LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 10 de agosto, 2011
Actualizado 05:40 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Miskitos de Honduras y Nicaragua se reúnen en Bilwi

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 1
 
  • Se realizaron foros de medicina tradicional

Por: José Garth Medina

La celebración del Sihkru tara se realizó ayer en Bilwi en homenaje al Día internacional de los Pueblos Indígenas.
LA PRENSA/CORTESIAW.JACKSON.

CORRESPONSAL/RAAN

 

 

La celebración del rito más importante de la nación miskita se realizó en la oscuridad. Las autoridades de la RAAN no pudieron llevar a cabo el acto central de apertura del evento, en Bilwi, porque falló la energía eléctrica, por lo que este grupo anunció una masiva manifestación contra la empresa Puerto Cabezas Power.

 

Lo anterior fue informado por Roberto Wilson, secretario del Consejo Regional de la RAAN. En el día internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer, la nación miskita de Honduras y Nicaragua festeja con foros de medicina tradicional, educación intercultural, y revitalización de la cultura indígena por medio de la danza y las tradiciones, en un evento llamado Sihkru Tara.

 

El evento fue encabezado por el partido indígena Yatama, el Gobierno Regional de la RAAN, los Gobiernos territoriales de Bilwi, Waspam, Prinzapolka y el Triángulo Minero donde viven las poblaciones indígenas mayagna del Caribe Norte, además de la URACCAN por medio del Instituto para la Medicina Tradicional.

 

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

 

 

El evento fue auspiciado por la Unión Europea y organizaciones de la cooperación internacional.

 

El historiador costeño Avelino Cox Molina dijo a LA PRENSA que en 1935 estas celebraciones fueron prohibidas por la Iglesia Morava en Bihmuna donde se concentraban los indígenas miskitos de Bocay y Cabo Gracias a Dios, donde se reunían los líderes miskitos para discutir los problemas sociales que afectaban a la población.

 

El sihkru Tara se ha convertido en un evento trascendental de la cultura indígena miskita desde que en 1994 líderes miskitos de Nicaragua como Brooklyn Rivera, Keneth Bushey, Keneth Serapio, y de Honduras Carlos Goff y Jacinto Molina decidieron unir la celebración con el objetivo de internacionalizar el evento.

 

Comentarios | 1

2011

Ago 10

06:25 a.m

Ovidio Escoto dice:

Me encanta la idea de internacionalizarlo. pero primero deberian de hacer una gira por Nicaragua para que todos conozcamos de esto , es bien interesante. Lo q pasa que este gobierno tiene abandonada la costa que es tan rica en cultura

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter