Nacionales

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez
El colegio rigoberto López Pérez, en Managua, sigue en la lista de espera para mejoras. LA PRENSA/ARCHIVO
Alrededor de 15 mil estudiantes no “estrenarán” colegio a inicios del año próximo, tal y como había prometido hace meses el Ministerio de Educación (Mined).
El proceso de licitación, a cargo de la cooperación española, aún no culmina y, según el viceministro de educación, Marlon Siú, la construcción de los tres grandes institutos iniciará en septiembre próximo.
Este año se contempla la rehabilitación y equipamiento de los institutos Eliseo Picado, de Matagalpa; Josefa Toledo de Aguerri, de Juigalpa; y Rigoberto López Pérez, de Managua por un monto de 113 millones de córdobas, según detalla el presupuesto asignado este año al Mined.
“El proceso de licitación es un proceso engorroso. Nosotros esperamos firmar contrato en agosto próximo (...) en septiembre empezarían las construcciones”, manifestó Siú.
De acuerdo con Siú, la construcción en estos tres grandes centros educativos no culminaría a finales de este año.
Habrán escolares que incluso no iniciarán el año escolar 2012 en colegio nuevo, anunció Siú, pues la construcción podría extenderse hasta la conclusión del primer trimestre de clases.
Con esta reparación se beneficiará a 14,597 alumnos de tres centros educativos en Managua, Matagalpa y Juigalpa.
En total, las autoridades esperan reparar 179 aulas de clase y prometieron adquirir 5,985 pupitres y 115 computadoras para dichos centros.
Con fondos de la cooperación española se reconstruyeron, en Managua, los institutos de educación secundaria, Maestro Gabriel y Ramírez Goyena. Cada centro escolar está equipado para atender a unos cinco mil estudiantes en todas sus modalidades. En cada uno se invirtió alrededor de 40 millones de córdobas.
En el país, ha insistido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) falta construir al menos 10 mil nuevas aulas de clases para atender a medio millón de niños que aún permanecen fuera de las aulas de clases.
Este año, el plan de inversión del Mined contempla reparar siete mil aulas.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A
2011
Jul 25
03:04p.m
rigoberto dice:
Y donde esta todo el dinero del negociazo con venezuela,de los impuestos que no paga albatazo se podrian contruir diez modernos institutos con laboratorio y academia de ciaencias para la investigacion agricola y energetica,pero trompas prefiere gastarlo en propaganda y lujos de sus partidarios.Pueblo dormido .
2011
Jul 25
08:38a.m
Martha Pineda dice:
Este personaje de Marlon Siu deja mucho de que hablar, ahora quiere justificar su inoperancia echándole la culpa a los españoles, de seguro no lo han dejado que amarre los proyectos con sus amigotes o con Treminio y CONSTRUNICSA. Descarados desfalcadores, no saben el daño que le hacen a toda la población estudiantil de esos colegios. Ojo, en la licitación que publicaron, solo aparecen dos colegio, y el tercero?. Hay que recordar que ese viceministro Siu ya ha estado preso por desfalcador.
2011
Jul 25
07:11a.m
rene montiel dice:
Los Somoza construyeron este colegio y le daban mantenimiento
e inclusive los dotaron de una flota de buses Mercedes benz y por
supuesto lo trajeron nuevos de Alemania,todo es que llegaran estos
perros sandinistas en 1979 y lo destruyeron el colegio inclusive le
quitaron sus buses para andar paseando a terroristas amigos de
los satrapas sandinistas que llegaban a consumir cocaina a Nic,que
alguien me diga que han construido estos perros en Nic.
AVISO IMPORTANTE
Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...
Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...
Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...