14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Luis Galeano y Silvia González, junto al representante de la CPDH, Marcos Carmona. LA PRENSA/CORTESÍA

Periodista amenazada espera justicia

Mientras espera los resultados de la denuncia que tramitan a nivel internacional organismos defensores de derechos humanos por las amenazas de muerte que ella y su familia han recibido en los últimos meses, la periodista Silvia González y sus compañeros de labores de El Nuevo Diario, confían en que las autoridades locales aplique la ley como corresponde.

Mientras espera los resultados de la denuncia que tramitan a nivel internacional organismos defensores de derechos humanos por las amenazas de muerte que ella y su familia han recibido en los últimos meses, la periodista Silvia González y sus compañeros de labores de El Nuevo Diario, confían en que las autoridades locales aplique la ley como corresponde.

En caso contrario se verán obligados a elevar la queja ante las máximas autoridades de la Policía Nacional.

Según Luis Galeano, jefe de información del diario, saben que la Policía pasó el expediente del caso a la fiscalía. González, que ha denunciado que el autor de las amenazas es un activista del partido de gobierno, es decir el FSLN, no tuvo acceso al documento por lo que desconocen los detalles de la investigación.

“Queremos creer, queremos confiar en que el proceso se desarrollará siguiendo los canales que corresponden. Pero si las amenazas continúan y si Silvia se siente en peligro porque no recibe respuesta, creo que las autoridades del periódico tendrán que recurrir a la jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera”, advierte Galeano.

Considera que lo grave de las amenazas cobardes, es que “afectan a un periodista en su libertad de expresión y en su trabajo”. Y también se afecta a todo el gremio, sin importar para que medio trabaja.

APN RESPONSABILIZA AL GOBIERNO

A pesar de que la situación afecta a libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo de González, quien es corresponsal de El Nuevo Diario en el departamento de Jinotega, las organizaciones gremiales se mantienen al margen.

Hasta ahora solo la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) emitió un comunicado responsabilizando “al gobierno y sus activistas” por cualquier daño que González o su familia sufran y piden a la Policía que “brinde la protección” debida a la periodista e investigue el caso.

Pero González considera que tener a la Policía “detrás” le provocaría más miedo a ella y a sus hijos.

Aunque las amenazas han cesado luego de denunciarlas, abandonar la ciudad y hasta el país es una de las posibilidades que contempla.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Argentina
    Hace 13 años

    Hay hija, te vas a quedar esperando, la Plicia de aqui no oye, no ve ni entiende, solamente a los orteguista, sino ve que nunca dieron una version oficial de los hechos ocurridos con el Lic. Eduardo Enriquez. Tristemente asi es mi pais, solamente para favorecer a los orteguista

  2. Damian Centeno
    Hace 13 años

    Estas organizaciones de derechos humanos debieran primero investigar, documentarse objetivamente antes de emitir conlusiones y no parcializarse politicamente; todos aqui en Jinotega sabemos quien es Doña Silvia, debieran esuchar sus programas de radio en Jinotega diario a la 1 pm y sacar conclusiones del porque de esas amenasas, ella es verbalmente agresiva contra sus adversarios politicos (Gadea y Ortega) y sus seguidores, ella es activista radial del PLC- Arnoldista. O periodista o Politica?

  3. Angelina Rodas Gaitan
    Hace 13 años

    !!!!! Quien la manda a la Silvia Gonzalez a andarse metiendo contra los terrroristas si ella sabe muy bien quienes son pues sus hermanos pertenecieron a la temible seguridad del estado en jinotega y ella misma fue simpatizante o militante tambien del fsln de que se asusta ?? o ahora se esta haciendo la victima nada mas ?? que se revise tambien quien es y quien ha sido ella y que no olvide que LA VIDA MISMA ES LA QUE SE ENCARGA DE PASARNOS LA CUENTA.-

  4. Santos Gonzales
    Hace 13 años

    Creo que esto es pura trama, se acercan las elecciones y todo el mundo anda buscando protagonismo, esta ciudadana le encanta el protagonismo, hasta a sido candidata a diputada del plc, de una familia con muchos traumas, creo que los medios deberian de ser mas serios y no darle largas a estas cosas parecidas a una trajicomedia.

  5. francy
    Hace 13 años

    Les recomiendo a ambos periodistas que salgan de ese pais y no se queden por el capricho que no le quieren dar gusto a nadie, estan en un pais que nada es seguro, recuerden que ahora que estan vivos hagan el esfuerzo de salir, porque despues solo los lamentos quedaran.

  6. Yose
    Hace 13 años

    Los pajistas de Claro y Movistar creen que la gente es ignorante. Con el celular que se hizo la llamada podes:
    1- Saber quien lo registro y adonde se registro. Despues podes identificar al dueno.
    2- Saber adonde esta en este momento triangulando las torres, usando el indetificador IMEI
    3-

  7. Caitudo
    Hace 13 años

    Esperaran que “apliquen las leyes como corresponde”? ja, ni soñarlo, ya se sabe que la Policia nunca aplicara ninguna ley cuando se trata de miembros del orteguismo acosando o atacando a no simpatizantes del F$LN y en este caso a una periodista que trabaja para un medio que no es afin al oficialismo. Lo que diran es que no pueden localizar al sujeto y despues diran que es un “menor de edad” y que “nada pueden hacer”. Asi funcionan las cosas en Nicaragua, o es que no lo sabian.?

  8. l.castillol
    Hace 13 años

    Increible!!!!!!!!!!!!!!!!!!la mujer solámente esta haciendo su trabajo de informar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que hace de malo?solo hace su trabajo,nadie toca un pelo de un periódista,recuerden cuando le achacarón la muerte del dr.Pedro J.Chamorro a Somoza?que pasó,siendo inocente Somoza pagó por un crimén que el bno ordenó,no provoquen la irá del pueblo,tocándole un solo pelo a ningún periódista,porque el amo se podría ir antes de tiempo,los peródistas,solo informan la verdad,no es un diar

  9. carlos
    Hace 13 años

    solo pajas hablan la tal francy y demás guerreristas de cine, quien le va a hacer algo a estos periodistas desconocidos ni que hubiesen grabado a un capo de la mafia quiebra bancos matando y, que conste son los únicos que tal vez podrían mandar a matar, cosa que dudo mucho pues son unos cobardes que antier, ayer hoy y siempre se esconderán bajo su ruin cobardía, y quieren volver a gobernar para seguir robando pues no les bastó 16 años sino que quieren robar mas

  10. conciencia
    Hace 13 años

    Todos sabemos quien o quienes son los que usan la intimidacion para tapar las verdades y denuncias en contra del f$ln. Recordemos al gran Alexis Arguello, qepd, que quizo denunciar la corrupcion y el robo del dinero en la alcaldia de Managua.

  11. Ivan
    Hace 13 años

    Esto parece un drama de telenovela, Jinotega es una ciudad pequeña donde todo mundo se conoce, esta persona que esta siendo acusada de amenazar de muerte a la familia Gonzales, es un chavalo tonto que no representa peligro alguno, además de eso hay una declaración en la policía donde una hija de la conocida periodista desmiente la situación. Al FSLN no le conviene agredir a ningún periodista, si así fuese ¿dónde está el amor la paz y la reconciliación? Esto no es algo político.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí