14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los amigos de lo ajeno

La cantidad de dinero que se pierde por robos y fraudes es cada vez mayor. A medida que aumenten los niveles de desempleo y las dificultades de acceso a oportunidades de educación y trabajo, mayores son los índices de delincuencia.

Educación financiera

La cantidad de dinero que se pierde por robos y fraudes es cada vez mayor. A medida que aumenten los niveles de desempleo y las dificultades de acceso a oportunidades de educación y trabajo, mayores son los índices de delincuencia.

Las pérdidas por robo suelen originarse por descuidos que se combinan con la mala intención de los amigos de lo ajeno.

Un criminal casi siempre necesita de cómplices que lo apoyan con la provisión de información, la protección física y la complicidad de su silencio.

La inexistencia de controles o medidas de prevención contribuye a brindar el escenario propicio para un crimen. A continuación sugerencias para ayudarlo a prevenir el robo:

Establezca procedimientos de apertura y cierre y capacite a sus empleados sobre los mismos. Procure tener al menos dos empleados durante la apertura y cierre del negocio.

Establezca un sistema de protección del efectivo. Cuente el dinero solamente cuando la tienda está cerrada. Los empleados no deben manejar grandes cantidades de dinero, en especial a la vista del público.

Varíe su ruta al banco. Vaya en momentos diferentes y no se detenga en el camino. Si es posible realice los depósitos bancarios durante el día con dos personas.

Mantenga tan poco efectivo en el negocio como sea posible y haga depósitos frecuentes al banco.

Busque un acuerdo con su institución financiera para qué una empresa de seguridad pueda pasar recogiendo el dinero de su negocio.

Fomente las transacciones no monetarias. Si los clientes utilizan el crédito o la tarjeta de crédito, tendrá menos dinero en efectivo en caja, y disminuirá la pérdida potencial en caso de robo.

Asegúrese de que el interior y exterior de su negocio están bien iluminados.

Coloque carteles indicando que hay poco dinero en efectivo en el registro y que anuncie que tiene cámaras de vigilancia. Instale las indicadas cámaras.

Instale barreras físicas entre los empleados que manejan dinero y clientes, como el vidrio de protección.

Instale un sistema de alarma silenciosa con un botón de pánico oculto que notifica a la empresa de seguridad en caso de problemas.

Instale dispositivos GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) para ubicar vehículos en caso de robo.

Capacite a los empleados para observar y reportar personas sospechosas.

Las rutinas suelen ser observadas por los ladrones. Procure cambiar periódicamente las rutinas o diseñar procesos para que sea difícil descubrir las mismas.

No revele información personal a extraños y maneje la confidencialidad sobre la forma en la que maneja el dinero.

Conozca a sus empleados, y vea si su estilo de vida se corresponde con el nivel de ingresos que tienen.

El mensaje para disminuir las pérdidas por robo sigue siendo el mismo: prevenir, prevenir y prevenir.

(*) Director de PROMIFIN, programa auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central ejecutado por Triodos Facet. [email protected]

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí