14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eliseo Núñez Morales LAPRENSA/ARCHIVO

Verificación pone a prueba tendido electoral

Cada uno de los partidos políticos de oposición mandó su tendido electoral a fiscalizar el proceso de verificación, aun cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) les impidió el derecho de fiscalizar como lo establece el artículo 29 de la Ley Electoral.

 Arnoldo Alemán LA PRENSA/ARCHIVO

Cada uno de los partidos políticos de oposición mandó su tendido electoral a fiscalizar el proceso de verificación, aun cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) les impidió el derecho de fiscalizar como lo establece el artículo 29 de la Ley Electoral.

Durante la mañana varios políticos acudieron a verificarse y a la vez a llamar a la población a hacer lo mismo.

[doap_box title=”Rivas habla de supuesto boicot en la Web con el padrón” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En declaraciones a medios oficialistas, el magistrado de facto Roberto Rivas, dijo que quitaron el padrón de la Web por boicot.
“¿Por qué lo hacemos? Porque malos hijos de la Patria y de la democracia y algunos medios están utilizando esa página Web para hacer unos listados propios e ir a decirle a la gente que no se verifique. Eso es un delito electoral perseguible por la fiscalía electoral desde todos los puntos de vista. Es una violación al reglamento de ética electora y es entorpecer el proceso electoral”, dijo Rivas.

Rivas culpó directamente a la Alianza PLI de boicotear en los centros de verificación.

Mientras tanto Eliseo Núñez Morales, jefe de campaña de la alianza PLI dijo que lo que le molesta a Rivas “es que tengamos una estructura volcada a vigilar el proceso. Ellos querían tener una verificación (de la) que nadie supiera qué es lo que se está haciendo”.

Núñez dijo que lo que estaban haciendo era ayudando a la gente, orientándole donde es que se va a verificar, pero que la policía intervino y los acusó de obstruir el proceso.

[/doap_box]

“A este ratón, no le van a hacer el ratón loco”, dijo Eduardo Montealegre, candidato a diputado por la Alianza PLI, al salir de su centro de verificación, quien además alentó a la ciudadanía a verificarse para que el próximo 6 de noviembre no les apliquen el mecanismo del “ratón loco”.

Montealegre dijo que los fiscales de la Alianza PLI están documentando el proceso, pero especialmente fuera de Managua donde es más fácil cometer anomalías por la falta de vigilancia.

“Antes se entregaba la colilla, pero ahora me dijo la señorita que no están entregando nada. La gente no va a tener ninguna constancia de que se verificó o cambió de domicilio. Es sumamente deficiente”, dijo Montealegre.

Montealegre mencionó que los resultados de las elecciones municipales de la Junta Receptora de Votos donde le toca ejercer su derecho al voto no han sido publicados por el CSE hasta ahora.

La Alianza PLC también hizo un recorrido por los centros de verificación y mandó a sus fiscales a cada uno de los centros. El candidato Arnoldo Alemán Lacayo, también dijo que los funcionarios de verificación le explicaron que el tribunal electoral había tenido atrasos con los materiales en la junta en que le toca votar y que por eso no tenían las esquelas de comprobación.

“Eso es irregular, la colilla es la garantía del ciudadano que está habilitado en su junta para votar y es el comprobante mismo de la verificación”, criticó Alemán Lacayo.

Mientras tanto el vocero de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Celso Canelo, dijo que la candidata a vicepresidenta, Diana Urbina, se trasladó hasta Matagalpa, donde le corresponde verificarse y donde ha vivido por 25 años, pero no se encontraba en el padrón ni ella ni su hija.

RAQUÍTICA VERIFICACIÓN

Tanto Alemán como Montealegre coincidieron en que la afluencia de gente fue muy poca debido a que el CSE no realizó una campaña publicitaria masiva.

“Ya lo habíamos dicho antes, el CSE debió hacer una campaña masiva para motivar a los ciudadanos, pero todo lo hizo casi en secreto”, criticó Alemán.

Sin embargo el viernes pasado, el magistrado de facto José Luis Villavicencio dijo que era obligación de los partidos políticos y de la misma población realizar la campaña para la verificación, mientras que Rivas adujo problemas presupuestarios.

“Es obligación del CSE hacer la publicidad, porque ellos llevan a cabo el proceso”, indicó Montealegre.

Por su parte Eliseo Núñez, jefe de campaña de la Alianza PLI, dijo que de acuerdo a información de sus fiscales, hay centros que están verificando sin cédulas, sólo con órdenes de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), además del traslados de ciudadanos en vehículos del Estado.

También denunció que se está obstruyendo el derecho a algunos ciudadanos que saben que no son afines al Frente Sandinistas, porque les dicen que no están en ese centro de verificación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    Los votos para elegir a Ortega como presidente de la nacion, (para que despues nos salga con el cuento de que el va a permanacer como gobernante por los proximos 50 venideros anos), ya han sido depositados y contados, ahora solo hay qe esperar, que pasen las votaciones oficiales en el mes de Noviembre, para que el Sr. Rivas con su cara de “cerdo cebado”, salga a la palestra y nos anuncie los votos recibidos por cada candidato y anuncie oficialmente la victoria de su jefe. Demosme tiempo al tiemp

  2. carlos
    Hace 13 años

    Buenos días Diana, me extraña que una periodista como vos no investigue bien donde votará, entré en la página del padrón electoral y constaté que te corresponde votar en la JRV 442 en el Centro de Votación ubicado en el Barrio Apante, conocido como Colegio Monseñor Carrillo o Centro Escolar Carlos Fonseca, que es donde has votado siempre. Esta comprobación la hice desde mi computadora y creo que tu también tienes una y que tienes internet, también lo puedes comprobar, saludes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí