14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea Mantilla. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Denuncian “anomalías” en proceso de verificación electoral

La oposición nicaragüense denunció hoy una "serie de anomalías" durante el proceso de verificación al padrón electoral para votar en los comicios de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega se presentará a una polémica reelección.

ACAN-EFE

La oposición nicaragüense denunció hoy una “serie de anomalías” durante el proceso de verificación al padrón electoral para votar en los comicios de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega se presentará a una polémica reelección.

El candidato presidencial por la alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI), el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, dijo que las autoridades no entregaron ningún documento o colilla a los ciudadanos que certifique su verificación.

“Lo ideal sería que el ciudadano tuviera en sus manos una boleta que le garantice que fue a verificarse y que su nombre está en el padrón electoral, para evitar que el día de las votaciones les quieran decir que su nombre no aparece”, señaló a periodistas Gadea, segundo en la intención de voto según las encuestas.

Entre las “anomalías” la oposición mencionó la ausencia de fiscales de los partidos, ausencia del padrón electoral en la pared, propaganda a favor de Ortega, uso de vehículos del Estado para trasladar a seguidores del mandatario para que se verificaran, entre otros.

“Estas quejas no son nada nuevo, ya sabíamos que esto iba pasar”, señaló, por su lado, el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el diputado Enrique Quiñónez.

Quiñónez dijo a periodistas que el Consejo Supremo Electoral (CSE), el encargado de organizar la verificación y los comicios, “está controlado” por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que guarda silencio ante las denuncias.

Un director de un organismo de observación local, Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), Harry Chávez, dijo a periodistas que también existió “una actitud de amenaza” y denunció que algunos de sus supervisores fueron expulsados de los centros.

Las autoridades electorales aún no dan a conocer los resultados del proceso de verificación, que se efectuó en 138 de los 153 municipios del país.

En los otros 15 municipios se realizará el próximo fin de semana, por diferentes motivos.

El trámite de la verificación consiste en que los ciudadanos acudan a los centros de votación para confirmar si sus nombres aparecen correctamente anotados en el padrón electoral en las juntas receptoras de votos.

Los que por diversos motivos no acudieron a la verificación masiva este fin de semana, podrán hacerlo individualmente en las oficinas del CSE o a través de internet.

En las elecciones presidenciales de noviembre Ortega buscará la reelección frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un “golpe a la democracia”.

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcos medina
    Hace 13 años

    es falso de que uno se puede verificar a través de la pagina web del consejo , es otra farsa del magistrado de facto del poder electoral

  2. El guerrillero
    Hace 13 años

    Oh se ponen buzo..!! O aki se jodio todo..!!! Yo no se ni para ke hay otros partidos en esta contienda… Si desde ya se mira ke se las están robando ! Parecen tontos no dicen nada sabiendo que los están garroteando hai mi pueblo hasta ke estén con la miseria hasta los cuellos ahí si talvez…!!!! Dirán algo..! Que pesar me da..! ENTIENDAN HAY QUE SALIR A PROTESTAR Y CON GARROTE EN MANO…!!!!!!!! DESPIERTEN…!!!!

  3. Tula Cuecho
    Hace 13 años

    Me fue a verificar, pude observar que el CPC que estaba verificando (digo CPC porque lo conozco) escribio una X en uno de dos cuadros, note que me puso la X en el cuadro derecho, como me llamo la atencion pude observar que la mayoria de las personas estaban con X al lado izquierdo, por lo que me hace pensar que esto es para que el CPC identifique quienes son Orteguista y quienes somos simple ciudadanos, esto no es una verificacion del CSE, es una manera barata del Orteguismo de controlarnos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí