CORRESPONSAL/ GRANADA
Los usuarios del transporte colectivo de Granada, Malacatoya cuestionaron ayer el alza del pasaje de 15 a 20 córdobas. Este incremento lo han asumido desde hace seis meses luego que los dueños de unidades decidieran el aumento argumentando el mal estado de los caminos y el alto costo del combustible.
La inquietud también fue expuesta por la población al Concejo Municipal la semana pasada, durante la sesión ordinaria que celebraron en la comunidad El Tabacal.
La profesora Martha Azucena Gaitán, habitante de Malacatoya, criticó el aumento del precio y dijo que así como los dueños de unidades tienen sus gastos, también al pueblo le cuesta ganarse el dinero cada día.
NO ES JUSTO
Gaitán admite que los caminos están muy malos, pero no cree justo que los pasajeros paguen por ese problema que debe ser resuelto por las autoridades competentes.
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La señora Julieta Noguera, habitante de Los Cocos, dijo que al inicio aceptaron el alza porque los caminos estaban peores, pero asegura que ahora los están reparando.
Algunos pobladores señalan que hay personas inescrupulosas que se dedican a cobrar 20 córdobas por guardar una silla en el bus, sin embargo algunos usuarios coincidieron que es promovido por los mismos pasajeros que no desean hacer fila o esperar a que el bus salga, por lo que pagan para garantizarse un sitio.
HACE SEIS MESES
Leonardo Latino, dueño de una concesión de bus y miembro de la Cooperativa de Transporte Urbano y Rurales (Cooturse), explicó que este aumento del pasaje fue decidido hace seis meses por todos los dueños de unidades de la ruta, porque el diesel subió de 60 a 120 córdobas el galón.
Además dijo que los buses deben estar en el taller cada 4 días porque se dañan por el mal estado del camino. Latino explicó que los repuestos están muy caros y señaló que se paga 20 córdobas por el uso de la barcaza para pasar al otro lado del río El Paso de Panaloya.
“Yo tuve que invertir 9 mil dólares para comprar otro bus, porque cuando se daña uno repongo el viaje con el otro y me vi obligado a caer en manos de un prestamista que cobra más caro los intereses”, dijo el señor.
En Malacatoya funcionan dos cooperativas de buses. Hay ocho unidades autorizadas para trabajar en la zona, sin embargo ahora solo están funcionando cuatro porque se dañaron las otras.
El concejal Jaime Ramírez, miembro de la comisión de transporte e infraestructura citó que este tema será analizado porque nadie autorizó ese aumento.
Dijo que hay denuncias contra algunos dueños de unidades que tienen hasta tres y cuatro concesiones de buses, pero solo tienen uno trabajando, por lo que asegura que se le dará de baja a la concesión inactiva para darla a otra persona que desee trabajarla.
Otra demanda de los usuarios es que los dueños de buses respeten los horarios, pues hay quienes sacan el viaje si le conviene y si no dejan a la gente esperando.
Ayer en la terminal de Granada, no fue posible contactar al señor Pedro Olson, ni al señor Jimmy Téllez, quienes tienen concesiones de buses para Malacatoya.
A Olson se le señala de tener cuatro concesiones y de tener solo un bus trabajando.
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