14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso chileno propone acuerdo por conflicto estudiantil

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados propusieron este jueves una mesa de diálogo y un acuerdo político con participación de todos los sectores involucrados para resolver el prolongado conflicto estudiantil que sacude a Chile.

Por Federico Quilodran

SANTIAGO DE CHILE/AP

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados propusieron este jueves una mesa de diálogo y un acuerdo político con participación de todos los sectores involucrados para resolver el prolongado conflicto estudiantil que sacude a Chile.

El presidente Sebastián Piñera recogió el llamado legislativo y, aunque no precisó los pasos que dará, señaló la necesidad de “buscar de una vez por todas el diálogo fértil y fecundo, que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación, la equidad de la educación y el financiamiento de la educación, que son las grandes prioridades de los estudiantes”.

El presidente del Senado, el centroizquierdista Guido Girardi, manifestó que con sus protestas “los estudiantes han logrado cambiar Chile y creo que… tienen que cosechar y recoger y transformar eso que han hecho en cambios verdaderos”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Patricio Melero, expresó que “insistimos en la necesidad urgente de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando” para dar solución al conflicto que desde hace más de dos semanas tiene paralizadas una cantidad importante de universidades y el 7,7%, según el gobierno, de los colegios de enseñanza media.

Aunque la víspera el gobierno hizo saber su voluntad de sentarse a dialogar aún no ha dado ningún paso en concreto. El ministro de Educacíón, Felipe Bulnes, planteó en cambio un plan para evitar que los alumnos afectados por la huelga que no participan de la protesta pierdan el año escolar.

Bulnes entregó una propuesta la semana pasada de 21 puntos a los dirigentes estudiantiles y de los maestros, que fue rechazada por esos sectores por considerarla insuficiente y por no dar respuesta a sus demandas de cambios en la enseñanza y fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales.

Los dirigentes habían dado un plazo hasta el miércoles al gobierno para que entregara una nueva propuesta, pero el gobierno mantuvo su plan inicial y señaló que incluirá los cambios contemplados en su proyecto en iniciativas legales que enviará al Congreso.

El conflicto estudiantil ha logrado suscitar el apoyo mayoritario de la población y ha repercutido en la imagen de Piñera quien, según una encuesta privada reciente, tiene un nivel de desaprobación superior al 53%. Multitudinarias protestas callejeras se han registrado desde junio, la más reciente de las cuales tuvo lugar el martes.

La adhesión a los estudiantes y el repudio al gobierno se han manifestado también en extendidos “caceroleos” nocturnos. La policía, que ha actuado con severidad ante los disturbios provocados por pequeños grupos, ha reprimido los pacíficos “caceroleos”.

Los estudiantes también han organizado bailes públicos, lanzamientos de globos y han salido a la calle semidesnudos en señal de protesta, como ocurrió el jueves con unas 200 personas que se presentaron sin ropas en un parque cerca del centro capitalino.

La Iglesia Católica manifestó su disposición a interceder en el conflicto si se lo requieren.

Internacionales acuerdo Chile conflicto estudiantil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí