14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cauce Oriental se desborda en cada lluvia fuerte en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Mucho dinero y pocas obras de drenaje

Los reiterados desbordes del cauce en el sector de El Dorado son una muestra de la poca efectividad municipal en la atención al drenaje pluvial y de una pobre estrategia de mitigación de desastres, según valoró el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller.

Los reiterados desbordes del cauce en el sector de El Dorado son una muestra de la poca efectividad municipal en la atención al drenaje pluvial y de una pobre estrategia de mitigación de desastres, según valoró el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller.

El edil, que enfrenta cinco acusaciones por injurias y calumnias de parte de funcionarios orteguistas de la Alcaldía de Managua, indicó que la comuna capitalina ha ejecutado unos 600 millones de córdobas en contratación de obras sin licitación para supuestamente reducir la vulnerabilidad de los capitalinos. Sin embargo, “desconocemos en qué se han invertido esos recursos. Nosotros exigimos que se rinda cuentas de qué empresas han sido contratadas, qué trabajo han realizado y cuánto en realidad se ha invertido para la seguridad de los managuas”, dijo el edil del PLC.

Hasta ahora, el cauce Oriental en el sector El Dorado se ha desbordado cinco veces.

La obra, que consistió en la ampliación del área de sección del canal de cauce sobre unos 200 metros de largo, ha enfrentado problemas desde que fue ejecutada en el 2010.

En el tramo ampliado se creó el efecto embudo y ahora las aguas llegan con más fuerza y ocasionan más riesgos en el sector.

PROMETEN REMEDIO

El secretario político del Frente Sandinista en Managua y secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, ha admitido que las obras en El Dorado generan problemas.

“Si bien, logramos ampliar en esta curva que hace el cauce, y en la intersección del mismo logramos ampliar la capacidad, más adelante el cauce vuelve a estrecharse, y hace un efecto de embudo, que provoca que con aguaceros fuertes como el que tuvimos, haya un desbordamiento…”, dijo Moreno en una reciente entrevistas en el canal 100 por ciento Noticias.

Se esperaba que la obra fuera remediada en el 2011, no obstante, Moreno dijo que se ampliará en el 2012.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Profesora Cristina Sánchez
    Hace 13 años

    En San Rafael del Sur adoquinan calles sin meter antes aguas negras y agua potable, pero al primer aguacero los adoquines bailan la cumbia chinandegana en las calles sueltos. nadie responde por la calidad del trabajo y el alcalde Noel Cerda maneja a su antojo licitaciones beneficiando a familiares y allegados, violan todo procedimeiento de licitaciones y nadie detiene este relajo que esta haciendo millonario al alcalde y su Gerente , primo y socio Osman Sanchez Diputado Suplente del MR

  2. Alejandro González Bolaños
    Hace 13 años

    Búsquense un buen ingeniero que les diga que 150 metros aguas arriba del puente del Dorado hay un salto hidráulico que hace que el tirante de agua de la corriente se eleve sobre el nivel de la carpeta de rodamiento del puente. Lo primero que tienen que hacer es eliminar el salto hidráulico.

  3. Hace 13 años

    CADA INVIERNO QUE PASAMOS EN TODO EL TERRITORIO, SIEMPRE
    PASA LO MISMO. ES UN DESBORDE DE AGUA QUE NOS AHOGA DE
    ANGUSTIA. TODOS LOS SISTEMAS DE DRENAJE NO FUNCIONAN CON PRECISION COORDINADA, NI LOS DIQUES NI CAUSES NI TODO SISTEMA PLUBIAL. ESTAMOS A MERCED DEL TIEMPO, CUANT
    DESASTRE POR NO GASTAR UN POQUITO MAS, PORQUE EL GOBIER
    NO ACTUAL NO MANDA HACER REPAROS ESTRUCTURALES DE CALI
    DAD?. SI QUEREMOS VER MAS TURISTAS EN NIC. EMPEZEMOS YA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí