14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Hugo Chávez. LA PRENSA/AFP

Chávez asegura que está “asimilando bien” segundo ciclo de quimioterapia

El presidente venezolano Hugo Chávez informó este jueves que está "asimilando bien" el segundo ciclo de quimioterapia que recibe en La Habana como parte del tratamiento contra el cáncer que padece, y aseguró que le está "ganando la batalla" a la enfermedad.

CARACAS/AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez informó este jueves que está “asimilando bien” el segundo ciclo de quimioterapia que recibe en La Habana como parte del tratamiento contra el cáncer que padece, y aseguró que le está “ganando la batalla” a la enfermedad.

“Estoy aquí, ya saben ustedes, en La Habana, estoy aquí acostadito, largo a largo, recibiendo mi sesión de quimioterapia, que estoy recibiendo desde el día lunes y hasta el viernes”, dijo Chávez durante una llamada al canal estatal VTV, en la que aseguró que está “asimilando bien el tratamiento”.

“Mañana (viernes) terminamos esta sesión y pronto estaré en Venezuela, Dios mediante todo tiene que terminar bien”, añadió el mandatario, quien suele aparecer en los medios con frecuencia y del que no se tenían noticias desde el día lunes, cuando inició la segunda fase de la quimioterapia.

Chávez regresó la noche del sábado a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio durante una visita a la isla y que motivó una cirugía el 20 de ese mes para extirparle un tumor maligno en la zona pélvica.

El propio mandatario, que ya se sometió en La Habana a un primer ciclo de quimioterapia durante una semana a mediados de julio, es el único encargado de informar sobre su enfermedad y tratamiento. Así, desde que se detectó la enfermedad no se ha emitido ningún informe médico sobre su salud y ni siquiera se sabe qué tipo de cáncer padece.

Desde 1999 en el poder de este país petrolero, Chávez confía en recuperarse totalmente para enfrentar en 2012 las elecciones presidenciales en las que aspira a ser reelecto para un tercer mandato de seis años.

“No nos van a ganar las elecciones (…), los vamos a noquear. Chávez será el candidato y Chávez será el presidente”, reiteró este jueves el mandatario, que también rechazó “las conspiraciones” de la oposición en su ausencia y llamó a la unidad a sus seguidores y del Ejército.

“Estoy en esta batalla, que estamos ganando y que ganaremos. Les aseguro que viviré”, insistió Chávez, quien realizó la intervención durante un acto oficial en una de las misiones médicas donde miles de doctores cubanos prestan sus servicios en Venezuela como parte de un acuerdo bilateral.

“Quiero pedir un aplauso para Fidel (Castro) y la misión médica cubana”, agregó el mandatario, que también agradeció a cada uno de los miembros del equipo venezolano-cubano de médicos y enfermeros que le atiende.

Venezuela es el principal socio comercial y político de La Habana y el líder cubano Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, sigue personalmente la evolución del tratamiento del mandatario venezolano, quien a su vez lo considera un “padre político”.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad, Chávez ha hecho gala de optimismo y buen humor, aunque en una entrevista transmitida el domingo confesó haber llorado cuando se enteró de la noticia. La semana pasada apareció por primera vez calvo y hasta bromeó sobre su nueva apariencia, a la que bautizó como su “new look”.

“Desde mi cama de convaleciente vencedor, aquí estoy feliz. A Venezuela y a Cuba, todo mi corazón”, continuó Chávez, que también relató que su día a día consiste en desayunar bien, recibir la quimioterapia, reunirse con los médicos y descansar.

El presidente, de 57 años, ha seguido al frente del gobierno en todo momento, incluso durante la quimioterapia, y no ha delegado temporalmente en su vicepresidente.

Sin embargo, en las últimas semanas, además de limitar considerablemente sus apariciones públicas, el mandatario venezolano cambió sus hábitos de salud e incluso modificó el lema de “patria socialista o muerte” por el de “independencia y patria socialista, venceremos”, un mensaje más optimista.

Internacionales Chávez Cuba quimioterapia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PURO NICA
    Hace 13 años

    Es cuestión de tiempo, Chavez está listo, se acabó. El cancer se lo esta comiendo, es una buena noticia para el mundo entero. No fue necesario una intervención en Venezuela para apartar a Chavez del poder, el que se creía invencible está llegando a su fin. La justicia algunas veces tarda pero llega. HASTA LA VISTA CHAVEZ, buen viaje sin retorno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí