14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La campaña de incidencia “Sin cédula no puedo ejercer mis derechos ciudadanos” ha recorrido ya varios departamentos del país. LAPRENSA/CORTESÍA

Jóvenes demandan cedulación

Jóvenes de distintas organizaciones de la sociedad civil recorrieron la ciudad de Jinotega entregando afiches y explicando a la población sobre los requisitos para trámites de cédula de identidad y avisándoles que este año el último día para la solicitud del documento es el 8 de agosto próximo.

Luis Eduardo Martínez/ Corresponsal/ Matagalpa.- Jóvenes de distintas organizaciones de la sociedad civil recorrieron la ciudad de Jinotega entregando afiches y explicando a la población sobre los requisitos para trámites de cédula de identidad y avisándoles que este año el último día para la solicitud del documento es el 8 de agosto próximo.

La iniciativa es parte de la campaña de incidencia denominada “Sin cédula no puedo ejercer mis derechos ciudadanos”, la cual es impulsada en varios departamentos del país por el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil (ILSC).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Ricardo Guillén, enlace regional del ILSC en Matagalpa y Jinotega, explicó que “los jóvenes son los más afectados porque la mayoría de ellos no ha podido solicitar su cédula”.

“Tanto el Consejo Electoral Departamental (CED) como el Consejo Electoral Municipal (CEM) funcionan en una misma oficina en Jinotega, pero nunca está ninguno de los funcionarios de esas instancias”, aseguró Guillén.

Además denunció que “sí están cedulando en las casas del partido de Gobierno y en la Alcaldía de Jinotega a las personas afines al Gobierno”.

VISITA CASA POR CASA

La campaña de incidencia duró 15 días e incluyó visitas casa a casa y conversaciones con los transeúntes en sitios concurridos como parques y calles centrales. Eso, además de otras actividades, para brindar la información sobre la importancia de la cédula, indicó Guillén.

Sin embargo, “el problema es que en el CED y en CEM no quieren cedular ni entregar las cédulas a la gente que viene de los municipios”, añadió Guillén.

Por esa razón, pobladores de diversas comunidades rurales protestaron este lunes frente al CEM en el municipio El Cuá, denunciando que “solo a los orteguistas” les entregan las cédulas.

Franklin Avener Andino Rivera, presidente del CEM en El Cuá, admitió que el CED no les remite la papelería, incluyendo los llamados “talones foto”, para la tramitación de nuevas solicitudes de cédula. “No viene papelería, pero lo mismo está en todos los municipios”, dijo Andino.

Política Cedulación demanda jóvenes Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BASTA YA NO MAS ORTEGA
    Hace 13 años

    Todos los sin cedula juntense y hagan una senora manifestacion en la capital; todos unidos los departamentos para reclamar. Para q vea el mundo que lo q dice el tal defacto roberto rivas q no cierto anda de mala fe. Miente al pueblo, esta al lado del orteguismo, lo vemos en todos los actos orteguistas, y segun debe ser neutral. No tiene moral es viejo, no esta desempenando el trabajo con honestidad, solo recibe orden de Ortega. Hagan la marcha todos juntos en la capital. Par de viboras BASTA YA

  2. Maleantes
    Hace 13 años

    El sangano de roberto rivas, descarado como defiente a ortega cuando dice que ESTA ESCRITO EN PIEDRA. Ese es el mas arrastrados de los compinches de ortega. Ahora manda a no cedular para q no tenga mas votos la oposicion. Ese es el principal complice de ortega; claro que esta en juego todo sus haberes robados. Jovenes continuen reclamendo sus cedulas y sigan protestando. Eso es una dictadura, peor de Somoza, nosotros se los dijimos y no nos creyeron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí