los heroes y martires!. Dios bendiga Nicara

  10. El Abogado del Diablo
    Hace 13 años

    Yo no soy orteguista, ni mucho menos, pero me parece que es interesante la posibilidad de cobrar aunque sea un porcentaje de esa enorme cantidad. Para beneficiar al pais, que se atraso por muchos años al reves de Costa Rica que recibio grandes beneficios por entregarnos al comunismo, de los rusos y cubanos, y luego de los gringos por contenerlo. Ortega lo dice con fines electoreros, pero hay que perseguir esa posibilida con o sin el. Los USA no reconocen la Corte, pero es parte de la ONU, No?

  11. fultp
    Hace 13 años

    Lo que cabe, en las actuales circunstncias, es que se realice un referendum para decidir si Danuel Ortega puede ser candidato reelecto o no puede ser. Eso es lo que debio haber propuesto,

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Por esas razones tan simples y sencillas, es que a Daniel le dicen
    el bachiburro, porque el pobre ni sabe lo que dice. Le pasa como a las campanas de la iglesia, que en cuanto repican, doblan. No le
    demos mucha importancia, son cosas de la edad, va entrando en
    la senectud. O el alzheimer tiene prisa en llevarselo para que deje
    de estar haciendo el ridiculo, al rato se hace caca en los pantalo
    nes o se tira sin ropa a la calle. Asi es el alzheimer, un acto de de
    molicion. Esta chochando.

  13. Azotenica
    Hace 13 años

    En todo caso, si existiera una indemnizacion a favor de nuestra Nicaragua, le tocaria un 50% a cada potencia extranjera (la URSS Y USA) que usaron nuestro territorio como ajedrez politico.

    Los Estados Unidos ya nos han “abonado” su cuota, ya sea por la via de la dispensa de la deuda externa o la cooperacion. Y la deuda de la URSS ???
    Imaginenense que ni Libia e Iran NO nos han dispensado los millones que nos mandaron de plomo y muerte !!

    Mas de lo mismo del circo orteguista.

  14. conciencia
    Hace 13 años

    Señor…si en todo el articulo ud no esta de acuerdo e ilustra que toda la demanda es una patraña mas del f$ln, porque entonces al final, ud mismo le dice a Ortega como acceder al dinero?????. La proxima ves que escriba algo piense bien como va concluir su articulo y no demos pautas al f$ln. f$ln nunca mas.

  15. MUERTE a los Chamorro
    Hace 13 años

    Ustedes son capaces de matar a los nicaraguenses si les pagan los gringos malditos, ojala tiren bombas por la mansion de los Chamorro en san juan del sur, no me voy a morir antes de ver la prensa destruida, malditos vendidos, enemigos de NIcaragua, lame botas de los gringos, malditos, se le salen por los poros

  16. Luis Rodrigo Barreto Alvarez
    Hace 13 años

    En otras palbras a como dicen los Hondurenos, de que este Ortega es pajero. Bueno si no se va con el voto popular porque deplain se lo va a robar, no se de que otra manera se podra ir? Digamelo usted Sr. lector! Pero ya basta de abusos en Nicaragua. Nosotro el Pueblo quiere Democracia, no Socialismo, Cristiano, lo que su naturaleza denota, son lobos disfrazados de corderitos. Ortega y su nuevo grupo economico son la nueva Oligarquia de Nicaragua, “los nuevos ricos” “mengalos” Sello de calidad.

  17. HALCON NEGRO
    Hace 13 años

    En la actualdad lo que va a necesitar el pueblo de NICARAGUA es 17 millones de toneladas de T.N.T para sacarlo del trono usurpado en 2007, con metodos antidemocraticos y mafiosos.

  18. SI NO TRABAJO NO COMO
    Hace 13 años

    pobre ese tonto que dice que hay que darle muerte a los chamorro, o ver la prensa destruida, vivi tu vida tranquilo, por que defienden a ortega, a ver decime , el te lleva la comida de tus hijos a tu casa o trabaja por vos , no seas tonto el rico se hace mas rico y nosotros nos hacemos mas pobres. yo trabajo y no le debo ni un favor mucho menos politico a nadie, la vida dura unicamente un minuto ,, yo quiero vivir sin rencores esos 60 segundos , mejor dedicate a tu familia y rezale a DIOS .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí