14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El Ñato” se tambalea

Aun sin radares de por medio, hay un nombre que salta a la vista cuando se habla de “lanzallamas” en el beisbol nacional, y es René “El Ñato” Paredes.

Por Edgard Rodríguez C.

Aun sin radares de por medio, hay un nombre que salta a la vista cuando se habla de “lanzallamas” en el beisbol nacional, y es René “El Ñato” Paredes.

Desde siempre, Albert Williams, Aubrey Taylor, Porfirio Altamirano, Lisandro Parajón y otros, emergen en la memoria cuando se hace el recuento de lanzadores de velocidad relampagueante. Pero adelante, suele estar Paredes, el cañón leonés.

Claro, la irrupción de Vicente Padilla y el hecho de poder medir con radar que lanzó a 100 millas a inicios de la década pasada, modificó la ubicación en los rankings, pero las cifras de Paredes han sido siempre un gran soporte.

Armado de una poderosa bola rápida, Paredes pudo ser el primer big leaguer pinolero. Los Orioles lo firmaron en 1963 y pese a que su buen desempeño, auguraba un gran futuro, se rehusó a seguir y decidió venirse a la pelota nica.

El “Ñato” tuvo 4-5 y 3.26 en su primer año en las Menores en 1965, pero luego saltó a 6-1 y 2.25 en 1967, antes de cerrar con 12-3 y 2.78 en Doble A en 1968, ya con Minnesota. Antes, en 1964-65, había capturado la Triple Corona en la profesional nica.

En esa liga (1964-65), Paredes, quien fue novato del año en Nicaragua en 1962, registró 13-5 y 1.92, más 132 ponches en 163.2 innings para llevarse los principales lideratos del pitcheo, a pesar de la fuerte presencia extranjera.

Pero esas son solo las cifras detrás de una historia inspiradora de un hombre que se sobrepuso a mil inconvenientes para convertirse en estrella. Nacido en medio de una pobreza extrema en el barrio Ermita de Dolores, el “Ñato” alcanzó la cima.

No usó zapatos hasta sus 14 años, su formación académica es segundo grado de primaria y no tomó la decisión correcta cuando tuvo la oportunidad, pero aún así, el país vio su grandeza y le aplaudió en agradecimiento.

Hoy Paredes lanza su más difícil partido, al ser afectado por una prolongada enfermedad que lo acecha incisivamente, pero no

se ha rendido aún, aunque sabe que si le toca salir del juego, lo dejará con el marcador a su favor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio
    Hace 13 años

    El ÑATO es un orgullo de Leon.

  2. R Mendoza
    Hace 13 años

    ….tambien hay que agregar a Daniel Vega, Juan Oviedo, Luis León Poveda, Antonio Chëvez…

  3. HEBERTO
    Hace 13 años

    Empresa Privada, hagan lo que hacen las empresas con vision contraten a un gran personaje (publicidad) para darle mayor relace a sus empresa, Presidente Ortega eche la mano como lo ha venido haciendo,arriba Nicaragua !!!

  4. Jose Reynaldo
    Hace 13 años

    Estimado Edgard,
    Un modesto comentario sobre el articulo. Por que mencionas hasta el final del articulo la razon por la que escribes el articulo? No deberia ser desde el primer paragrafo donde se debe especificar la razon por la que se escribe el articulo? Es un asunto de estilo? En mi caso particular, me gusta saber desde el inicio sobre lo que voy a leer, si me interesa sigo leyendo pero de la forma que escribes este articulo estoy “adivinando” de que trata el articulo mientras voy leyendo.

  5. La Historia
    Hace 13 años

    Edgard:
    Es muy bueno hacer remenbranzas de estos grandes jugadores, pero me comentaba un pariente que en esos tiempo existio un gran jugador que le gano a los mejores equipos de esos tiempo como los USA, Cuba, etc. y no se a cuantos mas; El nombre de este jugardor fue Alfredo El Chiquirin Garcias, es mas, el esta en el Salon de la Fama de Nicaragua y en Honduras lo recuerdan muy bien. Es verdad esto.?

  6. julio cesar avendano
    Hace 13 años

    Don Edgard Rodriguez lei su articulo EL NATO SE TAMBALEA mi nombre es Julio cesar avendano y le estoy escribiendo desde Italia bologna yo lo conoci cuando tenia mas o menos 15 anos y El conmigo jugava pelota de hule cerca de su casa donde esta la panaderia carvajal Yo le caia muy bien porque decia que era un buen jugador de beisbol.Yo espero que se recupere lo mas pronto posible. Y lo saludo con todo mi corazon.GRACIASy ADIOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí