14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bonos ticos en Nicaragua

Los directivos del puesto de Bolsa Invercasa afirman que la autorización que obtuvieron de parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para poder ofertar bonos soberanos de Costa Rica, amplía las alternativas de financiamiento para los inversionistas.

Los directivos del puesto de Bolsa Invercasa afirman que la autorización que obtuvieron de parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para poder ofertar bonos soberanos de Costa Rica, amplía las alternativas de financiamiento para los inversionistas.

La Siboif autorizó a Costa Rica emitir bonos soberanos en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), que serán colocados en oferta pública por Invercasa a partir del próximo lunes.

Edgar Gutiérrez, gerente general del puesto de Bolsa Invercasa, confirma que la emisión de bonos costarricenses asciende a 250 millones de dólares en el mercado primario, es decir a ser ofertados por primera vez.

[doap_box title=”En caída” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Emiliano Maranhao, presidente de Invercasa, espera que con la oferta de los bonos soberanos de Costa Rica, aumente las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN).
Por ejemplo, solo entre junio y julio pasado se registró una caída del 23.59 por ciento en el volumen tranzado en el mercado bursátil nicaragüense.

Al cierre de julio la BDVN registró un volumen negociado de 1,101 millones de córdobas. En julio de 2010 las transacciones registradas fueron de 1,389 millones de córdobas.

El Gobierno de Nicaragua emite títulos valores para, por ejemplo, obtener dinero y financiar el déficit del Presupuesto General de la República.

[/doap_box]

Precisó Gutiérrez que entre las ventajas que supone realizar transacciones bursátiles con estos tipos de instrumentos, sobresalen “que inversionistas que quiera diversificar los riesgos, pueden hacerlo desde Nicaragua y no tiene la necesidad de ir a Costa Rica”.

[imported_image_77249]
Pero además —explicó Gutiérrez— que ya que los títulos quedarán en custodia de la BDVN, el inversionista tendrá “la seguridad de disponer de un instrumento líquido con un perfil de riesgo diferente”.

Gutiérrez destaca que para el inversionista supone una “opción rentable”, pues son bonos que se pagan cada seis meses, a tasas de interés de entre 6.64 por ciento y 9.99 por ciento, con plazos de vencimiento a tres y nueve años.

EN NEGOCIACIONES

Emiliano Maranhao, presidente de Invercasa, anuncia que de cara a hacer crecer la oferta de títulos valores como alternativas de inversión, se trabaja en obtener autorización para negociar bonos de Panamá y títulos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Maranhao considera que al ampliarse la oferta de opciones, la expectativa es que se mejore la posición del mercado bursátil en Nicaragua, que es el más pequeño de la región.

Comenta que el mercado nica “está limitado” por cuanto el 98 por ciento de las transacciones las dominan los títulos valores y bonos emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Refiere que “al ser Nicaragua un país altamente endeudado y con niveles de déficit fiscales altos, no se le permite hacer este tipo de emisiones en los mercados internacionales”.

“Por ello estamos enfocados en nutrir el mercado nicaragüense con una gama de instrumentos para que el inversionista tenga más opciones, lo cual es muy positivo en estos momentos de alta liquidez (disponibilidad de dinero) que tiene el sistema financiero nacional”, añade.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 13 años

    Como es eso de que hay bonos ticos en Nicaragua? En que beneficia eso a Nicaragua? Acaso la idea no es que se invierta en Nicaragua? Port favor expliquen. Gracias.

  2. campesino Jinotegano
    Hace 13 años

    este es un buen primer paso al desarrollo economico de nuestro pais y asi poder medir recursos internos con garantias extranjeras, lo dificil es el primer paso, pero este ya se esta dando, esto si es bueno para nuestra Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí