14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En una de las tantas comparecencias en que la magistrada Alba Luz Ramos defendió un supuesto proyecto que castigaba la violencia contra las mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Fallo contradice ley contra la violencia

Tres de febrero 2011. La presidenta de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, acompañada de las magistradas Yadira Centeno, Juana Méndez y el magistrado Marvin Aguilar, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, la iniciativa de Ley contra la violencia hacia las mujeres.

Tres de febrero 2011. La presidenta de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, acompañada de las magistradas Yadira Centeno, Juana Méndez y el magistrado Marvin Aguilar, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, la iniciativa de Ley contra la violencia hacia las mujeres.

Cinco meses después, para las organizaciones de mujeres el espíritu de esa Ley está muerto.

El reciente y criticado fallo de la sala penal de la CSJ sobre el caso de Fátima Hernández Canda y Farington Reyes Larios, evidencia una enorme contradicción entre el discurso del Poder Judicial y sus actuaciones, según Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

La sentencia declaró culpable a Reyes Larios, pero le redujo la pena de seis a cuatro años, alegando que se encontraba en un “estado de arrebato” por haber ingerido cerveza”. Además, no encontraron creíble el relato de la víctima a la cual catalogaron de “cooperadora”.

[doap_box title=”¿Donde está la víctima?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Por su lado, Fátima Hernández Canda, víctima de violencia, no ha reaccionado a la sentencia del pasado jueves y anunció una conferencia para el lunes.
Hernández Canda afirmó, previo al anuncio del fallo, que de rebajarle la pena a su violador, aceptaría el asilo político ofrecido por una sede diplomática.

La víctima aseguró que el segundo paso sería la denuncia ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Denuciaría las actuaciones de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el poder judicial.

[/doap_box]

Adicionalmente , el violador obtuvo el beneficio de suspensión de la pena, de acuerdo con la Ley de Ejecución de Sentencias.

“Esta Ley es una contradicción y el espíritu de esa Ley (contra la violencia de las mujeres) nace muerto porque uno de los principios es la no revictimización, pero han hecho la revictimización más cruel: han difamado a la víctima de la peor manera. Absolutamente rompe el objetivo de tener a la mujer como persona y que se le respete su integridad. En esta ocasión, la integridad (de Fátima) ha sido dañada por el máximo órgano de justicia de este país”, dijo Solís.

¿QUE PENSARÁ LA MAGISTRADA ALBA LUZ RAMOS?

Hace tres semanas, la CSJ, junto a la Defensoría Pública y la Cooperación Española, lanzaron la campaña “El acceso de las mujeres a la justicia en Materia de Familia y Violencia”.

“Queremos que se acabe el calvario que viven las mujeres cada vez que acuden a una institución en busca de tutela de sus derechos”, dijo la magistrada Ramos en aquella ocasión.

Pero Ramos, quien no es miembro de la Sala Penal que dictó la sentencia, pero pertenece al mismo partido político que protegió a Reyes, no ha dicho nada al respecto. LA PRENSA intentó contactarla, pero no respondió su celular pese a reiteradas llamadas.

MAGISTRADOS COMETIERON DELITO

Por su lado, el director Jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró que los magistrados cometieron delito al obrar contra ley expresa pues matizaron la violación al establecer como atenuante el estado de ebriedad.

“Los borrachos tienen carta blanca para violar y asesinar y es un atenuante: eso es un absurdo, no encaja. Es una estupidez de sentencia y es una estupidez deliberada. No es que ellos no saben, sí saben y también saben irrespetar el derecho, ellos saben bien que obran contra ley expresa y dolosamente”, dijo Carrión.

Azahálea Solís, considera que no hay dos grupos en la Corte, o que mientras unos promuevan los derechos de las mujeres, otros los irrespeten, pues, para ella, el daño es estructural por la conformación en grupos políticos partidarios.

“En la Corte no se decide en base a la legislación y respeto a la Ley, el problema es estructural, es la existencia de bancadas políticas partidarias (lo que) permite este tipo de sentencia” dijo Solís.

Por su lado, la diputada Jamileth Bonilla, de la Comisión de la mujer, consideró que el fallo de la CSJ es un acto de violencia en momentos que dictaminan la ley que se supone luchará contra la violación a los derechos de las mujeres.

Bonilla destacó que la sentencia es un mal precedente cuando se ha legislado que violación también se da entre parejas y matrimonios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KOPEZ
    Hace 13 años

    por quela presidenta de la comision de la mujer de la Asamble Maria DOLORES alem no pregynta a sus magistrados por que firmaron esa sentencia

  2. NORTE
    Hace 13 años

    PERO SI FUERA UN JUEZ QUE DICTARA LA SENTENCIA, HOY ESTUVIERA DESTITUIDO Y HASTA CALUMNIADO POR LA MISMA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. DURE CUANDO CONVENGA, PERO EN OTROS CASOS NO. QUE JUSTICIA¿¿¿

  3. maria gonsalez
    Hace 13 años

    no es de un buen cristiano desear el mal, pero las magistradas no han sido victimas de violacion ni ellas ni sus hijas si vivieran esa experiencia pensarian diferente, sera que ahy que darles la receta,
    el violador debe ser castigado con violacion multiple y atroz, ya que la justicia no tiene la capacidad para hacerlo.

  4. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Ahhhhhhhhhh, Su Mecha, Esque no Leyeron Bien, Lo Que Estaba Escrito En Letras Chiquitas al Final de La Ley, Que Dice, ESTA LEY NO ES APLICABLE PARA VIOLADORES SANDINISTAS, Y SI POR ERROR CAYERA UN SANDINISTA PRESO Y CONDENADO, SE DIRA QUE POR LA “INDIGESTA” DE CERVEZAS Y VICTIMA “COPERADORA” El Acusado Tiene Derecho a Rebaja de la Pena, Oh Puede Ser Puesto en LIBERTAD, Viva El F$LN, Vivan Los Violadores Que Toman VICTORIAS, Por Que Seran Perdonados Por Tomar VICTORIASSSSS

  5. roberto
    Hace 13 años

    en cuanto el estado animico e embriaguez del violador asi como la colaboracion de la persona violada, en resumen y cualesquiera que hayan sido la circunstancia que rodearon este irreprochable acto, este fallo solo nos dice que esta senora; como todos los otros que botaron con ella en contra de la persona violentada, han pasado a ser simplemente colaboradores de un crimen que otros funcionarios dentro del mismo engranaje de los Orteguista, dicen y montan todo un acto para denunciar y crear una

  6. roberto
    Hace 13 años

    Este es una aberrante aplicacion del dicho nicaraguense que reza asi “Estaba borracho y no se acuerda de lo que paso o a quien violento”., pero una cosa es segura, y no queriendo pecar de ser demasiado “grafico” por respeto a otros lectores, pero la realidad, que este senor sabia donde se encontraba, y lo que necesitaba hacer para violar a la persona mancillada. las conclusiones de la jueza, son las mas absurdas y humillantes para cualquier mujer nicaraguense, y con su determinacion

  7. lpopes.
    Hace 13 años

    por la MariA dolores AlemN Y yAMILE binilla no le piden cuenta a los tres magistrados Liberales que fiemaron con los Sandinista que son MANUEL MARTEZ, DAMISISI SIRIA DE FASTO Y GABRIEL RIVERA, y tamien eso es parte del pacto por quer ALEMAN NO DICE NADA

  8. Denzo
    Hace 13 años

    No hay que ir tan largo;Nicaragua esta en poder de gente ignorante y mafiosa,empezando por ortega,no tiene ningun titulo ni de cocinero o de albanil siquiera;lo mismo son estos magistrados que estan amaestrados solo para seguir las ordenes de ortega y su pandilla de mafiosos que no les importa un pepino impartir justicia apegadas a las leyes;imparten justicia conforme a intereses politicos,favores,sexo,o lo que le ronca a los zatrapas del carmen;pobre Fatima,violador y magistrados,megadelincuent

  9. Fresia
    Hace 13 años

    Porqué solamente hablan de los sandinistas y no de los liberales que también firmaron semejante sentencia aberrante??? A dónde está la Yamileth Bonilla si la única que no estuvo de acuerdo fue la Magistrada Centeno y es sandinista y los liberales?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí