14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre primos y parientes

Por Eduardo Duque Estrada

Si usted está leyendo este escrito, lo felicito, pues su sola existencia es el resultado de un sinnúmero de eventos que han transcurrido a la hora, minuto y segundo precisos; cada evento indispensable para que usted esté hoy aquí.

Todos nosotros tenemos 2 padres y cada uno de nuestros padres, 2 padres también; o sea, venimos de 4 abuelos, sucesivamente de 8 bisabuelos y 16 tatarabuelos. Si la matemática no falla y nos vamos 30 generaciones atrás, vendríamos de más de mil millones de personas. Obviamente, esto no puede ser correcto; se estima que la población mundial no llegó a mil millones sino hasta 1804, por lo que 30 generaciones atrás, hacen más de 600 o 700 años no existía tanta gente. ¿Qué sucede? Bueno, resulta que desde el inicio de nuestra historia los humanos se han venido procreando entre parientes, por lo que es normal que vengamos de una misma persona varias veces, disminuyendo así el número de personas de las que descendemos. A este fenómeno se le llama “Colapso de Pedigrí” gracias a Robert C. Gunderson quien le llamó de esa forma a la reducción del número de ancestros que una persona tiene, cuando estos se han reproducido entre primos, aunque sean lejanos.

Un caso interesante que ilustra muy bien este fenómeno es el del Rey Alfonso XII de España quien solo tuvo 4 bisabuelos en lugar de 8. ¿Cómo sucedió esto? Pues los abuelos del Rey Alfonso XII eran el Rey Fernando VII de España y su hermano Francisco de Paula quienes se casaron con hermanas, las princesas María Cristina y Luisa Carlota de Las Dos Sicilia, respectivamente. Después Fernando y María Cristina tuvieron como hija a Isabel II; Francisco y Luisa tuvieron como hijo el Infante Francisco Duque de Cádiz. Isabela II y Francisco, siendo primos hermanos dobles se casaron, por lo que su hijo Alfonso XII solo tuvo 4 bisabuelos. Un colapso del 50 por ciento de su pedigrí.

De igual forma, podemos decir que si provenimos de un país o pueblo pequeño, es probable que seamos parientes aunque sea lejanos de casi todos los habitantes de dicho país; algunos científicos genéticos sostienen que todos los habitantes del planeta en la actualidad son, por lo menos, primos quincoagésimos entre sí, siendo el 50 el grado más lejano.

Dicho esto, estos científicos se ha centrado en estudiar el ADN mitocondrial (material genético en las células) el cual todos heredamos de nuestras madres. Según varias investigaciones, toda la población humana viva hoy salió de África hace 2,000 generaciones y desciende exclusivamente de una mujer que vivió en dicho continente unos 150 mil años atrás. Este ancestro común no era la única mujer viva en su tiempo, pero según el ADN mitocondrial, los hijos de las demás señoras de su época perdieron su descendencia en algún momento. Justamente a esta mujer se le conoce como “Eva” o la “Eva Mitocondrial”. Más difícil es tratar de establecer si doña “Eva” procreó hijos con más de un hombre, lo que eliminaría la posibilidad de un solo “Adán”. Lo que sí queda claro es que la raza humana ha sido muy fértil y según las Naciones Unidas la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes para el 2075, población que deberá su existencia a los casi 115 mil millones de personas que vivieron antes que nosotros.

El autor es economista.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Chinandegano
    Hace 13 años

    Ese comentario si me hizo reír, tenés razón Humberto.

  2. Olimpo cabrera
    Hace 13 años

    Dios mio perdoname, por que desde hace mucho pensaba que El Cardenal. Daniel, Evo, Hugo, Raul y Fidel no tenian madre……

  3. Humberto Romero
    Hace 13 años

    Pues con razón somos tan dundos y hemos arruinado el planeta entre la explotación de los recursos, las guerras y el sometimiento por parte de malos políticos. Viendo que alguien como Daniel Ortega ha gobernado Nicararagua por 30 años(alguien lo duda?), seguro que aquí somos todos primos máximo hasta cuarto grado. Para sacar al Bachi cada nica debe buscar su pareja fuera de la patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí