14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mined pretende universalizar el tercer año de secundaria al 2015, de acuerdo con la Estrategia Nacional de la Educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

Urge universalizar educación secundaria

Para reducir los embarazos en las adolescentes y conseguir que los ingresos en las familias aumenten, el país tiene que universalizar la educación secundaria para ampliar las oportunidades laborales a los jóvenes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para reducir los embarazos en las adolescentes y conseguir que los ingresos en las familias aumenten, el país tiene que universalizar la educación secundaria para ampliar las oportunidades laborales a los jóvenes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Nicaragua no solo requiere una batalla por el sexto grado, sino que el Ministerio de Educación (Mined) deberá universalizar la educación secundaria para superar la pobreza, dijo María Machicado, representante de Unicef en Nicaragua.

[doap_box title=”Festival por la niñez y la adolescencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Unos 20 artistas nicaragüenses cantarán por los derechos de la niñez y la adolescencia el próximo 24 de septiembre durante el IX festival organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Ese día, los niños y adolescentes expondrán cinco temas que los afecta directamente en la vida cotidiana, según revelaron los adolescentes durante sondeos y demás actividades organizado por esta institución.

A un niño le preocupa la violencia, la falta de comunicación con los padres de familia, la falta de educación y salud con calidad y la carencia de información veraz, de acuerdo con la jovencita Selena Bonilla.

Unicef también realizará talleres en varias escuelas.

[/doap_box]

De acuerdo con el Estado Mundial de la Infancia 2011, en Nicaragua tan solo el 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes entre 10 y 18 años van a la escuela secundaria.

El resto, que podría oscilar en medio millón, no lo hace debido a que en el país no hay más que 300 escuelas de secundaria, según cifras oficiales del Mined.

PIERDEN OPORTUNIDADES

Cuando un estudiante culmina los seis grados de primaria tiende a desertar del sistema educativo debido a la falta de más escuelas, principalmente en la zona rural del país.

“Lo que se necesita es que el estudiante que salga de la primaria continúe su preparación secundaria porque el que culmina la educación secundaria tiene más oportunidades laborales que aquellos que no la culminan”, dijo Machicado.

“Posiblemente este ya no es un problema de acceso sino que no hay proyección. Los estudiantes se preguntan ¿para qué voy a estudiar un año más si para estudiar la secundaria voy a recorrer muchos kilómetros para llegar a la escuela?”, afirmó Machicado.

En el país hay 1,777,000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos dentro del sistema de educación nicaragüense.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTÁ EN ESCUELAS

Desde la escuela se pueden plantear soluciones para reducir la cantidad de embarazos en adolescentes, por ejemplo.

Actualmente un tercio de los embarazos son de adolescentes entre los 11 y los 13 años, de acuerdo con Machicado.

La adolescente Selena Bonilla dijo que el país requiere formar a las nuevas generaciones con calidad y de cara al desarrollo.

Sin embargo, Machicado señaló que uno de los obstáculos que impiden la calidad educativas es que “formamos maestros de primaria que terminan dando clases en la secundaria”.

El Mined dispone de 46,000 docentes que atienden en promedio entre 40 y 70 alumnos por aula de clases en las modalidades de primaria y secundaria.

Lo ideal, según la Ley General de Educación, es que un educador atienda a 35 estudiantes por cada aula de clases.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Sigo: El terreno esta abonado para otra “revolucion” como la de 1979. No es deseo. Es que solo asi se rompe el cerco, pero nopara superar la situacion, sinopara repetir a Zelaya con otroSomoza y a Somoza con otro Ortega. Cuantodurara Ortega y sus”socios”. Pues no sera tanto como Somoza. Es cuestion de la mecha. Ya esta la polvoralista. Falta quien encienda la mecha.

  2. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Nicaragua – y no nos metamos a compararnos con otros paises en igual situacion – hablamos y escribimos porque nos gusta no repite La Prensa a una “experta” a quien no se le pasa por la cabeza cuanto costaria? Si faltan escuelas es porque nunca ha existido una sociedad quese preocupe por la ninez, que no le importa que no haya buenos maestros. La alta sociedad se preocupa por ella, punto. A los demas que se los lleve la corriente.
    Que pais prosperara con esa mentalidad? El terreno esta abonad

  3. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Que alguien me explique por favor como es que al universalizar la educacion se va evitar que las adolescentes se embaracen! Yo pensaba que eso se evitabe al no tener sexo y si se va a tener, que sea con protection! Tampoco no se debe usar eso de la distancia para no ir a la escuela, el gobierno debe hacer lo que muchas escuelas privadas hacen – proveer transportacion a sus estudientes en buses escolares! Ya basta de pretextos y excusas que no tienen validez!

  4. fultp
    Hace 13 años

    Lograr que todos los niños y jovenes en edad escolar asistan a las escuelas no es universalizar la educacion. No es lo mismo que una persona pase por la escuela a que la escuela pase por esa persona; asi como tampoco es pertinente decir que nua persona curso la escuela primaria si con dificultad puede leer y realizar operaciones aritmeticas simples. Tampoco podra llamarse educada a una persona que, habiendose bachillerado, se comporta como un patan y comete actos inmorales.

  5. fultp
    Hace 13 años

    No es pertinente decir que la universalizacion de la educacion se logro en Nicaragua, solo porque se alcanzo la cobertura deseada, siendo que la calidad de la educacion primaria es cada vez mas deficiente y las deserciones escolares se han incrementado.
    ¿cuales son esos parametros de la INICEF que avalan tal hecho?, si aca los nicas vemos que nuestros hijos no reciben la educacion con calidad deseada. Sean mas responsables por favor.

  6. fultp
    Hace 13 años

    Segun datos: En el país hay 1,777,000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos dentro del sistema de educación nicaragüense.
    El Mined dispone de 46,000 docentes que atienden en promedio entre 40 y 70 alumnos por aula de clases en las modalidades de primaria y secundaria.
    Lo ideal, según la Ley General de Educación, es que un educador atienda a 35 estudiantes por cada aula de clases.
    Conforme estadisticas se necesitarian entonc mas de cincuenta mil docentes para atender la actual poblacion.

  7. fultp
    Hace 13 años

    Considero de mucha irresponsabilidad hablar de una urgencia para universalizar la educacion secundaria, si la educacion primaria adolece de calidad. ¿que clase de trabajadores serian los que asumirian cargos de trabajo por el solo hecho de tener un diploma de aprobado?, pero que lo obtuvo por haberse destacado en actividades partidarias, sin importar que sepa leer correctamente o hacer operaciones aritmeticas basicas.

  8. una idea solamente
    Hace 13 años

    Por supuesto la solucion no esta solamente en la escuela es responsabilidad de los padres tambien asi es que este proyecto debe ser en conjunto con el ministerio de proteccion a los menores. Se puede introducir una clase desde tercer grado eje.DESARROLLO DEL INDIVIDUO donde se incluyan: valores morales(10 mandamientos), planeacion familiar, respecto a las personas , al estado, leyes nacionales e internacionales, uso y abuso de estupefacientes autoestima, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí