14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Hurtado Jiménez

Las negociaciones secretas que hubo entre Montealegre y Alemán

En el 2006 nos reunimos con Eduardo buscando la unidad de los liberales. Le aseguré que no ganaría, que dividiría el voto liberal y que Ortega ganaría. Fue imposible convencerlo. Eduardo tenía el sueño de ser presidente.

Lo visité recién su derrota electoral. Estaba cabizbajo y triste. Ya no era el mismo Eduardo firme y arrogante. Me preguntó si debía retirarse de la política y le dije: “Debes reunificarte con el PLC, es la única forma de vencer al FSLN”. Para las elecciones municipales del 2008 fuimos unidos y ganamos 100 alcaldías obligando al FSLN al fraude descarado. Sin embargo, no logré convencerlo de hacer un solo partido. Mi argumento fue: si se unen, el PLC va a defender tus votos, si no te va a tocar a vos y no tenés la organización para hacerlo. Le demostré que en Managua solo tenía asegurado el 60 por ciento de las estructuras de defensa del voto.

Un día Eduardo me llamó y me dijo: “Decile a Arnoldo que estoy dispuesto a cederle la candidatura a presidente”. “¿Qué querés a cambio?”, pregunté. “Ser el primer diputado nacional”, me contestó. Me fui adonde Alemán, quien aceptó y así empezamos una intensa negociación secreta. Cuando regresé adonde Montealegre y le dije que Alemán estaba de acuerdo, me dijo que además quería la mitad de los diputados. Me pareció razonable y me fui adonde Alemán, quien de entrada dijo que no. Después de varias reuniones, Arnoldo aceptó. Y esa fue la tónica de la negociación. Montealegre pedía algo, yo me iba a convencer a Alemán y luego nos reuníamos todos. Eduardo cada vez pedía más, pero siempre coincidimos en que unidos, ganábamos, divididos, perdíamos.

Logramos los siguientes acuerdos: 1) Eduardo sería el primer diputado nacional. 2) Eduardo tendría la mitad de los diputados. 3) Eduardo sería el presidente de la Asamblea Nacional (AN) durante cinco años. 4) Eduardo tendría la mitad de los nuevos 25 funcionarios públicos a elegirse en la AN. 5) Eduardo pondría el vicepresidente que acompañaría a Alemán. 6) Habría un solo partido (PLC). Eduardo pidió que la unidad se mostrara como una fusión y no como una absorción. 7) Eduardo sería el presidente del PLC. 8) Eduardo tendría la mitad del CEN, de la Junta Directiva Nacional y de todas las estructuras del PLC en todos los municipios. 9) Toda la gente de Eduardo ingresaría automáticamente al PLC. 10) Alemán aceptó a que la mitad del gobierno lo pusiera Eduardo y este dijo que mejor dejarle el gobierno al presidente.

Fijamos el 24 de mayo de 2010, Día de María Auxiliadora, para comunicarle al país y al mundo que los liberales se volvían a unir por Nicaragua en una ceremonia que presidiría monseñor Abelardo Mata. Eduardo pidió más plazo y días antes de la firma Montealegre en una cena, en la casa de la suegra de Alemán, informó que rompía las negociaciones por la unidad. Su argumento fue que él creía que Alemán no le ganaría a Ortega. Entonces Arnoldo le dijo: “¿Y creés que ahora sí vos le podés ganar?”, Eduardo dijo que sí. Entonces Alemán le dijo: “Pues vamos a unas primarias y que sea el soberano el que decida, organizalas vos y traé de testigos a quien vos querrás. Invitá a la Internacional Liberal y si vos me ganás me voy al Chile, o adonde vos querrás que te ayude, y el PLC estará a tus órdenes para vencer al FSLN. Si yo te gano, trabajemos juntos para vencer al FSLN”.

Montealegre se quedó callado. De allí salió a convencer a Fabio Gadea para que fuera su candidato y se alió con los sandinistas del MRS. Los arnoldistas afirman que Montealegre rechazó la unidad porque tiene un pacto con Ortega desde el 2006, cuando se adelantó a reconocer que Ortega ganó a cambio de quedar en segundo lugar. Y por eso fue que nunca se contaron el 8.5 por ciento de los votos de la montaña, que eran en su gran mayoría del PLC. Ya en el poder Ortega amenazó a Montealegre de que si se unía con el PLC lo echaba preso por los Cenis y por varias causas. Además, le quitaba varios millones de dólares de las utilidades de Bancentro.

Los eduardistas me explicaron que la razón por la que Montealegre no se unió al PLC es porque Eduardo es un hombre honrado, que nunca aceptó salarios bajo la mesa de Alemán y que su capital lo ha hecho con trabajo honrado. Y que unirse con Alemán era desprestigiar su buen nombre.

La realidad es que con el orteguismo la pobreza sigue creciendo, que somos, junto con Cuba y Haití, los más pobres de América. Los próximos años aclararán quién tuvo la razón, si era mejor unirse o seguir divididos.

El autor es empresario liberal.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 13 años

    Montealegre en Resumidas cuentas es un Zancudo.
    pues si fuera Honrado por que le temio a Ortega a que este lo metiera preso por los cenis

  2. Nicaragua
    Hace 13 años

    Excente!

  3. luis
    Hace 13 años

    El autor es empresario liberal o Arnoldista?

  4. pepe pelon
    Hace 13 años

    Eduardo,es solo la figura publica..en realidad fueron sus dueños los que digeron NO a las propias aspiraciones de Eduardo.

  5. Cirilo Antonio Otero
    Hace 13 años

    Mario, efectivamente ustedes los politicos, la clase politica de Nicaragua es un obstaculo para el desarrollo y el bienestar de los/as nicaraguenses. No son politicos, son oportunistas, vividores, personas sin principios politicos ni ideologicos. El mejor favor que podrian hacer al país es dedicarse a sus negocios personales. Asi no se hace vida politica.

  6. Isidro Zapata
    Hace 13 años

    Osea segun sus palabras, usted es un mensajero de Arnoldo ? verguenza le deberia de dar seguir defendiendo a un Ladron, que lo unico que a echo es desgraciar Nicaragua, seguro usted se siente a la misma altura de Arnoldo Aleman.

  7. No hay porquien votar
    Hace 13 años

    Algo me hace pensar que el autor es un incondicional de Lenin Cerna que le esta haciendo el cachete a Arnoldo Aleman. Tampoco es que Eduardo este desprovisto de una ambicion desmedida tan grande como su incapacidad para darse cuenta que se trata de ser el lider de la nacion y no del liberalismo. Desgraciadamente ya perdio su oportunidad. En cuanto a Aleman deberia estar preso junto a Ortega. Pobre pais, no hay por quien votar

  8. nicaso meacen
    Hace 13 años

    Us senor ? para quien trabaja? y ?cual es su objetivo con este articulo? son dos preguntas que me gustaria contestara. Todo parece indicar que intenta minar el esfuerzo del la alianza PLI

    Poque no conto esto en su momento?

    Cualquiera que propone pacto con Aleman no le hace ningun favor a nadie, excepto al mismo Aleman y al Orteguismo

  9. Richard
    Hace 13 años

    Con esto me doy cuenta de lo que es capaz de entregar Aleman con tal de ser presidente y de la calidad de persona que es Usted…Un servil. Es evidente como Aleman le cedio todo a Daniel con tal de volver a la presidencia…Un presidente sin poder y sin gente, pero aun asi un presidente…no del pueblo si no de serviles como Usted Don Mario Hurtado.

    Lo que percibo de su articulo es la gran enviadia que le tiene al Sr. Montealegre.

  10. roberto
    Hace 13 años

    las negociaciones de arnoldo con daniel deberian de publicarlas en bolantes para que el pueblo las lea y sepan que clase de personaje son, que los intereses mezquinos pudieron mas que el sufrido pueblo de nicaragua que a grito clama patria para todos pero hasta cuando los malos hijos te aran daño.nicaragua necesita un descanso en esta historia negra que llevaremos como una cicatriz que cuando la miremos recordaremos como paso.trabajemos para este pueblo que ya esta cansado de promesas y revanch

  11. roberto
    Hace 13 años

    señor ahora quiero que me esplique como se hizo el pacto con daniel ya que tiene una buena memoria que la detalle tal y como fue,usted y los que estan al lado de arnoldo lo saben bien o usted no se dio cuenta,esa es la mayor de las mentiras porque ya el plan estaba trazado por su patron y por eso les dicen vende patrias porque eso es lo que son venderle la patria al fsln por una persona que solo daño le hizo al pueblo me duele ver como los manipulan los traidores el pueblo nunca olvida.

  12. Leopoldo Canelo
    Hace 13 años

    Este resentido PLC, solamente se enfoca en los errores de Montealegre. Entonces, qué de los errores fatales del gordo Alemán? Tenemos que celebrárselos? Ahora resulta que la única persona digna de ser presidente (aparte de Ortega) es Alemán? No es el gordo Alemán el principal socio de Ortega mediante el pacto? Es propio de los mediocres, echarle la culpa uno a otra persona. El único culpable del desastre liberal es Aleman. No hay otro. Quien le ha entregado el país en bandeja al FSLN es

  13. Leopoldo Canelo
    Hace 13 años

    Es triste ver que personas como estos Señores del PLC Hurtado y Salaberry tratan de justificar lo injustificable. Será que no entienden que el PLC y Alemán dejaron de ser una alternativa para la democracia nicaragüense años atras? Se requiere de mucho talento para tener una visión tan limitada! La unidad liberal es un mito. En realidad no es una opción, porque ahora resulta que ni sumando todos los votos “liberales”, se le gana a Ortega. Qué ilusos estos PLC fanáticos! Aún así, viva F

  14. carlitos
    Hace 13 años

    Le creo Don Mario, la codicia ciega a los hombres, las ansias de protagonismo del señor Eduardo Montealegre no le deja ver la necesidad real del nicaragüense de despojarse del sistema dictatorial y totalitario dictadura que lo agobia día a día

  15. Chale
    Hace 13 años

    Si alguna duda quedaba de cual ha sido la actitud politica de Eduardo Montealegre, pues con ese relato de Mario Urtado Jimenez, queda todo alcarado. Si con Alemán pudo llegar a tantas exigencias, ¿se imagínan lo que habrá hecho con don Fabio, quien sabe tanto de politica como yo de vuelos espaciales? Solamente puedo decir: Pobre don Fabio, en manos de quien fué a caer. Veremos con sale Eduardito, a quien el apodo de ratón le viene bien, nada más que él es una verdadera RATA.

  16. el empresario
    Hace 13 años

    Empresario,liberal, estamos pobres, porque las politicas neliberales nos han empobrecido,que hacen los empresarios,por
    sacar a nicaragua de la pobreza, si para comenzar cuando les hablan de aumento salarial les da panico. ustedes los empresarios son un monton de prebendarios,que si no hay usura no hay negocio, yo entinedo que debe haber ganancia,pero
    no acosta de los bajos salarios,Que hicieron los empresarios,cuando ni siquiera pudieron rescatar el sistema energetico

  17. Rescatemos Nicaragua
    Hace 13 años

    Asumiendo que fuera verdad toda la historia que contas, vos crees que Arnoldo le ganaria Ortega? Yo lo dudo. Aun asi si pensas que Arnoldo le gana yo te digo que estariamos en las mismas. Arnoldo sigo en su pacto con Ortega. Mira la evidencia. El mismo dia que el PLC le entrega la Asamblea Nacional al FSLN, Aleman es sobreseido de todos los casos que tiene pendientes. Que cascara! Aleman tambien fue huesped de honor en la toma de posecion de Ortega en el 2006 siendo reo!

  18. el empresario
    Hace 13 años

    Porque , en el caso de nicaragua uds,pierden no porque el
    fsln, sea bueno, si no porque los liberales en todas sus
    facciones son demasiados de malos, entonces,de que se lamentan, hagan programas de nacion, respeten las prerrogativas
    que la ley da, quitense sobre todo la envidia, y verdaderamente
    encomiendense,al verdadero dios, al dios que no le gusta las
    injusticias, al dios que no le gusta la usura,al dios divino y celestial que no le gusta que le maltraten a

  19. el empresario
    Hace 13 años

    Problema,ahora ve a sabana grande,un monton de casas
    que dicho sea de paso, no les interesa de donde salieron,lo
    que les interesa es que ya tienen una casa, la carretera acoyapa san carlos es una realidad.la energia electrica se terminaron los apagones.y hay un sinnumero de proyectos de
    energia eolica,tumarin, y para que mas les duela ahora estan
    reactivando el algodon,cosas que en 16 años uds los liberales
    no quisieron, la verdad es que unidos o no van a perder

  20. Unidad Liberal
    Hace 13 años

    habria que ver la otra cara de la moneda, si eduardo afirma lo dicho en este articulo por mario hurtado, ahora lo que me llama la atencion es por que no saco este articulo en su momento hace mas o menos ocho meses atras…me huele mal esto.

  21. el empresario
    Hace 13 años

    De Nicaragua nos regresaron a los apagones,unicamente se
    dedicaron a politiquear y ahora se rasgan sus vestiduras,porque
    creian que el poder era eterno, al pueblo no le interesa como
    hablan los policitos,si no que obras hacen, acaso el capo pablo
    escobar no se gano un pueblo porque le resolvia el problema
    a la gente, y ud,se pusieron a politiquear, a saquear nicaragua
    haciendo un sinnumero de legulelladas para quedarsse con dinero,y nunca pudieron resolver ningun,

  22. FERNANDO CASANDRA
    Hace 13 años

    Esto es un cuento de Hadas. Ahora contate uno de Vaqueros. De cuando aca Aleman va a dar 50% de algo que el considera que tiene el 100%? Con el prestigio que tiene Aleman por los suelos no gana ni en su casa. Fue el que vendio a Nicaragua por 35 monedas de plata(y puso el techo al 35%). EL famoso 8% que no los contaron, Por que no los peleo con ganas y huevos? Montealegre no tenia por quer pelear por el. El chantaje a Motealegre es posible, pero tambien a Aleman lo chantajean.

  23. alfer
    Hace 13 años

    Dios mio, pero que descarados que son.
    Este Mario Hurtado, Aleman, Montealegre son sirvenguenzas.
    Ademas que “descubrio el agua helada”. Si la oposicion no se une no le ganan al FSLN. Esto lo sabe hasta un nino de primaria.

  24. Estevan matute loasigay
    Hace 13 años

    Ya que eres un buen negociador dile al gordo trampozo que no siga de avaro y codicioso como el senor montealegre y que como el senor favio gadea nunca ha sido presidente que le ceda el puesto al senor gadea como eres buen convencedor dile que las encuestas dicen que el que divide el voto democratico caudillista es el nacatamalon

  25. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 13 años

    Tu escrito refleja la miseria politica donde el futuro de nuestra patria resta. Porque estos delincuentes seudopoliticos logran tanto control inclusive para pactar,extorcionar,robar,desprestigiar con el visto bueno de nuestras leyes? Ni Ortega, mucho menos Aleman y Montealegre son dignos de governar nuestra patria. Si Gadea gana, sera una lucha a muerte entre tantos ganters que no quieren soltar la teta. Nic necesita un presidente con agallas que restituya la integridad del pais. Cero tolerancia

  26. Leonel Mendieta
    Hace 13 años

    Tanto Mariio Hurtado, como Jorge Sallaverry se han dedicado a exonerar de toda responsabilidad al corrupto de Arnoldo Alemmán. Nadie duda de la parte de responsabilidad de otros, como Montealegre. Pero esto Señores, al parecer buscando prebendas de Alemán, lo consideran un honesto y transparente funcionario (que cinismo) sin ninguna responsabilidad en la debacle políitica de Nicaragua.

  27. Francisco Mejia
    Hace 13 años

    Se escucha como una ficción inventada, aquí todo conocemos y sabemos quienes son los pactictas! Gracias al “honorable” sr. Arnoldo, el páis se ubica dentro de los 10 países más corruptos del mundo, pero ademas por su avaricia enfermiza y su vicio por el poder, llevamos encima ahora esta cruel dictadura sandinista. Montealegre, hizo bien de no unirse a esta mafia, los resultados hablan por sí solos, montealegre se convirtió en la segunda fuerza política despues de la elecciones!

  28. Cero Tamales
    Hace 13 años

    La realidad es que vos y los que piensan que Alemán es una posibilidad, no entienden que no queremos tener nada que ver con ese tamal. Porque ese maje no es buen ejemplo para la Nicaragua que anhelamos dejarle nuestros hijos. Bien hecho Eduardo; con Fabio y Mundo nos vamos hasta home, porque si esta vez se la roban, ay hermano, aquí se arma las de San Quitín.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí