14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque hay unos 29 kilómetros de Granada a Malacatoya el recorrido tarda más de dos horas por el mal estado del camino. LA PRENSA/L.VARGAS

Transportistas se “recetan” aumento

Los usuarios del transporte colectivo de Granada, Malacatoya cuestionaron ayer el alza del pasaje de 15 a 20 córdobas. Este incremento lo han asumido desde hace seis meses luego que los dueños de unidades decidieran el aumento argumentando el mal estado de los caminos y el alto costo del combustible.

 

CORRESPONSAL/ GRANADA

Los usuarios del transporte colectivo de Granada, Malacatoya cuestionaron ayer el alza del pasaje de 15 a 20 córdobas. Este incremento lo han asumido desde hace seis meses luego que los dueños de unidades decidieran el aumento argumentando el mal estado de los caminos y el alto costo del combustible.

La inquietud también fue expuesta por la población al Concejo Municipal la semana pasada, durante la sesión ordinaria que celebraron en la comunidad El Tabacal.

La profesora Martha Azucena Gaitán, habitante de Malacatoya, criticó el aumento del precio y dijo que así como los dueños de unidades tienen sus gastos, también al pueblo le cuesta ganarse el dinero cada día.

NO ES JUSTO

Gaitán admite que los caminos están muy malos, pero no cree justo que los pasajeros paguen por ese problema que debe ser resuelto por las autoridades competentes.

[doap_box title=”Costo del pasaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasaje autorizado a Malacatoya es de 15 córdobas, pero ahora cuesta 20. Leonardo Latino, dueño de una concesión de bus y miembro de la Cooperativa de Transporte Urbano y Rurales (Cooturse), dijo que Granada -El Paso, vale 15. Un bus tarda hasta 2 horas y 30 minutos para llegar a su destino por el mal estado de los caminos. Por ahora, la barcaza tiene malo el motor y las cargas son trasladadas con ayuda de mecates o empujando ese medio.

[/doap_box]

La señora Julieta Noguera, habitante de Los Cocos, dijo que al inicio aceptaron el alza porque los caminos estaban peores, pero asegura que ahora los están reparando.

Algunos pobladores señalan que hay personas inescrupulosas que se dedican a cobrar 20 córdobas por guardar una silla en el bus, sin embargo algunos usuarios coincidieron que es promovido por los mismos pasajeros que no desean hacer fila o esperar a que el bus salga, por lo que pagan para garantizarse un sitio.

HACE SEIS MESES

Leonardo Latino, dueño de una concesión de bus y miembro de la Cooperativa de Transporte Urbano y Rurales (Cooturse), explicó que este aumento del pasaje fue decidido hace seis meses por todos los dueños de unidades de la ruta, porque el diesel subió de 60 a 120 córdobas el galón.

Además dijo que los buses deben estar en el taller cada 4 días porque se dañan por el mal estado del camino. Latino explicó que los repuestos están muy caros y señaló que se paga 20 córdobas por el uso de la barcaza para pasar al otro lado del río El Paso de Panaloya.

“Yo tuve que invertir 9 mil dólares para comprar otro bus, porque cuando se daña uno repongo el viaje con el otro y me vi obligado a caer en manos de un prestamista que cobra más caro los intereses”, dijo el señor.

En Malacatoya funcionan dos cooperativas de buses. Hay ocho unidades autorizadas para trabajar en la zona, sin embargo ahora solo están funcionando cuatro porque se dañaron las otras.

El concejal Jaime Ramírez, miembro de la comisión de transporte e infraestructura citó que este tema será analizado porque nadie autorizó ese aumento.

Dijo que hay denuncias contra algunos dueños de unidades que tienen hasta tres y cuatro concesiones de buses, pero solo tienen uno trabajando, por lo que asegura que se le dará de baja a la concesión inactiva para darla a otra persona que desee trabajarla.

Otra demanda de los usuarios es que los dueños de buses respeten los horarios, pues hay quienes sacan el viaje si le conviene y si no dejan a la gente esperando.

Ayer en la terminal de Granada, no fue posible contactar al señor Pedro Olson, ni al señor Jimmy Téllez, quienes tienen concesiones de buses para Malacatoya.

A Olson se le señala de tener cuatro concesiones y de tener solo un bus trabajando.

Departamentales alza Malacatoya transportistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tarsis
    Hace 13 años

    yo coincido que el camino estubo malo pero ahora ya esta bueno, lo que pasa es q ya dejamos que se nos montaran con esa tarifa de tranasporte y ahora ya no los apiamos de los 20 cordobas. lo otro es q el señor latino miente, el galon de diesel en este año nunca ha estado a 120 cordobas y la demanda de transporte es tan grande que es veneficioso tener un buslos costos por viajes son como 1,000.00 y produce entre 2,500.00 y 3,000.00 por viaje. la solucion es q tengan menos mujeres para q les alc

  2. Pavimenten la Carretera a Malacatoya
    Hace 13 años

    No es justo que el Gobierno jamas reparo los caminos a Malacatoya y todos los vehiculo de transporte se arruinan con estos caminos. Los buseros tienen razon de cobrar mas caro por que sus unidades se les arruinan con estos caminos impenetrables.

  3. Axel
    Hace 13 años

    Que sin verguenzas, cuando el combustible baja, nadie dice bajos el precio del pasaje, y si sube un poco, comienzan a llorar por que dejan de ganar 1 de los tantos sacos de dinero que ganan, que sin verguenzas!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí