14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leopoldo Brenes. LA PRENSA/R. ORTEGA

Brenes: regalías no compran conciencia

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, dijo sobre la posible "compra de conciencia" de algunos sacerdotes por parte del gobierno de Daniel Ortega, que recibir apoyo ojalá no los lleve a perder su identidad como sacerdotes.

Por Tania Sirias, Eddy López y Noel Amílcar Gallegos
[email protected]

[doap_box title=”Obispo de León defiende a Obando y Bravo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En medio de fuertes críticas contra el cardenal Miguel Obando y Bravo por parte de miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y las duras declaraciones por parte del presidente Daniel Ortega hacia la Iglesia católica, monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León y Chinandega, defendió al primero, quien trabaja con la pareja presidencial.

En domingo 24 de julio, el primer día de celebración de la catedral de León como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cardenal Obando y Bravo formó parte de la Santa Misa Pontifical, realizada por el obispo de León.
Sobre la invitación al cardenal Obando al primer día de homenaje de la catedral, el obispo Vivas Robelo dijo a LA PRENSA: “Yo invité al Cardenal porque es mi amigo y es un obispo y en una fiesta tan hermosa como la que estamos celebrando es alegre encontrarse entre amigos. No ha habido ninguna otra razón más que demostrarle al cardenal mi aprecio y sentirme contento de tenerlo junto a mí, en esta fiesta”.

Vivas dice que actúa según su conciencia

Sobre las fuertes declaraciones de miembros de la Conferencia Episcopal y del Gobierno, el obispo Vivas Robelo respondió: “Yo no tengo que actuar por lo que piensan los demás, yo tengo que actuar por mi conciencia y mi conciencia me dice que el cardenal es un sacerdote, un obispo, un hermano y yo lo recibo con cariño”.

“Yo respeto mucho al Cardenal, le quiero, es mi amigo y sé que es una persona muy madura para hacer sus cosas. No me sentiría capaz de juzgar al cardenal Miguel Obando”, refirió Robelo.

Sobre las declaraciones de otros obispos de la Conferencia Episcopal, de que Obando y Bravo no representa a la Iglesia católica, Vivas Robelo ripostó: “Son delicadas tus preguntas, depende de qué ángulo se hagan las cosas, como obispo uno es de la Iglesia católica y si es obispo lógicamente que tiene representatividad de la iglesia, como personero o dirigente eclesial”.

Alega que Obando no ha perdido autoridad

Explicó que como persona que ya no tiene Diócesis, no tiene jurisdicción, pero la autoridad de cardenal y de obispo no la ha perdido. “Yo creo que en este asunto no debemos prestarnos a hacer creer que hay un conflicto entre los mismos eclesiásticos”, dijo Robelo.

Sobre las frases religiosas en el discurso del 19 de julio, Vivas Robelo, dijo: “Si una persona, sea quien sea invoca a Dios, yo no puedo impedirle que invoque a Dios; es Dios quien juzga”.

Otro que defendió al cardenal Obando en una radio local fue el sobrino de Vivas Robelo, monseñor Rodrigo Urbina Vivas, secretario del cabildo catedralicio de León y párroco del templo del santuario nacional de la Inmaculada Concepción de María, basílica menor Nuestra Señora del Trono en El Viejo, Chinandega.

“No sé por qué en Nicaragua todo lo quieren hacer política. Yo estoy hablando únicamente de las celebraciones religiosas y culturales y es una procesión completamente diferente a la política”, dijo Urbina.

“¿Podemos ubicar, por favor, cada cosa en su lugar? Yo dejo el asunto político a los laicos, yo soy sacerdote, soy clérigo, sin embargo, quiero hacer la distinción de las celebraciones en León, aquí se recibe a toda clase de gente, en aspectos políticos, liberales, sandinistas, fabistas, eduardistas y de todo, aquí no estamos haciendo distinción de nada. La iglesia es una madre que abre las puertas a todos sus hijos”, manifestó Urbina.

[/doap_box][doap_box title=”Confusión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El analista político Julio Icaza Gallard dijo que Ortega pretende confundir al pueblo diciendo que el gobierno es cristiano cuando Nicaragua es un país laico. Agregó que esto va más allá de la confusión Estado-Iglesia, o si se está violentando el Estado laico, pues lo que se está viendo “es la conformación de un partido político con su sacerdotisa, el profeta y por su puesto con su tribunal inquisidor”, dijo Icaza.

[/doap_box]

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, dijo sobre la posible “compra de conciencia” de algunos sacerdotes por parte del gobierno de Daniel Ortega, que recibir apoyo ojalá no los lleve a perder su identidad como sacerdotes.

“Monseñor (Silvio Báez) manifestó que ciertas personas se han acercado a algunos sacerdotes para ofrecerles apoyo. Pero nosotros decimos: los apoyos se reciben pero que estos apoyos no lleven a una compra de conciencia, ni los lleven a ellos a perder su identidad como sacerdotes, por eso les hemos dicho que tengan cuidado”, continuó el prelado.

El también arzobispo de Managua, afirmó que la Iglesia sigue orando por los gobernantes. “La Conferencia Episcopal está formada por pastores, y nosotros no tenemos nada en contra del presidente (Ortega), si hemos dicho algo, (solo) son observaciones e inquietudes que hemos recogido del pueblo y las hemos manifestado”, dijo.

“Todo gobernante debe pedir la sabiduría, no tanto el poder, sino la sabiduría para poder dirigir un país y para poder apoyar a todos los nicaragüenses. Porque un Presidente no (lo) es de una facción. Recordemos que dicen las escrituras, que Salomón no pidió al Señor riqueza o poder, sino inteligencia para gobernar”, agregó Brenes.

Sin embargo, en los últimos días el presidente Daniel Ortega ha lanzado fuertes ataques en contra de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), al llamarlos “somocistas”.

El cardenal Miguel Obando (izquierda)  otrora crítico del caudillo Daniel Ortega, ahora es uno de sus principales colaboradores en el gobierno. LA PRENSA/E. LÓPEZ
Dichos ataques no son nada nuevo, según el analista político Mauricio Díaz, ya que en la década de los ochenta el gobierno sandinista también confrontó a los líderes católicos.

“Lo nuevo de este método, es que ahora pretenden hacer del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una religión alternativa”, expresó.

Díaz expresó que en los años ochenta, Ortega provocó la confrontación y división entre la Iglesia, con el grupo de la iglesia popular —que adscribía la teoría de la liberación— y la iglesia constitucional. entonces representada por el cardenal Miguel Obando y Bravo, quien además fue el crítico que se enfrentó a Ortega con la famosa parábola de la víbora en 1996.

“ADORADORES DEL BECERRO DE ORO”

¿Por qué el cambio del cardenal Obando y Bravo?

“Ha habido cambios significativos, cuantitativos y numismáticos en Su Eminencia y allegados, pues han preferido servirle al becerro de oro y no al Cristo del pesebre. Han pasado de ser servidores de Jesús con sandalias a grandes potentados”, expresó el exembajador Díaz.

Además, dijo que Ortega está utilizando la misma táctica que utilizó Somoza y después Arnoldo Alemán de “dar limosnas generosas a pastores y obispos para tenerlos a su servicio”.

UNA NUEVA RELIGIÓN

Otra explicación del ataque de Ortega a los obispos es que quiere tener una Conferencia Episcopal orteguista, según Díaz.

Mauricio Díaz. LA PRENSA/ARCHIVO
“El Presidente está proponiendo a su partido como una nueva Iglesia y eso quedó claro el pasado 19 de julio, donde convirtieron esa actividad en una misa campal, desafiando así el poder de la Iglesia católica en el país”, comentó.

Además, dijo que el FSLN ha logrado acaparar la figura simbólica, pero no jerárquica del cardenal Obando y Bravo.

El magistrado orteguista Francisco Rosales declaró en el canal 12 que Ortega hizo lo correcto al llamar somocista a la Conferencia Episcopal de los años cincuenta, pues “la Iglesia católica bendecía las armas con las que se iban a matar a los guerrilleros sandinistas. Incluso cuando muere Somoza lo hacen príncipe de la Iglesia y en Nicaragua todo mundo sabía que era masón”.

“Obando y Bravo es un líder y si hubiese sido candidato a presidente de la república él hubiese ganado. Decir que el cardenal no representa a nadie es ridículo, injusto y estúpido, más aún viniendo de alguien que es totalmente desconocido. No será el obispo de Managua (Obando), pero es el pastor de la Iglesia católica”, dijo Rosales exaltado.

Francisco Rosales.
LA PRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jhuyman gomez navarrete
    Hace 13 años

    Eso mismo le hubiesen respondido a Arnoldo cuando les regalos las escuelas de Agricultura de Rivas y de Estelí, que es que se les olvida?

  2. Garrobo
    Hace 13 años

    ves, tal parece que LP, selecciona con pinzas de relojero sus comentarios…bueno, asi es la democracia…de repente me excomulga LP…

  3. D. Escarcha
    Hace 13 años

    Por 30 monedas cualquier Judas se vende!

  4. emir
    Hace 13 años

    A nuestro Sr. Jesucristo lo vendieron por unas cuantas monedas, cuantas monedas recibe el cardenal Obando y sus seguidores para vender su fe, su credibilidad, religion y su comunidad, el pueblo de Dios.

  5. joven intelectual
    Hace 13 años

    Magistrado Francisco Rosales lo felicito por su valentía al decir la verdad de manera pública.

  6. juana Castro
    Hace 13 años

    Muy bueno Dr. Rosales, está usted en lo cierto, lo que pasa es que el alto clero de la iglesia católica siente celos y/o envidia del liderazgo del Cardenal Obando y Bravo quien brilla con luz propia y es querido por todo este pueblo.

  7. lucia herrera
    Hace 13 años

    Francisco Rosales, otro catolico confeso, no sabiamos que el muy digno, respetable y probo sr. Rosales era catolico respetuoso. Dice que reconoce al Cardenal. Asi lo respaldaba cuando Obando se enfrentaba a Ortega ? el amo de Rosales. Sandinistas hipocritas, ricos gracias al servilismo, cuando les conviene X es bueno, cuando no les conviene X es malo. En el infierno las ollas son enormes, ahi cabran todos estos Herodes.

  8. julian mahado putoy
    Hace 13 años

    Excelentes declaraciones de Monsenor Brenes. Correcta postura de Monsenor Baez. Esos son nuestros verdaderos Pastores. Si soy cristiano no mato, no robo, no hago brujeria, no violo, no blasfemo, no comulgo cuando continuo pecando sin arrepentimiento verdadero, no me enriquesco a costa de la pobreza de un pueblo, etc. etc. verdad Daniel y chayo ???

  9. Rodrigo Luis Alvarez Barreto
    Hace 13 años

    Creo que en Nicaragua, se desarrollara una explosion social. No importa como la nueva burguesia,( los nuevos colonos, pinateros, terratenientes, finqueros, industrialistas, constructores, negociantes, petroleros, banqueros, etc, etc.). Lo que importa e interesa en este momento es sacar a Nicaragua fuera del subdesarrollo. Porque no lo ha logrado Ortega con tanto Petro-dolares? Porque son de el y su grupito. Entonces en Nicaragua todavia estamos “quitate TU pa’ ponerme YO” Eso no es justo! Creo?

  10. slilmalila
    Hace 13 años

    Los idólatras, pedófilos, adoradores del dinero, los curas y monjas fornicadores homosexuales y lesbianas, los pertenecientes a la religion falsa, los que coquetean con los poderosos, los sepulcros blanqueados, los que bendicen a los que irrespetan a los pueblos y les besan el trasero a los dictadores, haciéndose complices, los que divulgan el paganismo los que en el nombre de Dios hacen exactamente lo contrario a lo que Dios nos manda que hagamos, les digo que no se engañen a sí mismo.

  11. mediatico
    Hace 13 años

    Sí Monseñor Brenes.. Y las investiduras no compran la AUTORIDAD MORAL. Usted en su calidad de eunuco, echa al tal obispejo baez para hablar lata… Cuando el Cardenal Obando habla, el pueblo lo escucha, cuando usted habla, la gente cambia de canal… No sea igualado

  12. Ernesto Artola
    Hace 13 años

    Quien no ve manipulación religiosa en nuestro País , es ciego , Y es sano ver en un amigo sus defectos , El señor Cardenal se está prestando al juego de la manipulación , y sólo el sabrá el porqué , Realmente que se daña a la iglesia comportiendo tarima con un personaje , que viola las leyes , se roba las eleccones , y hace un gobierno para unos pocos , Es necesario que el pueblo conozca que las acciones del señor Cardenal son a titulos personal

  13. juan antoniohernandez
    Hace 13 años

    zapatero atus zapatos,atiendan sus asuntos religiosos para poder salvar ,el prestigio de la iglesia catolica.que con tantas demandas por pedestria la estan agobiando por eso decia nuestro senor jesucristo ,que elque este libre de culpa que tire la primera piedra.

  14. arami
    Hace 13 años

    Daniel entrega 250 buses a cooperativas y reitera subsidio
    Managua. Radio La Primerísima. | 26 julio de 2011 El Presidente Daniel Ortega entregó este martes, 250 buses provenientes de la Federación Rusa, a las diferentes cooperativas de transporte urbano colectivo de Managua, como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista por modernizar este servicio a los nicaragüenses

  15. frank
    Hace 13 años

    Senor Brenes, los Sandinistas no tienen nada que preocuparse porque no tienen conciencia ni mucho menos para vender!
    Ortega crea la pobreza, el hambre y la deseperacion del pueblo
    para despues manipularlos con promesas para comprarles el voto.
    Pueblo nica levanta tu frente y no te humilles mas..

  16. Neri Olivas
    Hace 13 años

    Es un sector de la jerarquia que ha estado atacando a Ortega y no es ortega quien ataca a la iglesia, ustedes comeinzan con una cosa, las declaraciones del obispo presidente de la conferencia y terminan con lo que dicen los politicos, enredando el asunto, para que uno caiga inocentemente en esa manipulacion, pero no hay motivos para que la iglesia pierda el camino de ayudar a los pobres, a menos que montealegre la prensa jarquin etc sean la razon de ser de la Conf episc o Mata hombach o baez sea

  17. Tumba Montanera
    Hace 13 años

    Ustedes tienen la Autoridad para sacar a estos Ingratos Coimeros Saserdotes traidores a la Iglesia,,,Monsenor Brenes ponga Orden en su Iglesia…ya tenemos el primer Traidor el Comandante BRAVO …La vibora la Mantuvo Obando en la Sotana ,este le dio Calor por muchos Anos asi que el Coral de Obando esta vigente para morder a los Nicas Democraticos…Que le tendran amarrado a OBANDO los Sandinista? algun Video ?? algo hay…

  18. indignado
    Hace 13 años

    La Conferencia Episcopal junto a borregos y oportunistas que se aprovecharon del FSLN en los 80s como Mauricio Diaz, son personas q tiene autiridad moral nula, ya que son podridos en vida y viven resentidos por las frustraciones que no pudieron lograr. Mas sin embargo se empeñan en ofender a todos los que se le ponen en frente, creo q no es saludable que personas sucias, degeneradas y corruptas como Mauricio Diaz, q fue embajador sucio y corrupto ahora de clases de moral, seria mejor q se revis

  19. eneida
    Hace 13 años

    que cascara la de mauricio diaz de hablar, si el fue corrupto candoe stuvo aqui en el cosnulado nica en costarica.ya s ele olvido qeu cuando entraba ni buenos dias decia, y alquilo otro local para no involucrarse con los nicas que llegabamos. descarado .

  20. Adorando a Dios y al diablo
    Hace 13 años

    Desde que a Obando se lo comio la vivora, se acabo. Si, es muy cierto, Obando fue muy querido y sobre todo respetado. Respeto que El se gano, pero que lo perdio igual que el aprecio y carino cuando de un solo tapazo se lo trago la vivora, la que logro asirlo de lo mas ralo y hasta la fecha lo tiene doblegado. El pueblo no es dundo. Aunque traten de defender a Obando lo unico que hacen los religiosos defensores es darse color rojo y negro, color partidario que reprime cualquier protesta.

  21. juanantoniohernandez
    Hace 13 años

    por que se estrananlos religiosos politicos empresarios,y otros sectoresde nuestro pais . de la existencia de tanta pobreza la cual ha sido el abono para que todos los mencinados anteriormente sigan subsistiendo.no nos dejemos llevar por los medios periodisticos que lo unico que buscan es la confrontacion entre todos los nicaraguensespara justificar su existencia cada uno de ellos ,habla segun sus intereses. en tiempos del gobierno de dona violeta la prensa todo lo vio color de rosa

  22. manuel mata
    Hace 13 años

    Este sotanudo esta enojado porque no le han dado sus dolaritos!!!! todos estos sinvergüenzas son el ejemplo máximo del descaro, lo bueno es que el antiguo mito de que : solo el que es apoyado por esta secta ; gana las elecciones, “es asunto del pasado”, pues esta secta esta perdiendo influencias y fuerzas a cada minuto , ya esta escrito en la Biblia el fin de la ramera de Apocalipsis es inevitable, la que se revuelca con los políticos para sobrevivir !.

  23. Maria
    Hace 13 años

    Que pleito mas tonto este, cada quien cree en lo que quiere y punto, eso nadie lo puede cambiar, que tonteria….. definitivamente que los diarios no tienen noticias interesantes como que no tenemos suficientes problemas para vivir el dia a dia para preocuparnos a quien le pertenece Cristo!!!!…

  24. roberto
    Hace 13 años

    Obando y Bravo es el pastor de la iglesia catolica nicaraguense, me parece que con tu afirmacion, solamente estas confirmando lo que articulo expresa que Ortega con la asistencia de este senor Obando, solamente esta tratando de crear su propia conferencia Episcopal Sandinista, para simplemente continuar con la utilizacion de los preceptos y terminos religiosos para desvirtuar las creencias del pueblo cristiano nicaraguense.

  25. roberto
    Hace 13 años

    Ay Panchito, Panchito como se te sale lo Orteguistas hasta por los poros de la camisa que te compras con las prebendas que obtienes por ser un lambia botas del presidente pueblo. Ya sabemos de que lado vos renqueas, pero de eso a que ahora nos vengas a decir con esa cara dura que vos tenes que Obando Y Bravo es un lider y que si se hubiese propuesto para presidente podria haber sido electo es una mentira del tamano de la destruida catedral de Managua. Por el otro, eso de que digas que el Sr.

  26. roger
    Hace 13 años

    Y este Mauricio “el Borracho” Diaz, ahora resulta que es especialista en politica. Dejo mucho que desear en CR cuando fue Embajador, si no preguntenle a la esposa a la que diario le daba sopa de muñeca, o a sus amigos Sergio Tijeriono a quien le compraba licor exonerado y le vendia contenedores de materiales exonerados. A estos señores tebnemos que atenernos en asuntos de politica? Pobre Nicaragua hacia Donde vamos? Viva Daniel Y el FSLN

  27. Nomecensuren
    Hace 13 años

    Pero si compran carros ultimos modelos, casas lujosas, compran opiniones favorables. Lo que Daniel dijo es cierto, la conferencia episcopal está plagada de mercenarios que se venden al mejor postor. La Iglesia es un metodo utlizado por los pudientes para mantener a los pobres siempre pobres. Esto dicen los pastores y sacerdotes “Es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico se salve”, Este es un mensaje nocivo porque el pobre preferirá seguir siendo probre.

  28. roberto
    Hace 13 años

    Las declaraciones del Obispo de Leon Vivas Robelo son muy claras y nos dicen con exactitud donde este senor esta ubicado y con quien el coincide en cuanto a pensamientos e ideologia partidarista. En estas cosas de la conferencia, los obispos y sus posiciones posiciones; no hay angulos que buscar, porque las intenciones de Obando son muy claras asi como sus disposicion de prestarse al juego de Ortega. Asi, que Mosenor Vivas, y como dice el adagio ” el hombre por sus actos sera reconocido y

  29. José Evaristo Portillo
    Hace 13 años

    No sé si la Conferencia Episcopal de esa época era tan o más Somocista como Miguel D Escoto Brockman, que incluso hasta lloró como una Magdalena a su padrino Anastasio Somoza García cuando este fue asesinado. Si a Ortega no le ofende tener a un somocista empedernido como uno de sus principales asesores, no veo qué protesta por una Conferencia Episcopal que hace años ya no existe. Se le fue al diablo el amor y la reconciliación. Habla como perfecto ignorante.

  30. José Evaristo Portillo
    Hace 13 años

    Polito y Vivas, que son de la escuela de Obando, solo mencionan la tal “invocación” de Obando el 19 de Julio. Cierto, hizo una invocación, pero ésta fue HASTA EL FINAL DE TODA SU INTERVENCIÓN y fue solo unos cuantos minutos. Antes de la invocación -seguro Polito y Vivas se taparon los oidos y los ojos- Obando hizo proselitismo a favor de Ortega por un LAAAARGO período de tiempo, mucho mayor al que dedicó orando a Dios. Si un ciego guía a otro, los dos caen en el mismo hoyo.

  31. Karlitos
    Hace 13 años

    De cuando acá el dr? Francisco Arauz, perdon quise decir rosales, se ha vuelto defensor de obando y bravo. Que Yo recuerde, este sr. se ufanaba de ser enemigo acerrimo de la iglesia catolica; indudablemente que lo hace por quedar bien con sus amos; pues siempre ha sido un servil mediocre

  32. La Justicia Divina
    Hace 13 años

    Las encuestas pueden decir cualquier cosa, siempre hemos sabido que los votos se los roba este nefasto gobierno, pero lo que dice el Obispo es una gran verdad, los sistemas populistas no pueden comprar con regalias la conciencia de un pueblo, en este momento que hagan lo que ellos quieran, pero no todo es eterno, hay dicho que dice: Dios tarda pero no olvida, ya veremos cuando no pueden mantener el populismo con sus regalias, por que el lavado de dinero del Dictador Chavez no sera eterno.

  33. juana Castro
    Hace 13 años

    Dr. Rosales usted ha dicho la verdad lo que pasa es que el alto clero de la Iglesia Católica siente celos y/o evidia por el liderazgo que ha alcanzado el Cardenal Obando y Bravo quien representa la verdadera iglesia de los pobres y es querido por todo el pueblo nicaragüense.

  34. Eduardo José Aguirre
    Hace 13 años

    Soy catolico pero este señor se pasa; Como este señor va a hablar de dignidad, cuando ellos reciben unos salarios q por favor! y hay q revisarles sus cuentas bancarias…Bonitos pasos los q siguen de JESUS… o por q no decirlo; de judas iscariote, dice recoger opiniones del pueblo…JA,JA,JA…Ya todos sabemos q estos sacerdotes estan hasta el cuello de mugre, por siglos han estado en medio de la politica, mentirosos! no jueguen con DIOS, tengan mucho cuidado…brenes el diablo existe, cuida

  35. Francisco
    Hace 13 años

    También no pueden entender ni amar a los pobres porque el amor de Jesús no vive en Ustedes, lo que vive en Ustedes es el amor al dinero y cuotas de poder; SEPULCROS BLANQUEADOS es lo que son ustedes a como Jesús los describió. Que el Señor bendiga al Cardenal Obando y a todos los Sacerdotes que lo apoyan a realizar la misión que Dios le ha encomendado a través de este Gobierno! En cambio Ustedes raza de viboras ya tienen su recompensa reservada por parte de Dios

  36. Alex
    Hace 13 años

    Monseñor Bosco Vivas, no está separando su cargo y misión como obispo, y lo está pasando al plano personal amistoso, estoy seguro que las declaraciones de Monseñor Silvio José Báez, no fueron bien recibidas, en la conciencia de Bosco Vivas, lo bueno de todo esto es que también la iglesia dentro de ella hay una corriente más moderna, mas actual, comprometida con el pueblo de dios, mas divina y espiritual, representada vivamente por monseñor Báez, ejemplo que deberían seguir muchos

  37. Francisco
    Hace 13 años

    Según este articulo Brenes dijo que regalías no compran conciencia, pero yo le digo a este Señor, que es lo que esta haciendo el por hacer la voluntad de Dios hacia el prójimo? Le aseguro que si llega un pobrecito a buscarlo no lo atiende, pero si llega un empresario o una familia de renombre lo atiende con todo los honores. Usted y Baez no pueden entender lo que los pobres pasan, porque viven en palacios y comen como reyes todo los días

  38. joven intelectual
    Hace 13 años

    Magistrado Francisco Rosales lo felicito por su valentía al decir la verdad de manera pública.

  39. Lester Zeledon
    Hace 13 años

    Esto es viejo en la Iglesia Catolica, la misma fue creada basada en el poder del dinero por Constantino para proteger a la Monarquia y se creaban dentro de las estructuras eclesiaticas luchas intestinales para ser el Papa o estar en el circulo mas cercano a este para disfrutar de los manjares frescos del poder. Todo se resumia a negocio, son mercaderes similares a los que nuestro señor Jesus Cristo Corrio de la casa de su Padre nuestro Dios, por eso Brenes vendio al Cardenal por unos denarios

  40. Francisco
    Hace 13 años

    Mateo 7: 15 – 20
    «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
    Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
    Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.
    Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.
    Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoc

  41. Manuel Alvarez
    Hace 13 años

    Muy sabio el Obispo Vivas, eso es en pastor, el que acepta a las ovejas sin ver el color. El problema de la jerarquía católica es que Daniel ha tocado la parte febril, el liderazgo indiscutible y el invocar a Dios, siendo un confeso marxista; cuestión de oportunidades, los españoles nos engañaron con espejitos y crucifijos. Repito, no soy Danielista, pero entre este y Aleman, me quedo con Daniel, y a Aleman ¿Ovejita de monseñor Brenes?
    Espero no me censuren señores de la Prensa.

  42. carlos calero
    Hace 13 años

    Quienes son ustedes para juzgar a un principe de la Iglesia; quien es Silvio Baez, de donde viene, quien lo mandò, quien lo sigue; que no venga con sus sandeces a decir que el Cardenal, nuestro Cardenal no tiene autoridad moral o eclesial y que nadie lo sigue; si a si fuese no seria una preocupacion de estosObispos mal agradecidos que se cobijaron bajo la sotana del cardenal e igual que San Pedro que negò a Jesus tres veces hoy estos Obispos niegan al Cardenal; el pueblo los conoce

  43. Domingo Savio.
    Hace 13 años

    Obispos y saserdote, dediquense a predicar la palabra de Dios y enseñen a amar al projimo y no tiren veneno. acuerdense las tantas denuncias que hay contra la iglesia y principalmente contra sus obispos, saserdotes`desde la santa inquisicion hasta la fecha como violadores de niños y niñas. arrepientanse y vean la viga que tienen en sus ojos. por favor no sensuren.

  44. Francisco
    Hace 13 años

    Mt 25: 35 – 40 porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron;
    desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso y me vinieron a ver.
    Los justos le responderán: Señor ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer; sediento y te dimos de beber?
    ¿Cuándo te vimos de paso y te alojamos; desnudo y te vestimos?
    Y el Rey les responderá: Les aseguro que cada vez lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicier

  45. Hugo Chavez
    Hace 13 años

    Yo me pregunto: Si es obvio lo que esta haciendo el que esta al mando del gobierno de Nicaragua (y no le digo presidente porque no considero que fué elegido por el pueblo); porqué le permiten que siga usando esas tácticas sucias de regalar algo que no le pertenece, algo que fué donado “a Nicaragua” (no a Daniel Ortega) y evitar que se vuelva a re-elegir. Que no se dan cuenta las personas que el país no ha avanzado en 32 años de sandinismo? Despierten y eviten que este pío cambie la consti

  46. El Somosismo dejo de ser una "mala palabra"
    Hace 13 años

    ya hoy en dia se pude decir que “El Somocismo” no es una mala palabra. LAS MALAS PALABRAS son otras como Orteguismo, Aleman, Diputados de la Asamblea Nacional, El Paladin defensor de la huaca Cheyo Morales., Roberto Rivas, CSE, CSJ y todo lo que tiene que ver con el gobierno ya que son MAS QUE CORRUPTOS! El SOMOSISMO fue donde Nicaragua prospero a hacer el granero de Centro America, el salario del docente era solido y la envida de CA. No nos confundamos EL Somosismo fue bueno con el pueblo.

  47. Hace 13 años

    MUY ATINADAS LAS PALABRAS DE MONSEÑOR LO QUE PASA ES QUE DEBE DE UBICARSE EN QUE NIC ES UN PAIS DONDE EL PRESIDENTE ES IGNORANTE EN EL SENTIDO CORRECTO DE LA PALABRA O SEA SIN OFENDER ESTE PRESIDENTE NO ESTUDIO NADA JAJAJAJA A FIDEL LO PUEDEN CALIFICAR DE DICTADOR O TIRANO Y ESTA BIEN PERO NUNCA DE IGNORANTE TROGLODITA ENTONCES MONSEÑOR DE QUE SABIDURIA HABLA? DISCULPE NO TIRE PERLAS A LOS CHANCHOS JEJEJEJE QUE MARAVILLA NO?

  48. Engelberth
    Hace 13 años

    hombre pienso que estos con sotana siempre han sido corrupto aunque estan algunos que le sirven ala iglesia con amor,pero al contrario de los demas que solo buscan como enriquercese con la politica este señor obando y bravo es uno de los vividores de la politica es como la garrapata chupa y chupa vean el PADRINO y veran como hay jerarcas de la iglesia corruptos como obando se venden al mejor postor

  49. El observador
    Hace 13 años

    desgraciadamente cualquier justificacion es poca,ya ese señor obando ha divido la opinion de la iglesia y debemos tener cuidado,el solo sigue el poder y garantizarlo al gordo de rivas…pronto le dara cuenta a Dios por sus actos-.

  50. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    No hombre, Ortega trae la perversidad en la conciencia, arrepentido no esta.
    Nunca olvido cuando yo estaba pequeña y en mi casa se comentaba de cómo los sandinistas habían desnudado al padre Carballo, tampoco se me olvida cuando en la iglesia de la Salvadorita todos los feligreses alzaron sus hijos y los sostuvieron hacia arriba y se pusieron de muro frente al sacerdote que daba la misa porque llegaron los Compas encañonandolo con ak-47 para asesinarlo, la gente no lo permitió.
    Son pura mal

  51. SERGIO F OCONNOR
    Hace 13 años

    Nuestro TOTAL respaldo a los abispos de la conferencia episcopal de Nicaragua en estos momentos dificiles en donde el demonio vuelve a tentar con sus tenebrosas acciones. Los dictatores y malos gobiernos pasaran y terminaran, mas NO asi la Iglesia de cristo JESUS que perdurarA por los siglos de los siglos. Nuestras oraciones e invocaciones para que la fortaleza de los guias espirituales se mantenga incolume al servicio de toda la poblacion. LA IGLESIA ES LA PRIMERA QUE QUIERE LA PAZ.

  52. el cura
    Hace 13 años

    Estimado sr obispo, ud no es dios, si ud escogio ser sacerdote
    y no politico, ud mismo se contradice, vote la sotana que le
    queda muy grande, y hagase politico, recuerde que nuestro señor dijo dadle a cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios, sera que sus subditos, no tienen los suficientes pantalones , para defenderse,y ud se ensucia defendiendo, a un grupo de politicos, que durante 16, años lo unico que hicieron fue
    regresarnos a los candiles,

  53. Julio
    Hace 13 años

    Que dijo Becerro o RivasCerdo? hace rato que el llamado cardenal ha vendido su dignidad al Orteguismo, tendriamos que preguntarnos por cuanto la vendio, y precisamente ese es el peligro a que nos confrontamos en las proximas elecciones, ustedes se imaginan cuantos delincuentes mas han vendido su voto por unos dolares mas? al igual que mucha gente pobre que han vendido su conciencia por hambre, por unas hojas de zinc y mucho mas, estrategia mesquina del Orteguismo.

  54. Garrobo
    Hace 13 años

    jajja, clase noticia la de LP, bien se nota que toma banda por una parte de la Conferencia Episcopal…bueno, la razon es sencilla, hay pugnas internas entre elllos, entre el erudito y preparado y el chapiollo…nada mas que eso…a ver si dicen algo de el padre que Mata, facil, intereses de hombres de por medio…ojala que la impoluta y reverendisima LP, no me ex comulge o que me trate de hereje, apostata o que me niegue el cielo…

  55. Sandra
    Hace 13 años

    Eso quiere decir que cuando la iglesia y otras personas dan algo es para recibir algo? con razon, un sacerdote nos regalaba provisiones, arroz, frijoles, etc. y abuso de un hermano mio. Nunca se lo voy a perdonar.

  56. J.M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    Las regalías de cualquier tipo hablandan los corazones más duros, la predispone favorablemente para con la persona que les hace la regalía. Y eso trata de hacer Ortega con las regalías que ofrece, tanto a laicos como a religiosos. “Trata de persuadir la opinión y el voto a su favor” Los halagados cuando tienen una excelente conciencia deben de responder conforme a la misma, para no violentarla, mucho menos anularla y hacerse persona viles.

  57. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Todo hombre sobre la tierra independientemente su posición política y religiosa tiene un precio. Y cada corazón y mente es conocido muy bien por el Señor. A Él no se engaña. Pero hay muchos Judas que todavía traicionan a Jesús. El dinero y los halagos compran conciencia.

  58. severina
    Hace 13 años

    Con respeto a las opiniones de los demás, me parece que Monseñor Leopoldo Brenes tiene razón, ellos “no pueden callar” lo que dice el pueblo asi lo dijeron en 1972 en una pastoral. Y es normal que el ahogado insulte, como lo hace el bachiller Ortega. Pero no me explico lo que llevo al Cardenal a caer tan bajo como servidor de Ortega. Lo bueno es que es Dios quien al final juzga

  59. Libertad
    Hace 13 años

    lamentablemente el Cardenal con un reducido grupo de seguidores se dejaron seducir por las mieles del poder y el dinero esto fue decision personal de ellos desde ese momento dejaron de ser pastores de la grey del Señor, no se puede servir a dos señores a la vez y ellos hicieron su eleccion, ahora tenemos una conferencia episcopal con pastores honestos, al servicio de Dios y esto es doloroso para el presidente que ha tratado x todos los medios manosear la santa institucion de la iglesia.

  60. Jose Flete Lopez
    Hace 13 años

    Puede que el Arsobispo de Managua no quiera entender lo que en el resto del pais ha estado aconteciendo, las regalias del Orteguismo han cegado a lideres, Alcaldes, y no se a cuantos funcionarios, productores, trasportistas, comercientes, etc, que a diario estan incrementando sus fortunas, mientras mandan a unos cuantos a quemarse en contra del Gobierno, pero las grandotes estan calladitos y ellos saben que Daniel continuara en el Poder o sea las elecciones son una soberana payasada.

  61. gueguense
    Hace 13 años

    Jajajajjajaj Que rídiculo y estupido Chicon Rosales, no cabe ninguno de sus comentarios en este tema, pues ni siquiera es catolico. es simplemente un Señor que desgraciandamente lo mantenemos con nuestros impuestos para que sus hijos se depachen hermosas rayas de coca o grandiosos churros de marihuana. (hechos por todos conocidos)

  62. HFZP
    Hace 13 años

    Como seres humanos, en general, tenemos muchas debilidades; se incluyen los guias espirituales (pasado, presente y futuro) de la iglesia católica. Por lo tanto el verdadero guia (hablando de los obispos, sacerdotes, etc.) debe superar las debilidades al máximo posible, siguiendo y con la ayuda de Jesús Cristo, hasta llegar a ser un ejemplo como Juan Pablo II, si fuera el caso. El Cardenal Obando NO es un verdadero guia.

  63. Razonador
    Hace 13 años

    La dádiva sirve para envilecer o servir al prójimo. Hay sacerdotes que se dedican a la enseñanza, administran centros y sacan buenos técnicos. La cruz del cristo sirve para salvar pero también para condenarse. Mientras hubo hambruna en los gobiernos anteriores no la condenaron, hoy que el pueblo comienza a medio comer saltan y quieren la tajada del león. La actual jerarquía católica defiende los intereses de los opresores y no de los oprimidos, pide. besen el látigo que lacera.-

  64. chica nica
    Hace 13 años

    “Obando y Bravo es un líder y si hubiese sido candidato a presidente de la república él hubiese ganado”??? Pero que se fumó este señor?! Lo que haya sido, és de muy pésima calidad pues lo tienen halucinando y hablando sandeces.

  65. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    En Nicaragua desde hace 32 años bajo el control total, corrupto y perverso de Ortega-FSLN, todos los Derechos Humanos y su Constitución, han sido atropellados, burlados, y engañados demagógicamente. Situación que ha promovido el saqueo, robo, sicariato y todos los abusos y atropellos, cada día más prepotentes y cínicos. ¡BASTA YA, NO MÁS FRAUDE TRAMADO! Ni. Volverá a Ser República en Paz, Justicia y Libertad. ¡Actuemos Ya! Todo el Pueblo contra Ortega-FSLN. Pensamiento Vivo de PJCHC

  66. Azotenica
    Hace 13 años

    No hay almuerzo gratis, amigos lectores.
    El coqueteo y complacencia de Obando con el orteguismo tiene su precio y eso Juan Pueblo lo sabe.

    La posicion moderada de monseñor Brenes y la firmeza de monseñor Báez son consecuentes con la lista creciente de atropellos del orteguismo en contra de la Iglesia y su pueblo .

    Se autollaman cristianos y son ateos; socialistas y viven en mansiones; solidarios y con migajas pretenden mantenernos esclavizados.

    No solo de pan vive el hombre!

  67. orla
    Hace 13 años

    Baez, Brenes y mata deberian destaparse y decir cuanto detestan al Cardenal nuestro Pastor le duela a quien le duela, el pueblo se fija todo el odio q estos lanzan a diario contra nuestro cardenal

  68. iracundo
    Hace 13 años

    sera que no tienen mordida estos pinches curitas de quinta. son ridiculos, viven como jeques arabes, se hacen de la vista gorda pastoreando a un monton de escorpiones sin animos de cambiar sus vidas, sus sermones son ridiculos ni ellos mismos se los creen. Quienes son para juzgar o criticar, mencionen cuantos que visitan sus iglesias manejan la biblia y la practican.

  69. fgzeus
    Hace 13 años

    Gracias a Dios yo no soy catolico deje de serlo por los malos ejemplos de nuestro sacerdotes. Jesus dijo “mis discipulos no son parte del mundo” y todo sacerdote que vive metido en politica es mundano y adultero espiritualmente.

  70. AMERICO
    Hace 13 años

    SR; BRENES DEJE DE HABLAR TANTO QUE A SUS PALABRAS EL DICTADOR NO LE IMPORTA YA QUE NI SIQUIERA LE IMPORTA LAS PROTESTAS QUE HACE EL PUEBLO. ADEMAS QUE EL DITADOR YA TIENE A SU PROPIO SACERDOTE QUE YA SEA CON O SIN CONTRATO OBANDO Y BRAVO LE SIRVE MISA A EL, FAMILIA Y A TODOS LOS “FUNCIONARIOS” DEL FSLN. LO QUE DEBERIA DE HACER SR; BRENES ES DESPUES DE MISA HABLAR CON LA CONGREGACION PARA HACER MANIFESTACIONES MASIVAS Y DE ESTE MODO EVITAR QUE EL DICTADOR SE ROBE LOS VOTOS DEMOCRATICOS.

  71. DGSE
    Hace 13 años

    El tío Vivas Robelo y el sobrino Urbina Vivas tienen una larga trayectoria de travesuras sobre todo el ultimo.

    Recuerden al joven homosexual, perdón el ladrón que se llevo las prendas de la parroquia del Viejo.

    El frente siempre ha sabido sacarle provecho a las vidas secretas de los curas.

  72. Hoy como ayer..
    Hace 13 años

    Ortega despotrica contra la jerararquia de nuestra Iglesia Catolica porque como toda dictadura, al igual que Somoza, quisiera tener de rodillas a todo el pueblo.

    Es la misma vieja historia de las 3 Ps. Plata para los amigos y Palo
    y Plomo para los enemigos.

    A nuestros obispos les corresponde asumir el rol que Obando en su tiempo le tocó y supo hacerlo. Hoy, por esas pequeñeces y debilidades del ser humano, él esta sirviendo a quien es nuevamente nuestro verdugo.

    Cosas veredes!!

  73. manuel mata
    Hace 13 años

    Este mal llamado periódico del pueblo “laprensa”, censura todos los comentarios que critican a estos sotanudos, y se llenan la bocota de que quieren democracia y son los primeros en dar el ejemplo de dictadura, si no les gusta un comentario; pues no lo publican, y a eso le llaman derecho de expresión ?????????????

  74. Luis Manuel Ibarra
    Hace 13 años

    Cuantaa ignorancia la del Magistrado Rosales,ya Obando ya no tiene Diocesis,ya esta retirado,podra ser muy cardenal,pero eso no es excusa para decir que esta por encima de la conferencia Espicopal,el es un politico demasiado astuto y su mision es la de dividir la iglesia catolica de Nicaragua,cuanto daño le hace a nuestra iglesia,dejenos en paz señor Cardenal,Dios quiera que el vaticano nombre pronto un nuevo cardenal para Nicaragua.

  75. Jimmy
    Hace 13 años

    Sr. Juan Pueblo, de donde ha sacado ud. q’ los Sandinistas han governado NICARAGUA por 32 anos? Donde ha estado ud. durante las mas de dos decadas de goviernos derechistas. Esos ni regalias daban, mas bien le perdonaron la deuda (dicen los gringos) por $300 millones de dollares que fueron dados a la Violeta Chamorro, ella era Sandinista? El cura ese lo que tiene es envidia de que Obando es Cardenal, y el va a ser uno de los que elijan al proximo Santo Padre. El quedo solo apoyando los derechista

  76. german
    Hace 13 años

    Es obligacion de la iglesia de hacer ver los errores que cometen los jefes de gobierno porque de ellos depende la paz, el trabajo y el bien para todos, el cardenal se representa asi mismo, yo soy catolico pero no tonto el anda por su voluntad propia o por lo que sea la iglesia no tiene vela en ese entierro si el cardenal fuera candidato no votaria nunca por el siempre vi que le gustó la buena vida y el dinero el no es ningun lider de nada talves lo fue cuando estaba en contra de los sandinistas

  77. Realista
    Hace 13 años

    Hay que poner las cartas sobre la mesa. Daniel Ortega ya tiene comprado al hijo (Roberto Rivas), pudiendo de esta forma manejar todo el poder electoral. Ahora quiere tener de cerca al papá, para manejar a toda la pobre gente ignorante que por su fe creen que éste señor es bueno.

  78. LAS PREBENDAS TEATRALES DE ORTEGA
    Hace 13 años

    ORTEGA PROPONE Y EL DIABLO LOS PONE! QUIENSABE COMO ES
    TA LA COSA CON ORTEGA Y LA IGLESIA CATOLICA DE NICARAGUA.
    PERO ESTA SITUACION SE ESTA ENTURBIANDO MAS POR CADA DIA
    QUE PASA ANTES QUE TENGAMOS LAS PROXIMAS ELECCIONES EN
    NOVIEMBRE. LO QUE SI SE VE CLARAMENTE ES QUE LA BALANZA DE LA CONTIENDA FAVORECE INDEFECTIBLEMENTE A ORTEGA. Y ES
    TE MARGEN DE DIFERENCIA YA ESTA PACTADO CO RECIPROCIDAD
    VOLUNTARIA POR TODOS LOS ACTORES DEL REPARTO TEATRAL!

  79. campesino
    Hace 13 años

    pero monseñor debe de alegrarse ya que lo que se busca es hacer creceer la iglecia y por que tanto escandalo, o acaso no es esa la doctrina que ellos profesan que la iglecia debe de tener muchos seguidores , deben de alegrarse ya que dios no es solo de el sino de un pueblo que busca al señor jesuscristo atraves de la iglecia por que dios es el dios de todos. o quieren proibir que creyamos en dios nuestro señor, o esta proibido que otro le pida a dios que nos ayude a salir adelante.

  80. moises
    Hace 13 años

    Recuerden Señores pastores, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR a DIOS lo que es de DIOS, cuando la hija de un pobre se desplaza sin limites y de manera desordenada es P…… si es la hija de un rico y es de mi grey es Liberada. No es parabola pero sirve para detenerse un poco a deliberar.

  81. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Con odio perfecto yo odio a los Orteguistas, a como lo dice el Salmo 139, y odiar esta bien cuando hay suficientes justificaciones: la transgresión a los 10 mandamientos de la ley de Dios cuando un presidente guatuseramente se dice cristiano pero actúa como el primogénito del mismo Lucifer, y la violación a nuestra constitución y por ende a nuestros derechos son razones de sobra para que Dios nos excuse del pecado del odio que albergamos en nuestros corazones por él y su gente.

  82. Adriana Hernandez
    Hace 13 años

    EVANGELICA haria lo mismo no se ponen a pensar que ya somos el 40% de la poblacion nicaraguense no les interesa cumplir con la gran comision que dejo Jesuscristo que es predicar el evangelio como el señor lo manda, nos guste o no hay respetar las autoridades que ya estan, y enseñarle eso al pueblo.

  83. Adriana Hernandez
    Hace 13 años

    La verdad de lo que dice el evangelio, darle de comer a los pobres, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, entregarle un techo digno al que no lo tiene ese es evangelio en accion,lo que tienen que enseñar estos obispos es la verdad el evangelio les manda ha orar por las autoridades que Dios permite y ha respetarla para que el pueblo viva quieta y reposadamente no estar ocupando los pulpitos para sembrar cizaña o venenno ni e nojandoseporque no me tocan en cuenta entonces la iglesia haria

  84. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Su eminencia el Cardenal Miguel Obando siempre ha demostrado estos “cambios” significativos, cuantitativos y numismáticos. Los que vivimos el somocismo en los 70’s recordamos a un Miguel Obando de colete y sumiso con el entonces presidente Anastacio Somoza, existen miles de fotos y elgunos videos que confirman ésto. Entonces no es de sorprenderse que este Sr. ahora sea el colete, partícipe y hasta adulador del ahora lamentable presidente Ortega, en vez de abogar por los desposeídos con hecho

  85. roberto
    Hace 13 años

    recompensado” le aplica exactamente a Obando y Bravo al padre Carballo y posiblemente por lo que hasta ahora he escuchado emanando de sus labios, lo cubre a usted tambien.

  86. eduardo jose aguirre menocal
    Hace 13 años

    Brenes sin moral alguna; vos hablas de conciencia? si supuestamente hiciste un juramento para seguir los pasos de CRISTO, habría q ver q diría EL MESÍAS al verte en esa camionetona q andás…pero un dia vas a entregar cuentas, no sigas haciéndole el juego a los pudientes…el pueblo se esta muriendo de hambre …vas a orar cuando se enferman los ricos…si tenes conciencia, busca a los mas pobres y no a los mas ricos…Renuncia a todas tus prevendas, decile al pueblo cuanto ganas…FALSO!

  87. Eduardo
    Hace 13 años

    Este zancudo, Mauricio Dïas opina con un odio por los sandinista lo sentimos , Sacudo, que transmisor de dengue

  88. manuel mata
    Hace 13 años

    Este sotanudo esta enojado porque no le han dado sus dolaritos!!!! todos estos sinvergüenzas son el ejemplo máximo del descaro, lo bueno es que el antiguo mito de que : solo el que es apoyado por esta secta ; gana las elecciones, “es asunto del pasado”, pues esta secta esta perdiendo influencias y fuerzas a cada minuto , ya esta escrito en la Biblia el fin de la ramera de Apocalipsis es inevitable, la que se revuelca con los políticos para sobrevivir !.

  89. flor ulloa
    Hace 13 años

    Aclaremos: 1) La Iglesia somos todos, incluyendo sus Pastores. 2) El Pastor denuncia y anuncia, como Juan El bautista. 3) La iglesia es el Cuerpo de Cristo, esta unida a El. 4) Cada miembro, incluyendo los Pastores tienen como centro a Jesus y como culmen la Eucaristia. 5) Los Obispos, como hombres se equivocan, pero en cuestiones de Fe, no, pues invocan al Espiritu Santo. 6)Lo diabolico se denuncia. Vivan los Obispos. Viva Cristo Rey.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí